La BMV lleva 2 semanas a la baja y suma una pérdida de 6.35%; dólar cierra en 19.05 y el peso cae 0.15%

26/07/2019 - 5:40 pm

El IPC (S&P/BMV IPC), índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores cerró su segunda semana consecutiva con pérdidas, marcada por los resultados al segundo trimestre de las empresas más importantes del mercado bursátil mexicano que no han dejando satisfechos a los inversionistas.

El dólar spot cerró en 19.05 pesos este viernes, acumulando una depreciación de 0.15 por ciento, o 2.9 centavos.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Esta semana bursátil tanto el peso como el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerraron a la baja, pero esta última ya sumó dos semanas consecutivas en números negativos que ya suman 6.35 puntos porcentuales, por debajo de las 41,000 unidades.

El dólar spot cerró en 19.05 pesos este viernes, acumulando una depreciación de 0.15 por ciento, o 2.9 centavos. En ventanillas se ha mantenido en los 19.35 pesos por cada billete verde. En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9627 y un máximo de 19.1927 pesos por dólar.

“La depreciación del peso se debió a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante la publicación de noticias e indicadores económicos considerados como positivos para la economía de Estados Unidos”, informó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Además esta última jornada semanal se publicaron los datos del crecimiento de la economía estadounidense y mexicana que en EU fue de 2.1 por ciento, con cifras anualizadas. En México, el indicador global de actividad económica (IGAE) del mes de mayo mostró una contracción mensual de 0.03 por ciento y una contracción a tasa anual de 0.29 puntos porcentuales según cifras ajustadas por estacionalidad.

BOLSAS EN ROJO

El IPC (S&P/BMV IPC), índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores cerró su segunda semana consecutiva con pérdidas, marcada por los resultados al segundo trimestre de las empresas más importantes del mercado bursátil mexicano que no han dejando satisfechos a los inversionistas.

El IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó en 0.55 por ciento o 225.50 puntos hasta los 40,707.93 unidades. El principal indicador bursátil tocó su nivel más bajo desde mediados de diciembre.

En la semana el IPC acumuló una pérdida de 2.16 por ciento que se suma a las de 2.4 y 1.7 de las dos semanas previas para sumar un retroceso de 6.35 por ciento.

El FTSE-BIVA, índice de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con un retroceso de 0.65 por ciento o 5.42 puntos a 832.10 unidades.

Banorte encabezó las pérdidas de la última sesión de la semana con una pérdida de 3.17 por ciento luego de presentar sus resultados del periodo abril-junio, pues aunque aumentó tanto sus ingresos como su utilidad neta, mostró un menor ritmo de crecimiento con respecto a otros ejercicios.

Por el contrario, destacó el salto de 6.88 por ciento en los papeles de la administradora de franquicias de alimentos Alsea, luego de la presentación de su reporte trimestral el jueves.

El viernes es el último día de la temporada de reportes de beneficios del periodo abril-junio y los resultados hasta ahora han sido débiles, ante un escenario de lento crecimiento económico, dijeron analistas de la consultoría Metanálisis en un reporte.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este viernes con récords en los índices S&P 500 y Nasdaq, en una jornada positiva impulsada por tecnológicas como Alphabet y Twitter, aunque también por los datos sobre la economía de EU, mejores de lo esperado.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.19 por ciento , o 51.47 puntos, hasta los 27,192.45 enteros, mientras que el S&P 500 ascendió un 0.74 por ciento o 22.19 puntos y terminó en 3,025.86 enteros, una marca histórica. Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un notable 1.11 por ciento o 91.67 unidades, cerrando en 8,330.21 enteros, también logrando un hito.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las comunicaciones (3,25 %) y los bienes esenciales (1,19 %), mientras que las firmas energéticas (-0,50 %) y las industriales (-0,17 %) fueron las únicas en retroceso.

El parqué neoyorquino apostó hoy decididamente por las ventas, animado por otra tanda de resultados corporativos y por los datos difundidos por el Gobierno sobre la economía, que avanzó a un ritmo anual del 2,1 % en el segundo trimestre de 2019.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video