Minera canadiense entregó al gobierno federal tierras sin valor: Pueblo de Wirikuta; inicia concierto de apoyo en el Foro Sol

26/05/2012 - 12:59 pm

El gobierno federal busca que la defensa para proteger a Wirikuta, área sagrada para comunidades wirráricas de todo el país, no sea vinculada con la salida de los jóvenes a la calle, movimiento que empieza a llamarse La Primavera Mexicana.

Así se explica que haya anunciado la cesión de 761 hectáreas de la empresa minera First Majestic Silver del área que ocupan sus 35 concesiones, otorgadas por el gobierno mexicano entre 1982 y 2009, cuando se trata de “una parte minúscula” que representa el 0.5 por ciento del área y además, carece de riqueza mineral, expuso el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.

“Esas 765 hectáreas corresponden a un territorio donde no hay riqueza mineral para explotación. Ya las habían ofrecido en diciembre de 2010 y luego en enero de 2011. El pueblo las había rechazado porque ello no constituye ninguna garantía acerca de que las mineras no iban a trabajar”, expuso en entrevista Iván Guzmán, vocero del Frente en Defensa de Wirikuta.

Integrantes de este movimiento que trabaja por la preservación del santuario coincidieron en que hoy, cuando 55 mil jóvenes se reúnan en el Foro Sol en el Wirikuta Fest, para el presidente Felipe Calderón era importante dejar claro que su gobierno está interesado en la protección de Wirikuta y que la simpatía de los jóvenes por esta causa aminore, pero incurrió en “un engaño informativo”.

En tanto, en Jalisco, el consejo regional Wirrárica planea pedirle explicaciones a Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó a SinEmbargo.mx, Óscar Ukeme, director de Pueblo Indígena, el único medio informativo de los wirrárica. El encuentro de Ferrari con las autoridades indígenas está programado para el próximo martes en Bajío del Tule, Bolaños, Jalisco.

Fue Bruno Ferrari quien anunció que la minera canadiense First Majestic Silver había cedido al gobierno federal parte de su área concesionada. “Han sido muy sensibles y abiertos a entender la importancia de Wirikuta en la cosmogonía del pueblo”, dijo el secretario en un evento la semana pasada. Tras el anuncio, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que no se otorgaría ninguna concesión de explotación minera, además de que se realizarían estudios para declarar a Wirikuta Área Natural Protegida de Competencia de la Federación.

UNA PARTE MINÚSCULA EN EL MAPA

“Wirikuta es el corazón sagrado de México –exclamó Iván Guzmán, del Frente en Defensa de Wirikuta- lo que suceda ahí va a tener un efecto ambiental y espiritual. Ahora se enfrentan dos visiones de la vida. Una está sustentada sobre los recursos de la naturaleza y su aprovechamiento de acuerdo con las Leyes del Mercado. Otra cultura, de raíces milenarias, implica la preservación de la vida de acuerdo con un mandato milenario”.

Abunda en la desgracia de Wirikuta: “No es tan fácil cancelar las concesiones porque en la Ley Minera hay candados. Las concesiones son para exploración y explotación pero tienen que cubrir ciertos requisitos. México tiene una terrible permisividad para otorgarlas. El mismo secretario de Economía comentó que era muy fácil otorgarlas. Entre otras cosas son concesiones prorrogables a otros 50 años, depende del valor del oro o de la plata. El valor del oro sube en un clima de inseguridad. Y el primer negocio, antes de cualquier otro, es la especulación financiera”.

Guzmán resalta que ya hay un daño ambiental irreversible. “El gobierno no mencionó el proyecto Universo de la empresa Revolution Resources que abarca desde el municipio de Charcas, en San Luis Potosí hasta el de Cedral, por la parte de El Bajío, donde hay variedad de cactáceas y está la medicina conocida como peyote. La exploración ya dañó parte de esta área y la Profepa fue omisa”.

Mientras que las concesiones de First Majestic abarcan mas de seis mil hectáreas, el proyecto Universo pretende explotar los recursos minerales en 59 mil 678, que representan el 42.56% de Wirikuta.

¿Qué va a pasar después de Wirikuta Fest?

“Lo que va a pasar es que el Poder Judicial de la Federación otorgará un amparo para que siga operando la First Majestic hasta que no se resuelva el fondo del asunto. Tal como ocurrió en 2011”, previó Guzmán.

CUATRO AÑOS DE VOLTEAR HACIA EL SANTUARIO

Vestido como huichol, en el 2008, el presidente Felipe Calderón fungió como testigo del Pacto Hauxa Manaka, bajo el cual gobernadores de diversos estados se comprometieron a preservar la Tierra Santa del pueblo Wixárica.

Pese al pacto, la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation publicó un plan de ejecución del proyecto minero Real de Catorce, en el Municipio de Catorce, en la sierra del mismo nombre. Ahí, la cadena montañosa tiene una historia relacionada con el nacimiento del mundo.

Por su parte, Revolution Resources continuó con la exploración de minerales con el proyecto Universo.

Las protestas contra las mineras canadienses comenzaron en diciembre pasado, cuando intelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al presidente Felipe Calderón para proteger Wirikuta.

Hoy, durante cinco horas de concierto, el Wirikuta Fest recaudará fondos para que se pague a un grupo de abogados que tendrá la misión de frenar unas 38 concesiones mineras.

Entre las bandas y solistas del cartel están Café Tacvba, Enrique Bunbury, Calle 13, Caifanes, Julieta Venegas, Ely Guerra, Amanditita, Sonidero Meztizo, Colectivo AHO, Dr. Krápula, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengua Alerta, Luix Saldaña y Venado Azul, entre otros, que no cobrarán por sus actuaciones

MILES DE JOVENES EN EL WIRIKUTA FEST

Con una buen afluencia y la presentación de la banda 22 dio inicio el Wirikuta Fest en el Foro Sol que en sus accesos hay largas filas de personas para entrar a este encuentro musical en defensa de la zona sagrada.

Más tarde, están programados grupos como Café Tacvba, Calle 13 y Caifanes, entre otros, en lo que promete ser un festín musical.

La agencia de informativa Notimex, publicó que desde el mediodía comenzaron a llegar cientos de asistentes enfundados en máscaras de pollo en alusión a la banda liderada por Rubén Albarrán; Otros tantos con camisetas de Caifanes y algunos más en atuendos propios de las comunidades Huicholes.

Desde la salida del metro Ciudad Deportiva se puede visualizar el contingente integrado en su mayoría por jóvenes entusiastas, quienes se dirigen rumbo al Foro Sol.

No obstante, los revendedores también han hecho su aparición con su clásica frase “Te faltan boletos”.

Con un foro aún relativamente vacío siguen entrando miles de asistentes, quienes ataviados con gorras, lentes y sandalias, esperan su turno para ingresar y poder presenciar a la casi veintena de bandas que se presentarán a lo largo de la jornada.

La banda 22 fue la encargada de inaugurar el magno encuentro musical, la cual tuvo un tibio recibimiento, lo cual parece ser normal para el inicio de este festejo.

Más tarde llegará el turno de subir al escenario rojo para Luix Saldaña, Nube de la Sierra, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, Lengualerta, Ely Guerra y Amandititita, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas