Agencias de viaje chinas se resisten a perder turistas; niveles de contaminación obligan a crear seguros “anti smog”

25/03/2014 - 1:00 am
China se encuentra sumida en una grave crisis medioambiental que afecta a sus principales urbes. Foto: EFE
China se encuentra sumida en una grave crisis medioambiental que afecta a sus principales urbes. Foto: EFE

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Los problemas de contaminación que han aquejado a China en las últimas semanas no sólo generan daños a la salud, sino que ahora también perjudican a diversos sectores económicos como el turístico, el cual se ha visto mermado debido a la contingencia ambiental que actualmente tiene sumidas a las principales urbes de este país en una densa neblina tóxica. Por tal motivo, algunas agencias del país han llegado al punto de empezar a ofrecen a los viajeros la posibilidad de ser indemnizados si sus visitas se ven arruinadas por la polución.

Las pioneras en este nuevo tipo de seguro son la agencia de viajes china Ctrip, especializada en reservas a través de internet, y el gigante asegurador Ping An, que se aliaron para comenzar a vender este seguro “anti smog” a los viajeros, publicó la agencia oficial de noticias de este país Xinhua.

A un precio de entre 10 o 15 yuanes al día (entre 21 y 31 pesos mexicanos) los turistas pueden recibir una compensación de alrededor de 50 yuanes (105 pesos) por cada jornada de viaje turístico en el que la polución atmosférica sea especialmente perjudicial para la salud y también para sus fotos, en dado caso que su preocupación incluya la calidad de las imágenes que pretendan tomar durante sus excursiones.

“La contaminación puede arruinar un viaje, así que estamos intentando dar algo de consuelo en cierto modo”, dijo Yan Xin, portavoz de Ctrip, quien hizo énfasis que con esta iniciativa también quieren contribuir a una mayor concienciación nacional sobre los problemas medioambientales.

La agencia también indicó que muchos clientes mostraron interés en el nuevo seguro, y que los primeros en adquirirlo fueron tres turistas de Shanghái para un viaje a Pekín. Una urbe que, luego de una semana de cielos despejados, volvió hace días a estar envuelta en niebla de contaminación.

Las consecuencias de la contaminación se dejan ver, sobre todo, en la salud de los transeúntes. Foto: EFE
Las consecuencias de la contaminación se dejan ver, sobre todo, en la salud de los transeúntes. Foto: EFE

Para poder cobrar este seguro, un turista en Pekín o Xian, ciudades del norte de China con altos niveles de polución, tienen que verse afectados durante varios días en el que el Índice de Calidad de Aire sea superior a 200 un nivel que se considera como “fuertemente contaminado”, de acuerdo con los estándares nacionales. Por otra parte, en áreas urbanas del sur como Shanghái o Cantón bastaría con que el índice superara los 100 puntos, para ser acreedores a esta bonificación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire puede generar cáncer de pulmón y se la relaciona con un mayor riesgo de cáncer de vesícula, por lo que este organismo la clasifico por primera vez como cancerígena.

Según publicó Plos One, tras un estudio realizado en China, en marzo del año pasado, investigadores determinaron que la contaminación del aire derivó en cambios genéticos que podrían haber afectado la capacidad de aprendizaje de los niños cuyas madres se vieron expuestas a una planta de energía china de combustión de carbón antes de que se la cerrara hace una década.

Asimismo, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Columbia y la Universidad Médica Chongqing, estos menores de edad también presentaron menores habilidades de memoria y aprendizaje a los dos años. Resultados que se suman a un creciente conjunto de pruebas que confirman las consecuencias para la salud que la crisis de contaminación de China trae consigo. Una situación que ha desencadenado indignación y obligó a las autoridades a prometer que se instrumentarán mayores esfuerzos de protección del medio ambiente, además de los seguros para turistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas