VANGUARDIA DE SALTILLO

La alemana Wintershall Dea halla nuevo yacimiento de crudo en aguas someras de México

25/04/2023 - 5:36 pm

Tendría hasta 300 millones de barriles el pozo Kan, que trabajan empresas privadas como Wintershall Dea

Por Gabriel Martínez

Saltillo, 25 de abril (Vanguardia).– Con reservas equivalentes a entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, las firmas privadas Wintershall Dea, Harbour Energy y Sapura OMV anunciaron la importancia del descubrimiento en el pozo Kan, frente a las costas de Tabasco.

Kan, como se ha denominado al pozo productor de petróleo, está ubicado cerca de otros activos importantes como Zama, y los descubrimientos de Polok y Chinwol, dos activos anunciados por el gigante Repsol en 2020.

“Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en la costa de México supone un gran éxito, fue uno de los bloques más disputados de la ronda de licitación 3.1 de México en 2018 y complementa el extraordinario portafolio de licencias de Wintershall Dea en México”, señaló Hugo Dijkgraaf, director de tecnología (CTO) de Wintershall Dea y miembro del Comité Ejecutivo.

Agregó que se trata de un importante paso en el objetivo de ampliar la presencia de la empresa alemana en México, lo que contribuirá al desarrollo de un nuevo eje potencial en aguas someras en las Cuencas del Sureste.

El operador Wintershall Dea posee 40 por ciento del Bloque 30, mientras que Harbour Energy y Sapura OMV tienen 30 por ciento, de manera respectiva.

Hacia adelante, el consorcio del Bloque 30 evaluará los extensos datos recopilados sobre el subsuelo para preparar el plan de prospección del descubrimiento de Kan, y enviarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) antes de finales de julio de 2023.

La empresa alemana informó sobre el importante descubrimiento de petróleo en el pozo Kan del Bloque 30, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina en la costa de México, equivalente a 300 millones de barriles. Foto: Especial.

El pozo Kan fue el primero de los dos pozos comprometidos del Bloque 30. El prospecto Kan está ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundidad de aproximadamente 50 metros y dentro de una zona de varios descubrimientos del Mioceno.

“Tras la reciente presentación del plan de desarrollo de la unidad para el campo de Zama y la adquisición de una importante participación en el campo de producción de Hokchi, el descubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente hito en importancia para Wintershall Dea en México”, apuntó Martin Jungbluth, managing director de Wintershall Dea en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas