El activo más potente de la mariguana podría prevenir la ceguera en pacientes con retinitis pigmentaria: científicos

25/02/2014 - 1:30 am
Los pacientes con retinitis pigmentaria podrían ser los más beneficiados con la nueva investigación. Foto: EFE
Los pacientes con retinitis pigmentaria podrían ser los más beneficiados con la nueva investigación. Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– Los efectos benéficos de la mariguana siguen apareciendo uno tras otro, lo que –sumado a su legalización en diversas partes del mundo– abre la puerta para gran cantidad de tratamientos de una amplia variedad de padecimientos.

Dentro de las bondades de la cannabis, los beneficios directos para los pacientes con glaucoma son aceptados desde hace tiempo. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la mariguana también puede prevenir la ceguera para los que sufren de otra enfermedad.

Es así que los investigadores de la Universidad de Alicante, en España, pueden haber encontrado una terapia eficaz con el uso de cannabis también contra la destrucción de los sensores de luz, la principal consecuencia de la retinitis pigmentaria, publicó The Huffington Post.

Esta enfermedad se caracteriza por una condición degenerativa que destruye los millones de sensores de luz microscópicos (conocidos como fotorreceptores) en el ojo humano y hasta hoy no se ha encontrado una cura efectiva para ella.

Sin embargo, los científicos comprobaron la manera en la que una molécula conocida como HU210 –ingrediente activo más potente de la marihuana– administrada a ratas que padecían esta enfermedad, aumentó un 40% las filas de fotorreceptores y un 7% la sensibilidad retiniana.

Gracias a un cannabinoide sintético, los fotorreceptores de ratones se recuperaron. Foto: EFE
Gracias a un cannabinoide sintético, los fotorreceptores de ratones experimentaron una mejora. Foto: EFE

Por su parte, el coordinador de la investigación, Nicolás Cuenca, señaló que “el tratamiento, además, favorece la protección de las conexiones entre los fotorreceptores y otras células de la retina”. Además, explicó que ya que la molécula HU210 es 100 veces más potente que el tetrahidrocannabinol (THC), será necesario investigar más y formular el HU210 en gotas para su uso como tratamiento tópico de enfermedades retinianas.

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas españoles administraron este cannabinoide (producto químico activo de la marihuana) sintético a un grupo de ratas durante 90 días y tras observarlas durante este periodo encontraron que estas ratas conservaban en sus ojos un 40% más de fotorreceptores que los roedores no tratados. Las ratas que recibieron el medicamento también experimentaron “una mejora en la conectividad entre los fotorreceptores y las neuronas postsinápticas” que reciben y procesan las señales luminosas.

“Estos datos sugieren que los cannabinoides son potencialmente útiles para retrasar la degeneración de la retina en pacientes con retinitis pigmentaria”, dice el estudio. Así mismo, se trata de la primera vez que la mariguana es estudiada como tratamiento para esta enfermedad, publicó la revista Experimental Eye Research.

Sin embargo, los investigadores señalaron que no fueron capaces de identificar los mecanismos exactos por los que los cannabinoides retrasan la pérdida de visión en pacientes con retinitis pigmentaria y admitieron que es necesario llevar a cabo una investigación más detallada para llegar a conclusiones definitiva, así como para que pueda ser evaluada como posible terapia retiniana en humanos.

Cuenca por su parte, explicó que ya que la molécula HU210 es 100 veces más potente que el THC, será necesario investigar más y formular el HU210 en gotas para su uso como tratamiento tópico de enfermedades retinianas, debido a que la administración sistémica de esta molécula no es factible por los efectos secundarios adversos que tiene este compuesto, además de que “no parece que pueda tener una acción neuroprotectora en la retina”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas