NOROESTE

Un derrame de combustible en Sinaloa podría afectar hasta dos mil hectáreas de granjas acuícolas

26/04/2015 - 10:00 pm
Bancos de especies como robalos, lisas, carpas, tilapias, se podían localizar entre los manglares ya sin vida. Foto: Noroeste
Bancos de especies como robalos, lisas, carpas, tilapias, se podían localizar entre los manglares ya sin vida. Foto: Noroeste

Por Marcela Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/Noroeste).– Las aguas del estero El Tule muestran señales de desolación. El olor a peces muertos golpea desde la llegada y las gaviotas y uno que otro buitre revoloteaban, tomando cuanto pez se les antojaba sin dificultad.

Bancos de especies como robalos, lisas, carpas, tilapias, se podían localizar entre los manglares ya sin vida. La contaminación por combustible afectaría incluso los ostiones.

Desde el miércoles por la mañana se registró una explosión en una toma ilegal de Pemex, en el poblado Calomato, Mocorito, y a tres kilómetros del lugar se detectó una fuga de combustible en otra toma ilegal.

El combustible de la fuga habría llegado hasta el dren Pericos que va al estero El Tule, conocido como Los Algodones, mismo que desemboca frente a la bahía Santa María.

Además de la muerte de los peces, la contaminación en el estero podría afectar poco más de 2 mil hectáreas de granjas acuícolas que se surten del líquido y que dependen del recambio de agua para mantener la sanidad y oxigenación adecuada del camarón.

En un recorrido con productores acuícolas y representantes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, se supervisaron los daños, por lo que demandan la actuación de las autoridades de ecología e información de especialistas para tratar el problema.

El derrame sorprendió a los productores en medio del ciclo acuícola, por lo que no están en posibilidades de adelantar la cosecha debido a las bajas tallas del camarón.

“El jueves detectamos el agua con apariencia grasosa y con olor a gasolina, lo atribuimos al derrame en la semana de la explosión que hubo en la zona de Pericos, ese arroyo desemboca al estero de donde captamos el agua, ahorita lo que nos está afectando más es que en la operatividad de la granja requerimos agua nueva para mantener oxígeno y buena calidad”, explicó Carlos Contreras.

El productor de Acuícola Casablanca aclaró que desde que detectaron el problema no han hecho uso del agua del estero.

“Va a llegar el momento que la situación va a ponerse crítica y vamos a tener que tomar agua de donde sea, lo que más nos va a afectar es que nuestros cultivos apenas van a mitad de camino, no tenemos talla comercial y si fuera de esa manera, lo cosecharíamos antes, anticiparíamos cosecha, no estamos en esa condición y eso es lo más crítico”, lamentó.

Lo importante, destacó, es que los productores tengan información de los especialistas en temas de combustibles, para saber cuál es el tratatamiento adecuado.

“No sabemos cuál es el tratamiento, cuál es el tiempo de residencia de los hidrocarburos, qué tanto tiempo se va a extender esto, hasta cuándo va estar en condiciones de estar bombeada, a partir de ahí podemos hacer planes, levantar cosecha, pero si esto se va a extender durante meses, nos afecta para esta siembra y los próximos ciclos en la zona”, apuntó.

Contreras especificó que apenas están entre los 50 y 60 días de cultivo, cuando un ciclo normal es de 120 días para sembrar.

MÁS AFECTADOS

“No podemos bombear, por lo tanto no podemos oxigenar los estanques, estamos a expensas de que se pueda acabar el oxígeno y nos pueda generar un problema de que se empiece a estresar el camarón, tomando datos anteriores o nuestra experiencia en este tipo de granjas, como son aguas productivas, tendremos a lo mucho una semana”, afirmó el acuacultor, Pedro Rivera.

El viernes, personal de Pemex entregó barreras para colocarlas en el canal para evitar que pase el combustible, y se absorban los hidrocarburos, pero aún así no pueden utilizar el agua.

“Nos comentaron que nos teníamos que esperar a que nos entregaran análisis que mandamos a hacer del agua para ver si estaba apta para la acuacultura”, manifestó.

Rivera solicitó a las autoridades que puedan auxiliar con materiales en caso de que se empiece a bajar el oxígeno, y tienen apenas nueve semanas de reproducción, y les faltan dos meses más.

“Es un camarón de 3 y 5 gramos según la zona, no es un producto ahorita que podamos cosechar”, manifestó.

Desde el miércoles, Rivera no ha realizado recambio de agua de su granja, necesaria para mantener la sanidad del camarón.

“Ellos nos confirmaron que no fue la explosión, que fue el derrame en el canal, eso fue el día miércoles, nosotros el jueves en la madrugada nos percatamos que ya venía el agua turbia, sucia y pescado muerto, estamos desde el miércoles sin recambio”, comentó.

‘Con el Jesús en la boca’

Ernesto Méndez, de Acuícola Los Ángeles, cuya granja está más alejada del punto de conexión del dren Pericos con el estero El Tule, expuso que habían bajado los niveles de los estanques para tomar agua nuevamente del estero, cuando lo sorprendió la fuga del miércoles, por lo que se arriesgó al recambio.

“Tenía que bombear por fuerza y nos fuimos a recorrer el canal de llamada, donde nos surtimos del estero y no encontramos nada, empezamos a bombear y hasta la fecha estoy bombeando, pero así como de emergencia porque estaban bajos los niveles, estaba poca agua y estaba nublándose, cualquier cosa le afecta al camarón porque le cambia los niveles, y está más peligroso”, relató.

Méndez comentó que la única forma de combatir la Enfermedad de Muerte Temprana del camarón es manteniendo el oxígeno y las condiciones óptimas del agua.

“Estamos con el Jesús en la boca, ahorita que está la muerte temprana, la única manera de luchar contra eso es estarles cambiando el agua, estar oxigenándola para que se trate de estar confortable el camarón y le haga frente a ese virus, que logre sobrepasar eso”, afirmó.

El productor añadió que los niveles de oxígeno en el agua del estero, que se han medido desde el jueves, son menores a uno, mientras que lo normal son tres.

Nicolás Núñez Fernández, presidente de la Junta Local de Sanidad Acuícola de Navolato, expuso que informaron a las autoridades de Profepa, Semarnat y Conagua, para que determinen las acciones a realizar en el cuerpo de agua.

“No sé la estrategia que van a seguir, cuál es el programa que tengan para este tipo de problemas porque está la mortandad de peces, la contaminación del estero”, manifestó.

“Ahorita las mareas están encuartadas, no hay mucho movimiento de agua, nomás en cuanto haya movimiento de agua todo lo que está en esa parte estancada, se va a diluir con la demás agua, pero nunca nos había tocado un evento así de contaminación por combustible”, afirmó.

“Sería cuestión de verlo con los especialistas en el tema que haya tenido problemas en otro lugar”.

CRONOLOGÍA DEL DERRAME

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

– 9:40 horas. Se registra explosión en Calomato, Mocorito. Tardan más de 24 horas en extinguir el fuego.

– A tres kilómetros del lugar se detecta otra toma ilegal con una fuga.

JUEVES 23 DE ABRIL

– La madrugada del 23 de abril, productores acuícolas detectan presencia de combustible en el estero El Tule, en Navolato.

– Productores de granjas acuícolas suspenden el uso de agua proveniente del dren.

VIERNES 24 DE ABRIL.

Autoridades locales recorren para analizar los daños en el estero El Tule.

SÁBADO 25 DE ABRIL

Acuacultores instalan mallas en las tomas de agua del dren para evitar el paso de agua contaminada con combustible.

El combustible de la fuga habría llegado hasta el dren Pericos que va al estero El Tule, conocido como Los Algodones. Foto: Noroeste
El combustible de la fuga habría llegado hasta el dren Pericos que va al estero El Tule, conocido como Los Algodones. Foto: Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas