Congreso de Veracruz quita el fuero al Alcalde de Medellín por el asesinato de periodista

26/03/2015 - 7:04 pm
Omar Cruz Reyes Foto: medellin.gob.mx
Omar Cruz Reyes Foto: medellin.gob.mx

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Omar Cruz Reyes, Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, fue desaforado por el Congreso local con 35 votos a favor y 13 en contra, por lo que deberá enfrentar como cualquier ciudadano las acusaciones de haber ordenado la tortura y asesinado del periodista José Moisés Sánchez Cerezo, un crítico de su gobierno.

Moi, como era conocido, fue desaparecido, torturado y asesinado después de recibir amenazas indirectas, por terceras personas, del Alcalde panista.

Con votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los legisladores le quitaron el fuero a Omar Cruz. El Partido Acción Nacional (PAN) en el que milita, votó en contra.

El dictamen indica que el Alcalde solicitó una licencia de 59 días, por lo que al término de este plazo no podrá regresar a su cargo.

Con el desafuero del edil panista, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá iniciar el juicio de procedencia en contra de Omar Cruz como presunto responsable de haber ordenado a seis ex policías municipales a que “levantaran” y mataran al periodista, de acuerdo con declaraciones de Clemente Noé Rodríguez, el único asesino confeso detenido.

El inculpado dijo que Moisés “le estorbaba al Alcalde”.

La votación que se hizo a puerta cerrada con el amparo del Artículo 85 fracción 8 del reglamento interior del Poder Legislativo, sólo contó con la participación, además de los diputados, de los abogados del Edil, Sergio Vaca Betancourt y Sergio Vaca Archer, que al término dijeron a la prensa local que los argumentos de la Fiscalía son “débiles” y de “oídas”.

La resolución será turnada al ministerio público para que el munícipe enfrente el proceso penal correspondiente.

Sus abogados también dijeron que Omar Cruz interpondrá un amparo hacia la decisión del Congreso local.

Ayer, la Comisión Instructora del Congreso del estado de Veracruz consideró procedente la declaración de desafuero de Omar Cruz, con el fin de que el Alcalde con licencia enfrente la acusación que le hace la Fiscalía General del Estado y defienda su presunta inocencia.

“Como consecuencia de la declaración de procedencia, el ciudadano Omar Cruz Reyes, a partir de la fecha en que quede aprobado el dictamen, queda suspendido del fuero que tiene en su carácter de Presidente Municipal del ayuntamiento de Medellín de Bravo”, establece el documento.

Con las firmas de los diputados priistas locales Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal Ferat, presidente y vocal, respectivamente fue aprobado por la comisión, sin embargo, Edgar Hugo Fernández Bernal, secretario de la comisión y miembro de Acción Nacional, omitió su firma.

El pasado 2 de enero, día en que Sánchez Cerezo fue sacado por un comando de su domicilio. Su familia acusó que el periodista había recibido una amenaza tres días antes de su desaparición, en la que supuestamente Omar Bravo “pretendía callarlo dándole una lección”.

Y es que Moisés Sánchez, editor del diario La Unión de Medellín, se convirtió en una voz crítica contra las autoridades de ese municipio, no sólo a través de su medio de comunicación en el que denunciaba la inseguridad y las carencias con las que vivía la comunidad, sino además por exigir públicamente al Edil la entrada de las fuerzas federales ante el incremento de la violencia.

Luego del secuestro, la familia de Moisés comenzó a circular un video donde se apreciaba el momento en que el periodista encaró a Cruz Reyes y le reclamó: “Te acuerdas, te acuerdas, he recibido agresiones de tu parte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas