SETV | La importancia de las abejas para el humano, el medio ambiente y la economía

25/03/2016 - 10:02 am

Las abejas no sólo producen miel, son las encargadas de la polinización, un proceso que tiene importancia en la biodiversidad del planeta y la producción de alimentos que consumimos los humanos todos los días. La ausencia de esta polinización podría provocar un desabasto de productos del campo.

abeja-polinizadora
La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad en el planeta. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).–  Algunos factores como la falta de hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático amenazan la existencia de estos polinizadores.

La agricultura es la primera afectada por la falta de los servicios prestados por las abejas, con la polinización participan de forma considerable en la producción agrícola. Según datos de Greenpeace, el 90 por ciento de las plantas  y un tercio de los alimentos que consumimos  dependen de la polinización.

Sin embargo, desde hace más de una década, la población de abejas en el mundo se ha visto amenazada por el llamado “mal de la colonia”  o “síndrome de despoblamiento de la colmena” a través del cual las poblaciones de abejas se alejan de lugares a los que solían llegar en grandes cantidades y donde, por ende, se ha dejado de dar la polinización de algunos alimentos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas