Activistas exigen tipificar como delito el maltrato de animales en BC; abogados suman propuestas para defenderlos

26/08/2014 - 12:04 am
Proponen cortar cuerdas vocales a perros de criaderos para que no hagan ruido. Foto: Cuartoscuro
Activistas de Baja California han reunido más de 53 firmas para que el maltrato animal sea tipificado como un delito : Abogados Animalistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Cada vez son más las voces que se suman para que el maltrato animal sea tipificado como un delito dentro del Código Penal de cada estado, así lo demuestran organizaciones protectoras de animales quienes han solicitado al Congreso de la Unión de Baja California impulse la iniciativa ciudadana que promueve un alto a las agresiones contra los animales.

Desde abril pasado, la organización abogados animalistas de Tijuana impulsó una campaña a través del sitio Change.org para solicitar a los legisladores de Baja California que tipifiquen el delito de maltrato animal.

Los abogados lograron hasta julio de este año reunir a través del sitio más de 47 mil firmas, con lo que exhortaron a los diputados del Congreso estatal impulsar la propuesta ciudadana que esperan se convierta próximamente en ley.

De acuerdo con el documento difundido por Change.org “el 10 de abril el Diputado Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California para tipificar el delito de crueldad animal. Actualmente está siendo estudiada por la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales a cargo del diputado José Roberto Dávalos Flores”, según informaron los Abogados Animalistas en julio pasado.

Al respecto, Carmen Villareal Alberich, integrante de la asociación Abogados Animalistas, detalló para SinEmbargo que hasta el momento se han recopilado 53 mil 900 firmas; no obstante, la propuesta de reforma “aún se encuentra en estudio”.

Además del grupo de abogados, la petición también ha sido impulsada por la organización ProvidAnimalTJ, un grupo de socorro animal en Tijuana, y ha sido apoyada por Marco Antonio Regil, presentador de programas de televisión quien se ha sumado en otras ocasiones a la defensa de los animales.

Asimismo, las organizaciones explicaron que “diariamente casos de maltrato y crueldad animal se presentan en nuestro estado a la vista de todos generando un enorme sufrimiento en seres que tienen la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos, además de la violencia comunitaria que estos hechos generan donde niños y todos en la sociedad somos testigos de actos crueles que no queremos seguir viviendo más”.

Los grupos civiles precisaron a través de Change.org que “conscientes de que los derechos de los animales son interdependientes con los derechos de los seres humanos, necesitamos un marco jurídico que proteja a los animales y que los reconozca como seres que sienten”.

Villareal Alberich agregó que en los meses pasados el grupo de Abogados Animalistas también ha participado en la promoción de la reforma al Reglamento de Protección Animal en Tijuana, la cual comentó “se encuentra actualmente en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

Los Abogados Animalistas de Tijuana advirtieron en la carta enviada a Change.org que “estudios e investigaciones demuestran el estrecho vínculo que existe entre el maltrato a los animales y el maltrato infantil, el maltrato de ancianos, la violencia de género y otras formas de violencia interpersonal”.

Los abogados también impulsaron la iniciativa de Circos sin Animales, que fue presentada en el Congreso en mayo pasado y que hasta la fecha también se encuentra en proceso de análisis por los legisladores.

La experta en derecho agregó que el año pasado “promovimos en un caso de crueldad animal una denuncia penal por daño en propiedad ajena en la que conseguimos la primer sentencia emitida por el Tribunal Superior de Jusiticia de BC con pena de prisión” y detalló que actualmente ella y su equipo trabajan a nivel municipal en diligencias de mediación y conciliación vecinal para aplicación del Reglamento Municipal de Protección Animal.

TAUROMAQUIA, ¿PATRIMONIO CULTURAL?

Protesta_Toros-2
Abogados Animalistas promovieron un juicio de amparo contra la declaratoria de la Tauromaquia como patrimonio cultural de Baja California. Foto: Cuartoscuro

En noviembre de 2013, el gobierno de Baja California declaró la tauromaquia como patrimonio cultural estatal, lo cual ha sido calificado por organizaciones defensoras de animales como uno de los atropellos más significativos que ha hecho el estado en contra de estos seres vivos.

Al respecto, la integrante de Abogados Animalistas de Tijuana explicó a este medio que Abogados Animalistas promovió un juicio de amparo contra la declaratoria de la Tauromaquia como patrimonio cultural de BC, misma que aún se encuentra en proceso.

Antes de que Baja California emitiera dicha declaratoria, activistas de igualdad Animal y de otros grupos civiles expusieron en una protesta realizada en julio de 2013 que “declarar las corridas de toros y fiesta taurina como patrimonio cultural inmatierial de BC, es absurdo en un estado donde hay muchos ciudadanos que se manifiestan en contra”, por lo que realizaron una serie de movilizaciones en contra de dicha disposición. Sin embargo, los legisladores de Baja California lograron aprobarla.

MALTRATO ANIMAL: DELITO PENAL

monterrey_protesta_circo-3_2-e1396579820278
Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, Quintana Roo y Yucatán son algunos de los estados que han clasificado el maltrato animal dentro del Código Penal. Foto: Cuartoscuro

“Maltrato animal, al Código Penal” es una campaña impulsada por activistas de todo México, entre ellas la organización Anima Naturalis, que a través de protestas, cartas y difusión en las redes sociales, han logrado que el maltrato sea tipificado como un delito en distintas entidades de la República Mexicana.

El 25 de julio del 2013 el Congreso del Estado de Puebla clasificó el maltrato animal como un delito, con modificaciones al Código Penal en sus artículos del 470 al 474. Sin embargo, defensores de animales reclamaron que dicha disposición marcó algunas excepciones, como el caso de pelea de gallos, charrería y corridas de toros.

De acuerdo con algunos diarios locales, la decisión del gobierno estatal se dio luego de que se diera a conocer el caso de un hombre al que apodaron “mata gatos”, quien difundió a través de su cuenta de Facebook las atrocidades que cometía en contra de algunos felinos.

En noviembre de 2013, en Guanajuato también se aprobó tipificar como delito atentar contra la integridad y vida de los animales en esa entidad. En mayo de este año, el estado de Jalisco logró aprobar Con 32 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal para sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quien mate a un animal.

De acuerdo con diarios de Jalisco, la sanción se incrementará año y medio si en la muerte del animal existe agonía prolongada.

Al igual que en Puebla, la reciente legislación cuenta con excepciones, pues explicó que dentro de la norma se permitirá el sacrificio para consumo humano, peleas de gallos, experimentos científicos, sacrificios por el bien del animal, charreadas, jaripeos, carreras de caballos, carreras de perros, tauromaquia.

Asimismo, en julio de este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal para establecer sanciones más severas contra el maltrato animal.

El gobierno del Distrito Federal dio a conocer este año que quien  lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil 100 a 6 mil 200 pesos.

Otros estados que también han incluido el maltrato animal a su código penal son Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas