En diciembre estaría lista plataforma sobre uso de mariguana, estima Campa Cifrián

25/11/2015 - 10:18 pm

México, 25 Nov (Notimex).- Antes de que termine el año estará lista la plataforma digital con toda la información sobre el uso de la mariguana, previo a la consulta nacional sobre el tema, estimó el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

En entrevista, Campa Cifrián comentó que la consulta sobre el uso de la mariguana con fines lúdicos iniciará en enero próximo, por lo que ya se trabaja en su diseño y se está a la espera del engrose de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para concluirlo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que es necesario tener el engrose para conocer los términos precisos de la sentencia, que es el detonador de ese proceso, y se prevé que ello ocurra en los próximos días, como lo adelantó el ministro Arturo Zaldívar.

Señaló que a partir de ello se anunciará el diseño del proceso de consulta y “la única instrucción que tenemos es que se debatan con apertura y con transparencia las posiciones, y que podamos concluir con criterios para que el Legislativo pueda atender su tarea con respecto a la mariguana”.

Campa Cifrián explicó que en la plataforma digital en Internet se pondrá todo aquello que pueda servir a la gente para tener información fundada sobre el tema, lo mismo investigaciones, que opiniones, datos duros y cifras.

El funcionario federal comentó que se trabaja para que la página esté lista para antes de que termine el año, a fin de ponerla a disposición de la gente, y se trata de una plataforma muy amplia.

De ahí que, resaltó, “estamos conjuntando la información, para lo cual nos estamos acercando a los especialistas, haciendo traducciones de libros, artículos y de algunos extractos, de manera de poner a disposición de la gente toda esa información”.

En otro tema, se refirió al caso Ayotzinapa y al respecto dijo que lo que se hace es trabajar de cerca con la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene a cargo las pesquisas, para profundizar en las líneas de investigación.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH “ha estado revisando en estos días las declaraciones de los integrantes del 27 Batallón, y una vez que concluya estará en posibilidad de resolver si sugieren nuevas preguntas al Ministerio Público”.

El funcionario de la Segob recordó que el grupo dijo de manera explícita que no pretende definir en sus conclusiones responsabilidades, sino coadyuvar con las autoridades mexicanas con la mira de fortalecer las instituciones a partir del análisis y de la revisión de las líneas del expediente.

“Me parece que el grupo no pretende imponer una verdad en torno a la investigación. Lo que el grupo ha venido haciendo es trabajar con el gobierno y analizar para fortalecer las capacidades locales”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas