Bangladesh ilegaliza al grupo islamista sospechoso de matar a los blogueros

25/05/2015 - 12:30 pm

Dacca, 25 may (EFE).- El Gobierno de Bangladesh ilegalizó hoy al grupo islamista radical local Ansarullah Bangla Team (ABT), al que las autoridades relacionan con el asesinato de varios blogueros ateos críticos con el fundamentalismo islámico, informó una fuente oficial.

ABT está en la órbita de las juventudes políticas islamistas y varios de sus miembros, incluido un presunto cabecilla, han sido imputados en un tribunal por la muerte del bloguero Ahmed Rajib Haider en 2013.

En declaraciones a Efe, varios expertos y una fuente de seguridad también han señalado a Ansarullah Bangla Team como probable autor de la reciente ola de ataques contra escritores y blogueros laicos que ha sacudido Bangladesh, con tres asesinatos en un intervalo de dos meses y medio, el último de ellos hace dos semanas.

Todas las víctimas -Avijit Roy, Washiqur Rehman y Ananda Bijoy Das- murieron a machetazos; las dos primeras en Dacca y la tercera en la ciudad septentrional de Sylhet.

Las autoridades no han llevado a cabo de momento ningún arresto significativo en relación a estos crímenes a pesar de que incluso el FBI estadounidense está cooperando con Bangladesh en la investigación de la muerte del más conocido de ellos, el escritor estadounidense de origen bangladesí Roy.

ABT, inhabilitado en virtud de la Ley Antiterrorista de 2013, se une así a otras organizaciones extremistas ya ilegalizadas en el país.

Analistas consultados por Efe consideran que pese a que las autoridades habían conseguido debilitar a los grupos radicales autóctonos en los últimos años, actualmente se está produciendo un cierto acercamiento entre ellos y están surgiendo pequeñas células independientes.

En las escena bangladesí también han irrumpido recientemente Al Qaeda y el Estado Islámico, aunque los analistas sitúan su esfera de influencia de momento en labores de proselitismo como captación de fondos y adeptos.

La ilegalización de ABT llega en medio de críticas al Gobierno por no ofrecer suficiente protección al colectivo de blogueros ateos.

En Bangladesh, el 90 % de la población es musulmana, aunque sus fieles están considerados mayoritariamente moderados y el país no ha sufrido el azote del integrismo como otras zonas de la región. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas