Tragedia revive odios: El KKK llama a “recuperar EU”; Panteras Negras, a matar blancos

25/06/2015 - 3:01 pm

Atlanta/Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).–  El homicidio de nueve personas afroamericanas en Charleston, Carolina del Sur, ha tensado la frontera sur de Estados Unidos. Autoridades del condado de Rockdale, al sureste de Atlanta, Georgia, anunciaron hoy que investigan la distribución de volantes del Ku Klux Klan mientras que organizaciones radicales de afroamericanos llamaron a matar a blancos que fomenten el racismo.

Varios residentes de la ciudad de Conyers interpusieron denuncias ante la policía tras encontrar los volantes en sus jardines, a pocos días de que un hombre blanco matara a nueve afroamericanos congregados en una iglesia de Carolina del Sur con el presunto objetivo de iniciar una “guerra racial” en Estados Unidos. “Los residentes que llamaron a reportar estaban comprensiblemente molestos y yo también lo estoy. El Ku Klux Klan es un reconocido grupo de odio y la Oficina del Alguacil del condado de Rockdale lo está tomando muy seriamente”, declaró el alguacil del condado de Rockdale, Eric J. Levett.

Expresó su molestia por la actividad del grupo supremacista en la zona, especialmente tras el tiroteo ocurrido en Charleston la pasada semana. Los volantes, repartidos dentro de una bolsa plástica acompañados de un caramelo, instaban a “las hermanas y hermanos blancos” a unirse al movimiento supremacista para “recuperar al país”. De acuerdo con las autoridades, los volantes indican afiliarse al capítulo del KKK conocido como Loyal White Knights, que tendría sede en Carolina del Norte y presencia en Georgia.

Mientras, Malik Zulu Shabazz, el presidente nacional del Nuevo Partido Pantera Negra (NBPP), convocó a una manifestación en la que pidió a los 200 asistentes matar a “esclavizadores blancos” y ofreció una recompensa de 10 mil dólares a quien le entregue “vivo o muerto” a George Zimmerman, acusado –pero absuelto por un tribunal de Florida– por del homicidio del joven afroamericano de 17 años, Trayvon Martin, en 2012.

El líder del NBPP pidió terminar la operación DeMark Veseys, referente al intento de una revuelta del siglo XIX donde esclavos se vengaron de terratenientes blancos, pero que fue disuelta por el Ejército norteamericano. En aquel entonces el plan consistía en tomar el arsenal de Charleston, matar al Gobernador, quemar la ciudad y matar a todos los esclavizadores.

“Necesitamos un nuevo DeMark Veseys hoy”, dijo el dirigente Malik Zulu Shabazz a la par que los asistentes lo aplaudieron. “Tenemos que completar lo que DeMark [nombre de quien dirigió el intento de revuelta] no terminó”, insistió Malik Zulu. “Dinamarca no terminó su misión”.

La movilización se realizó el martes y llevó por nombre “En defensa de la Iglesia negra”. La segunda manifestación está programada para el sábado 27 de junio en la Plaza Marion de Charleston, en la misma calle donde fue el tiroteo. Los eventos se llevan a cabo en conjunto con grupos como la Nación Islam, Huey Newton Gun Club [grupos armados de vigilancia barrial] y Black Lives Matter.

Dylan Roof, el sospechoso de asesinar anteayer a 9 personas de una comunidad negra en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, confesó la masacre.Foto: Facebook
Dylann Roof, el sospechoso de asesinar anteayer a 9 personas de una comunidad negra en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur, confesó la masacre.Foto: Facebook

LA GUERRA RACIAL

La masacre en la comunidad negra ha puesto nuevamente en el mapa a las milicias y grupos que promueven el odio racial, y a su vez, han provocado que cientos de afroamericanos realicen movilizaciones en todo Estados Unidos. Dylann Roof, autor confeso del multihomicidio en una iglesia de Charleston, aseguró a los investigadores del caso que “quería iniciar una guerra racial”, así lo reportó la cadena CNN.

Pero no es nada nuevo. Las acciones contra culturas asiáticas, africanas, y latinoamericanas han sido encabezadas por infinidad de grupos de blancos nacionalistas desde siempre. Tan el es caso de Ku Klux Klan o los Patriots.

A pesar de últimos eventos contra afroamericanos –en Baltimore, Colorado, o en Nueva York–, no ha habido una respuesta violenta de alto impacto por parte de la comunidad negra.

El martes, tres estatuas de líderes confederados que participaron de la Guerra Civil (1861-1865) de EU, que se encuentran en el campus de la Universidad de Texas en Austin, fueron vandalizadas durante la noche, en medio de peticiones para que sean derribadas.

El autor confeso de la masacre de Charleston era seguidor de los llamados Confederados. Foro: Twitter.
El autor confeso de la masacre de Charleston era seguidor de los llamados Confederados. Foro: Twitter.

La universidad informó que vándalos pintaron las palabras “La Vida de Negros Importa” en la base de las estatuas de los líderes confederados: Jefferson Davis, Robert E. Lee y Albert Sidney Johnston.

La leyenda “Remuevan a Todos los Tontos” también fue inscrita en la base de la estatua de Davis, quien fuera el presidente de los Estados Confederados de América.

El repudio a los símbolos confederados se incrementó, tras la matanza de nueve afroestadunidenses, luego que Dylann Roof, de 21 años, posara en fotografías con la bandera confederada, y con otras imágenes y figuras que podrían simbolizar el racismo.

Wal-Mart, la principal cadena de tiendas en Estados Unidos, anunció este lunes que dejará de vender artículos que muestren la bandera confederada, mientras que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, solicitó también la remoción de la bandera confederada de los terrenos de la Casa de Gobierno de esa entidad.

PROPAGANDA ANTIMIGRANTE

Desde hace unos años, en diversos estados como Texas, Arizona, Nueva York, Colorado, Georgia, entre otros se ha informado de la presencia de etiquetas, folletos, pegatinas y volantes, donde se emite mensajes antimigrantes.

Asimismo se han implementado campañas de reclutamiento a organizaciones como el Ku Klux Klan (KKK), que ha llamado a disparar contra los menores migrantes y exhibir sus cadáveres en la frontera, así como a realizar protestas en contra de los indocumentados.

La propaganda de reclutamiento del KKK que emprendió en julio de 2013 en Nueva York constó de una imagen con tres migrantes impresa en papel roído con la leyenda: “Nosotros queremos sus trabajos, Nosotros queremos sus casas, Nosotros queremos su país”.

También tiene “una introducción a la plataforma y principios” del grupo. Además pidió el apoyo para “una ley nacional contra la práctica de la homosexualidad” para enviar tropas de Estados Unidos a “nuestra frontera para DETENER el flujo de inmigrantes ilegales”, y promover “nuestra cultura única europea (blanco)”.

En entrevista con New York Times, Robert J. Jones, que se hace llamar el gran dragón de los leales caballeros blancos, dijo que su organización está detrás de la campaña de Hampton Bays y que fue motivada por la oleada de inmigrantes que entran a EU.

“Muchos estadounidenses están hartos de la inmigración en este momento […] los inmigrantes vienen a América [Estados Unidos], están destruyendo este lugar”, expresó.

Jones detalló que esfuerzos similares están en marcha en todo el país. Comentó que en Hampton Bays el trabajo es realizado por un hombre de 32 años de edad que no quiso identificar, pero que, según él, vive en la ciudad, donde dirige un “Klavern” o clan local, que es uno de tres en el estado de Nueva York.

El miembro del grupo racista radical comentó que varias personas han enviado solicitudes a una dirección que aparece en los folletos o han llamado al número telefónico. ”Nunca he visto el Klan en expansión como es ahora”, dijo.

The New York Times publicó que “a pesar de cualquier éxito que el Sr. Jones pudiera presumir, el Ku Klux Klan hoy es un grupo débil, de acuerdo con los que el seguimiento de los grupos de odio”.

A principios de agosto del año pasado, el periodista Robert Ray de Al-Jazeera Latina se reunió con dos miembros del Klan en Pelham, Carolina del Norte, quienes le dijeron que los migrantes ”están violando la ley cuando vienen aquí”.

“Si no podemos regresarlos, podríamos hacer estallar un par de ellos y dejar los cadáveres en la frontera, y quizás entonces nos crean que estamos serios en detener la inmigración”, agregó. “Si no, van a continuar viniendo y viniendo y quebrantando la ley”.

Por su parte, Fox News aseguró que el Ku Klux Klan no está simplemente dedicado a los niños migrantes: han comenzado a utilizar la crisis de la inmigración como medio de reclutamiento de nuevos miembros.

Fox News Latino dijo que los grupos en Carolina del Sur han estado utilizando un lema para atraer a nuevos miembros: “Salvemos nuestra tierra, únete al Klan”.

La televisora refirió que los miembros del Klan distribuyen una bolsa con un número de teléfono, un Hotline Klan que conduce a otro mensaje que dice: “Sé un hombre, únete al Klan. La inmigración ilegal está destruyendo América [Estados Unidos]”.

Esta semana, autoridades del condado de Rockdale, al sureste de Atlanta, Gerogia, anunciaron estar investigando el origen de más de setenta volantes del Ku Klux Klan distribuidos en casas de la zona, en los que se solicitaba a los residentes blancos unirse a la agrupación supremacista blanca.

Los volantes, repartidos dentro de una bolsa plástica acompañados de un caramelo, instaban a “las hermanas y hermanos blancos” a unirse al movimiento supremacista para “recuperar al país”. De acuerdo con las autoridades, los volantes indican afiliarse al capítulo del KKK conocido como Loyal White Knights, que tendría sede en Carolina del Norte y presencia en Georgia, informó la agencia EFE.

LAS MILICIAS

El KKK haciendo una protesta antimigrante en un edificio de gobierno en Carolina del Norte. Foto: Twitter.
El KKK haciendo una protesta antimigrante en un edificio de gobierno en Carolina del Norte. Foto: Twitter.

En agosto de 2014, la milicia autodenominada Patriots (Patriotas) que vigila la frontera de Texas con México anunció la realización de un convoy para bloquear el paso de migrantes en la frontera con México.

“Ante la incapacidad del Gobierno de asegurar la frontera y detener la oleada de inmigrantes que están llegando al país ilegalmente, nosotros tuvimos que tomar el liderazgo”, dijo a El Diario Barbie Rogers, fundadora de la línea telefónica de información gratuita de los Patriots, que recibe unas cien llamadas por hora.

Medios extranjeros aseguraron que esos grupos paramilitares que reclutan voluntarios tienen un compromiso: no retirarse hasta que “el trabajo esté hecho” y prepararse para un combate seguro.

La caravana que incluyó 10 grupos y abarcó diferentes estados fronterizos se realizó a la par de movilizaciones contra deportaciones.

Se sabe que constantemente están en entrenamiento y comprar armamento para lo que ellos denominan “cacería” en el desierto.

“Ves a un ilegal. Le apuntas fijamente con tu pistola justo entre sus ojos, y entonces le dices: ‘regrésate al otro lado de frontera o vas a ser baleado’”, dijo Chris Davis, en un video colocado en su propio canal de YouTube que más tarde retiró después de ser citado por la prensa de Estados Unidos.

Ante las amenazas de esos grupos radicales contra los migrantes, particularmente de México y de Centroamérica, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, externó su preocupación por la posible deportación a sus países de origen de niños migrantes y urgió a Washington a garantizar su protección.

La crisis de los niños migrantes “saca a la luz la necesidad de garantizar que los derechos de los migrantes sean protegidos, especialmente los de los niños en tránsito”, afirmó Pillay en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas en Ginebra (ACANU).

Sin embargo, las milicias civiles sostienen su argumento de que “ante la incapacidad del Gobierno [de EU] de asegurar la frontera y detener la oleada de inmigrantes que están llegando al país ilegalmente, nosotros tuvimos que tomar el liderazgo”.

De acuerdo con Kolten Parker, periodista del San Antonio Express-News, Los grupos, que se identifican a sí mismos como “Patriots”, “Oathkeepers” y los “Three Percenters”, están utilizando las redes sociales, blogs y líneas telefónicas las 24 horas del día para reclutar y movilizar voluntarios a Laredo, quienes llevarán armas de fuego e intentarán colaborar con las agencias que aplican la ley en la frontera.

Pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le dijo al diario que “no están de acuerdo en que cualquier grupo u organización privada tome la justicia en sus manos, ya que podría haber desastres personales y consecuencias en cuanto a la seguridad pública”.

Propaganda del KKK. Foto: Twitter.
Propaganda del KKK. Foto: Twitter.

Los grupos culpan al gobierno de Barack Obama de debilidad, y de permitir esta la crisis humanitaria de migrantes por no confrontarlos por la vía armada, según los mensajes que se pueden leer en la página de Facebook de uno de los grupos.

Muchos de los que militan en estas milicias, así como los que se están uniendo, son veteranos de guerra.

“LA SUPREMACIÍA BLANCA”

Gráfico:
Gráfico: Southern Poverty Law Center.

EN 2011, el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización de derechos civiles con sede en Montgomery, Alabama, publicó un informe en donde aseguró que el número de grupos “de odio” -extremistas- se ha incrementado en Estados Unidos, y que dichas organizaciones están integradas por unos mil dieciocho grupos, cuando en 2010, eran apenas mil dos.

Estos grupos son liderados por un aumento del radicalismo contra el gobierno, y en aquel 2011 presentaron el mayor incremento desde la década de 1980.

El informe indicó que en el año 2000 sólo había 602 de estos grupos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) no tiene aún tabuladas las cifras, pero en el 2010, la agencia contaba con seis mil 624 crímenes de odio.

Un análisis del 2010, hecho por el Instituto de Soluciones de Seguridad, encontraron que de 1999 a 2009 la “supremacía blanca” y los complots en contra del gobierno por parte de los extremistas domésticos, sólo fueron superadas por la “salafista” radical y por los seguidores de Al-Qaeda.

California, el estado con más población del país, tenía 84 grupos de odio, según el SPLC, seguido por Georgia con 65, Florida con 55 y Nueva Jersey con 47.

El informe refirió que los grupos de odio en Estados Unidos son los siguientes:

  • Ku Klux Klan 152
  • Neo Nazi 170
  • Blanco Nacionalista 146
  • Cabezas rapadas racistas 133
  • Identidad Cristiana 55
  • Neo-Confederados 32
  • Separatistas negros 140
  • Odio en general 190

Mientras, los grupos anti-gay y anti-musulmanes experimentaron incrementos.

Sólo unos cuantos grupos de odio de musulmanes fueron incluidos en el conteo del informe. Sin embargo, el SPLC hizo un extenso análisis sobre este tipo de extremistas. El SPLC indicó que también se produjo un descenso significativo en los grupos extremistas nacionalistas que se dedican a actividades de confrontación más allá de la mera organización política, como el hostigamiento de residentes indocumentados o la realización de patrullas fronterizas. No obstante, en este 2015 las cosas se han agravado.

De acuerdo con Darryl Johnson, el autor de un libro sobre el extremismo y ex analista principal del DHS, “los ciudadanos soberanos pertenecen a un movimiento antigubernamental de extrema que cree que el gobierno es ilegítimo y no tiene ninguna autoridad sobre ellos”.

Además de sus inclinaciones violentas, explica que: “El movimiento ciudadano soberano ha explotado activamente a la crisis de ejecución hipotecaria y promueven la eliminación de la deuda de individuos con una situación financiera desesperada.”

Este subgrupo se estima que entre 100 mil y 300 mil seguidores a nivel nacional. Muchos están bien armados y algunos se han dedicado la criminalidad, aunque la inmensa mayoría son, sin embargo, no violentos.

El FBI llevó a cabo una conferencia de prensa en Washington, DC, debido a la amenaza planteada por los ciudadanos soberanos. En septiembre 2010 un informe del FBI señaló que desde el 2000, seis agentes de policía fueron asesinados por los ciudadanos “lobos solitarios soberanos”.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas