Author image

Redacción/SinEmbargo

26/05/2017 - 6:17 am

Por campañas sin violencia/ PostEdomex/ “¡Al ladrón, al ladrón…!”

En El Universal, su Editorial, señala que tras la agresión contra Andrés Manuel en Veracruz es importante considerar que esas situaciones pueden salirse de control, como en las elecciones de 1994, sin embargo puntualiza que aún se está a tiempo de controlarlas en cada uno de los puntos donde habrá elecciones

Por campañas sin violencia
En El Universal, su Editorial, señala que tras la agresión contra Andrés Manuel en Veracruz, es importante considerar que esas situaciones pueden salirse de control, como en las elecciones de 1994, sin embargo puntualiza que aún se está a tiempo de controlarlas en cada uno de los puntos donde habrá elecciones : “cuatro estados se encuentran a nueve días de vivir una jornada electoral. […] Coahuila, Estado de México y Nayarit, mientras en Veracruz se elegirán 212 presidentes municipales. Las campañas han estado marcadas por acusaciones cruzadas entre candidatos, en ocasiones sin comprobar los señalamientos. En este contexto ayer se dio una agresión “menor” contra Andrés Manuel López Obrador[…] en el municipio veracruzano de Huatusco[…]. Actos de agresión como el mencionado pueden ser la chispa para que el ambiente de encono y diatriba que prevalece escale a otros niveles[…]. Si detrás de ello hubo una mano política malintencionada y no un hecho aislado de simpatizantes de otros partidos, el acto es doblemente reprobable[…]. Debe ser tarea de partidos y candidatos promover una contienda civilizada en la que se otorgue prioridad a las necesidades de la población, presentando propuestas, más que denostaciones contra el opositor. De lo que se trata es de consolidar una vida democrática, sistema que durante más de dos siglos el mundo occidental ha elegido como forma civilizada de resolver los problemas de la comunidad por medio de gobiernos elegidos por la mayoría[…]. La elección no terminará la noche del 4 de junio cuando se conozcan cifras preliminares. Es bastante probable que en entidades con una contienda cerrada, como se prevé sea en el Estado de México, el resultado final termine definido por tribunales electorales o se instale en el terreno de candidatos que desconocen los resultados[…].Cualquier acusación deberá estar sustentada, pero también debe ser obligación de las instancias correspondientes indagar. Se está a tiempo de contener cualquier indicio de agresión física. Lamentablemente, México conoce de atentados a candidatos. Una experiencia así no merece repetirse en el siglo XXI, una época en la que se apuesta por la democracia”.

Por su parte el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, señala que uno de los estados como más peligrosos durante las campañas electorales es Coahuila, por lo que asegura: “en lo que se refiere a focos rojos del proceso electoral de Coahuila, dicen que lo más complicado -y peligroso- está en el norte del estado, de la zona carbonífera pa’ arriba. Que entre Monclova y Piedras Negras se sigue sintiendo con fuerza la presencia de los cárteles, ya no sólo por el tráfico de drogas, sino por la ‘diversificación’ de sus negocios criminales que incluyen hasta el control de minas de carbón. El temor que existe es que los delincuentes aprovechen el terror que ejercen sobre la población, para inclinar la balanza electoral con el cañón de un AK-47”.

Sin embargo en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que : ” sin pretextos. El 4 de junio próximo poco más de 20 millones de electores deberán acudir a las urnas a elegir representantes populares en cuatro estados del país, entre ellos, los ejecutivos estatales de tres entidades federativas. De ahí que la vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Cámara alta, Ivonne Álvarez, al considerar que las condiciones para que se respete el voto están garantizadas por un sistema electoral e instituciones de probada solidez y experiencia, manifestó su expectativa de que el fantasma del abstencionismo sea derrotado, pues ello, acotó la legisladora por Nuevo León, abonará a la legitimidad y comprometerá el eficaz desempeño de los candidatos que resulten electos. Hoy, la ciudadanía tiene la palabra”.

Zepeda toma distancia de Barrales
Tras las especulaciones que existen en torno a la alianza entre el Parido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios presidenciales de 2018 El Universal, en su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que el candidato perredista Juan Zepeda tomó distancia con la dirigente del PRD: “notoria fue la ausencia de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el mitin de Juan Zepeda, candidato al gobierno del Estado de México, en Nezahualcóyotl. Nos dicen que esta ausencia se dio a pesar de que un día anterior a la concentración en el terruño político de don Juan, la oficina de Comunicación de doña Alejandra había enviado la notificación de que la dirigente del sol azteca acompañaría el martes a su gallo para la gubernatura mexiquense. El motivo, nos comentan, es que el propio equipo de Zepeda pidió a las dirigentes nacionales del partido, Barrales y Beatriz Mojica, no asistir a dicha concentración, por aquello del resbalón de doña Alejandra sobre la posibilidad de una alianza, un frente electoral PRD-PAN para las elecciones presidenciales de 2018. El equipo de Zepeda, nos dicen, valoró que su presencia podría traer reclamos a la dirigente perredista o afectar la campaña en el Edomex. Zepeda tomó distancia de sus líderes por estrategia electoral, nos explican”.

Parece que solo habrá una elección
Las elecciones por la gubernatura del Estado de México están “a la vuelta de la esquina” y pareciera que sólo se realizarán en esa entidad, cuando ese día otros dos estados llamarán a sus pobladores a las urnas. En definitivo, el interés puesto en el Edomex, va más allá de los escándalos y las disputas entre los candidatos. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “cuando se habla de la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio, solo se mira al Estado de México. Es más, cuando se toca el tema de la sucesión presidencial del año que viene, solo se menciona […] ese proceso donde parece jugarse el destino del país y del Partido Revolucionario Internacional (PRI). Debo decir que con base en la estadística, aun habiendo elecciones en otros tres estados, éstas parecen no existir desde la óptica arrogante del altiplano que ha hecho tan suyo el proceso mexiquense […]. Y es que desde esta arrogancia geográfica se olvida que […] hay elecciones en Nayarit, para elegir gobernador, 20 alcaldías y 30 diputados locales; en Coahuila para buscar gobernador, 38 alcaldías y 25 diputados, y en Veracruz 212 presidentes municipales, lo que da un total de 328 cargos en juego: tres gobernadores, 270 alcaldías y 55 diputados. Estamos hablando de 23 por ciento del padrón electoral distribuido por 13.3 por ciento en el Estado de México, el mayor del país, 6.5 por ciento de Veracruz, 2.4 por ciento de Coahuila y uno por ciento de Nayarit, es decir, ni sumados los tres alcanzan al Estado de México, y eso que Veracruz es el saco de votos del país. Ese 23 por ciento equivale a 20 millones de electores en la última estación, previa a la presidencial del año que viene, donde con la Presidencia de la República, estarán en juego 3 mil 234 cargos de elección popular: nueve gobernadores, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 613 alcaldes de 25 estados y 983 diputados de 26 congresos locales. Pero en esta antesala, repito, solo hay ojos para el Estado de México, donde la final es un asunto entre dos: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez. Para este interesado altiplano, lo que pase en Coahuila es un asunto de los coahuilenses, lo de Nayarit, de los nayaritas y lo de Veracruz, de los veracruzanos, lo que es una doble ventaja para ellos, no hay tantas manos ajenas y son libres de operar como quieran, ya que no existe la gran lupa. […]”.

PostEdomex
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre el posible escenario que se espera para las elecciones presidenciales de 2018 tras las elecciones en el Estado de México pues plantea que con los resultados de dichas elecciones tendremos un previo seguro para 2018: “¿qué sucederá a partir del 5 de junio? Si por algo se preocupan tanto los partidos[…] es porque la línea con la que se conducirán luego de ese día los llevará a la siguiente estación: la elección presidencial.[…] hemos visto a pocos valientes publicar números de encuestas. Ya no sabemos quién, con cifras en mano, es el favorito, pero tenemos una idea de cómo van[…]. Si el PRI mantiene el que es, hoy por hoy, su bastión más importante a nivel nacional […] lo siguiente para el tricolor sería la elección de su candidato presidencial y trabajar en el recuento de daños que deja el sexenio de Peña Nieto. Para AMLO esto representaría el chance de entonar su predecible y anticipado discurso del fraude electoral[…]. Para Acción Nacional y el PRD la opción sería tomar en serio[…] esos consejos que dicen que unidos lograrían en verdad ser más competitivos, en una alianza amarillo azul, que yendo solos[…]. El triunfo de Delfina, obligaría al PRI a meterle velocidad a su operación ‘Duro contra Andrés Manuel’, porque entonces pensarían, tal como lo haría el mismo López Obrador, que éste tendría el triunfo asegurado en 2018[…]. Si el resto distinto a Morena se pone listo, podrían preparar una mejor estrategia rumbo a la elección presidencial. Como tal vez ya lo esté pensando Ricardo Anaya: ‘En caso de que sea Morena el partido que gane el Edomex, Anaya tendrá más argumentos para presentarse como la verdadera opción antiAMLO. Anaya podrá alegar que si el PAN ya le ganó a AMLO en 2006, él podría repetirle la dosis a El Peje. Sobre todo porque se repetiría una elección donde el PRI no cuenta, noqueado como quedaría tras una derrota en Edomex…’, según escribió ayer Salvador Camarena en El Financiero.Los partidos, todos, además de pensar en los resultados del próximo 4 de junio, deben ir planeando la resaca y el tratamiento postoperatorio para llegar lo más sanos a 2018… por eso es tan alta la expectativa mexiquense. La salud de todos se juega ese día en las urnas”.

“¡Al ladrón, al ladrón…!”
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, tendrá que mostrar mas elementos para deslindarse de los videos difundidos en redes sociales, donde se ve a la ex militante del partido, Eva Cadena, recibir dinero supuestamente para la campaña del político tabasqueño. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la ‘chamaqueada’ que le dieron a la diputada local Eva Cadena con los fajos de billetes que aceptó sin el menor escrúpulo motivó que de inmediato su partido la expulsara y promoviera el desafuero. Lógica, intachable, sensata pues, la reacción institucional de Morena. Insensato, ilógico y reprochable, en cambio, que la nomenklatura del partido haga tanta alharaca con el gimoteo de que fue una trampa de Miguel Ángel Yunes, Miguel Ángel Osorio y Enrique Peña Nieto, en vez de centrarse en el problema que tienen al seleccionar por dedazo (y sorteos) a sus candidatos, en este caso a una presidencia municipal. Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en apuntar hacia los presuntos artífices del ‘chamaqueo’. ¿Ignorará lo saludable que resulta en otros países el armado de engaños para detectar y capturar a ladrones de coches o a narcotraficantes? Por elemental pudor, debieran dejar de señalar a los supuestos maquinadores de la trampa jarocha (tampoco es para que les den las gracias) y dejar de gritar ‘¡Al ladrón, al ladrón!’, porque el bochorno de algo sirve para desratizar la casa”.

El Estado mexicano denunciado por ‘violencia contra la libertad de expresión’
Entre todos los temas de seguridad urgentes para el Gobierno mexicano se encuentra la protección a periodistas para el libre ejercicio de su labor. Dados los recientes acontecimientos, las protestas del gremio y otros actores políticos en estos días no se han hechos esperar; sin embargo, es necesario que los esfuerzos se hagan en conjunto. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, denunció al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ‘violencia contra la libertad de expresión’ que impera en México. Tras expresar la semana pasada su molestia con el Presidente Enrique Peña Nieto por no haber sido invitada a la presentación de las acciones para la protección a periodistas, la panista pidió ayer a la CIDH una ‘visita de alto nivel’ para verificar las acciones en la materia a partir de la relatoría especial de 2013”.

En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe sobre el asesinato de periodista Javier Valdez y cuestiona a las autoridades y a la misma sociedad si se investigará el caso y si se exigirá justicia: “la brutal muerte de Javier tocó fibras profundas y mostró cuán vulnerables pueden ser, en México, aquellos que dedican su vida al oficio de informar en zonas que parecen de guerra[…].Puso acento a lo que creía más importante: las víctimas de un lado y otro de esas historias. Javier tenía una pluma muy poderosa[…]. Los periodistas de Ríodoce han informado, por más de una década, sobre el ‘quién es quién’ de la zona[…].El semanario, con sede en Culiacán, ha tenido acceso a informaciones y contactos a los que otros nunca hubieran soñado acceder. A principios del año llegó a Ríodoce una solicitud difícil de rechazar, periodísticamente, pero que -de aceptarse, como se aceptó- los ponía en zona de riesgo[…]. Después de publicar la entrevista y con la amenaza encima, pensaron que Valdez Cárdenas tenía que irse de Culiacán[…] pero ‘…la falta de recursos y la desidia nos ganaron’, dijo Bojórquez. La detención de Dámaso López parecía tranquilizar el panorama. Así lo comentaron en la junta editorial del lunes 15, la última en la que participó Valdez antes de su muerte. ‘Pero estábamos equivocados’, escribe Bojórquez. ‘Como nos equivocamos también al entrevistar a Dámaso, porque de esa forma nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra, provocando el disgusto -sin que fuera nuestra intención- de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19’. El día que mataron a Javier, Ríodoce publicó un editorial en el que se lee: ‘No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de qué organización provino la orden. Pero fueron ellos’. Solo queda preguntar, no sin amargura: ¿tiene el Estado mexicano la estatura, la decisión y los recursos para investigar, como se debe, e ir por los asesinos de Javier Valdez Cárdenas? ¿Tiene la sociedad mexicana la decisión y la fuerza para exigir que así sea?”.

Obesos sin fronteras
En el Reforma, el escritor Juan Villoro, escribe que: “el planeta también es el sitio de delirio donde la obesidad aqueja a gran parte de la población […]. Una de las consecuencias de la gordura extrema es la diabetes[…]. Tenemos el mayor índice de obesidad infantil según la UNICEF y esta semana José Narro, Secretario de Salud, dijo que la diabetes ya causó más muertos que la Revolución. ¿Cómo entender un mundo donde 800 millones de personas padecen hambre crónica y 70 millones se destruyen con sobredosis de carbohidratos? […]. Amélie Nothomb plantea una inquietante conjetura: es posible que la obesidad represente una protesta social que no hemos advertido. Los gordos son blancos predilectos del bullying[…]. Esa desgracia puede tener una causa política[…]. Nothomb intuye las consecuencias políticas […]. Si la huelga de hambre ha sido una forma de protesta, la voracidad autodestructiva también puede serlo[…].La trama de Una forma de vida comienza cuando Melvin Mapple, soldado del Ejército de Estados Unidos, escribe desde Irak a la novelista belga y le cuenta que cada vez hay más gordos con uniformes militares XXXL que combaten la depresión con la comida[…]. El cuerpo de Mapple es su obra. Se ha creado a sí mismo como Nothomb ha creado sesenta y seis novelas. La diferencia es que él no puede releerse: sus lonjas le dan asco. Este desprecio de sí mismo señala que puede ser un artista de otro tipo: no representa la tragedia, es la tragedia.Los motivos de Mapple son auténticos, pero el resto de su vida no lo es. Nothomb descubre que su corresponsal no está en Irak, jamás ha sido soldado y lleva la solitaria vida de un gordo de Baltimore[…]. La utopía de la gordura como rebelión se derrumba. La improbable ONG de Obesos sin Fronteras carece de sentido. El planeta vuelve a ser el sitio absurdo donde[…] por cada párrafo leído en este artículo, han muerto de hambre ocho o diez personas y donde una parte cada vez más amplia de la población mitiga la angustia de estar vivo con aniquiladoras raciones de alimento”.

De rico a pobre
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe sobre la actual crisis que se vive en Venezuela y advierte que México podría situarse en las mismas circunstancias en las que se podrá derivar quién será el próximo Presidente del país : “Venezuela llegó a ser el país más próspero de América Latina. En 1960, según el Banco Mundial, tenía un PIB per cápita de 1,072 dólares[…]. Estas cifras se basan en datos oficiales que Venezuela reporta al mundo, pero que no son ya creíbles. Como otros países autoritarios, Venezuela ha manipulado su información estadística[…]. La información disponible sugiere que Venezuela atraviesa una verdadera crisis humanitaria. El país sufre un desabasto brutal de una amplia serie de productos, especialmente los de primera necesidad […]. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida que se dio a conocer en febrero y que se levantó entre 6 mil 500 familias del país, la pobreza general en Venezuela alcanzó el 82 por ciento de la población en 2016 mientras que la pobreza extrema se ubicó en 52 por ciento[…]. Esta transformación aparente -y digo aparente porque las cifras estadísticas no dan certeza- del país más rico al más pobre de Latinoamérica ha ocurrido a pesar de la riqueza petrolera del país[…]. Hugo Chávez declaró en 2005 que ser rico es inhumano. Durante sus años de gobierno dedicó sus fuerzas a combatir a los empresarios a quienes identificaba como los ricos. Nicolás Maduro, el actual Presidente, ha mantenido los esfuerzos para acabar con la riqueza del país. Lo curioso del caso es que mientras el socialismo del siglo XXI ha destruido muchas de las viejas fortunas, las de quienes invertían en Venezuela y generaban empleos, ha hecho surgir también una nueva clase de multimillonarios que tienen ligas con el régimen y aprovechan los contratos oficiales o participan del narcotráfico. El ejemplo de Venezuela confirma que sí es posible pasar de ser un país rico a uno pobre en unos cuantos años. Es importante que lo tomemos en cuenta. Lo mismo podría ocurrir en nuestro país”.

Los Locos Adams en el Vaticano
En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “la foto es excepcional […]. El ambiente, la vestimenta de Ivanka y Melania, la desconcertante sonrisa de Trump, la cara larguísima de Francisco, terminan equiparándose a una foto digna de aquella memorable serie ‘Los Locos Adams’, ambientada esta vez en el Vaticano […]. Francisco es un político magnífico y sabe mucho de cómo utilizar el lenguaje corporal para enviar mensajes […] quiso dejar de manifiesto la enorme distancia que mantiene con Trump. Lo puso de manifesto con su rostro durante toda la visita […]su encíclica sobre el cambio climático y sus consecuencias, un fenómeno que Trump cree que no es real y que constituye, literalmente, un invento de los chinos para retrasar el desarrollo de Estados Unidos. Tanto lo cree que ha dado marcha atrás a todas las leyes y órdenes ejecutivas que había impuesto Barack Obama […]. No en vano la otra gran foto de la visita de Trump al Vaticano ha sido una comparación del rostro de Francisco, sonriente, jovial, amistoso, durante el encuentro que el Papa tuvo con Obama hace tres años[…] no sólo tienen diferencias sobre el cambio climático, sino también sobre casi todo, comenzando con migración, terrorismo, la pena de muerte, las armas, el papel del Islam, el muro con México y muchos otros capítulos. Pese a que al terminar la visita Trump dijo que la misma había sido ‘increíble’[…] y que ‘nunca olvidaría’ lo que platicó con Francisco, no bien dejó Roma, el mandatario estadunidense regresó a su discurso tradicional[…]. También, fue duro con sus socios militares en la alianza del Atlántico Norte[…]. Desde el gobierno de Obama, el tema se discutía con los socios de la OTAN y existía un compromiso de alcanzar esa meta de gasto militar en 2024. Por eso, nunca se había señalado públicamente a otros países por no alcanzar ese grado de gasto militar, asumiendo además que buena parte del gasto militar de las naciones del Tratado del Atlántico Norte, llegue o no al dos por ciento del Producto Interno Bruto, se canaliza a empresas estadunidenses. Hasta el momento, lo mejor para Trump en esta gira ha sido la etapa de Arabia Saudita, un país donde las mujeres tienen prohibido hasta manejar un automóvil y los trabajadores inmigrantes son tratados casi como esclavos, prácticamente sin derecho alguno. Ahí Trump se sintió como en casa, firmó contratos por 330 mil millones de dólares[…]. Y desde allí, ante uno de los regímenes más autoritarios y discriminadores del mundo, pidió por el respeto a los derechos humanos y las libertades… pero no en Arabia Saudita sino en Cuba. Los Locos Adams están de gira”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas