México

El INE pospone al 4 de septiembre la decisión de otorgar registro de nuevos partidos politicos

26/08/2020 - 10:30 pm

El registro de nuevos partidos será anunciado hasta el 4 de septiembre y no el 31 de agosto, como estaba previsto.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó al 4 de septiembre la decisión de otorgar el registro a nuevos partidos políticos.

El Consejo General del instituto pospuso el anuncio, que sería dado el 31 agosto, porque aún no resuelve todos los procedimientos ordinarios sobre las sanciones que se aplicarán a las organizaciones que buscan el registro por el supuesto uso de recursos públicos.

Con lo aprobado por el INE será hasta el 4 de septiembre cuando se definirá si la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), encabezada por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, será partido polítíco.

También se definirá el registro de las agrupaciones Encuentro Solidario , Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

El 21 de agosto, el INE votó un dictamen de fiscalización e informó que detectó 17.7 millones de pesos irregulares en las siete organizaciones que buscan su registro como partido, por lo que propuso sanciones por 6.1 millones pesos.

“Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) incurrió en recursos no debidamente identificados en el 8.18 por ciento de sus ingresos”, detalló ese día el Consejero Ciro Murayama.

La Unidad Técnica de Fiscalización señaló en el dictamen que votó que México Libre recibió un millón de pesos de personas no identificadas, por lo que podría recibir una multa de hasta 2.3 millones de pesos.

La organización de Calderón y Zavala contestó que no había sido notificada sobre la sanción. Además señaló que saben que desde la Presidencia de la República “se ejerce una presión indebida e ilegal a los consejeros del Instituto para negar nuestro registro”.

Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del INE, descartó ese día que la Presidencia de la República prisiones al INE para negar el registro como partido político a México Libre.

“¿Es verdad que desde la Presidencia hay presión para negar el registro de México Libre?”, le preguntaron a Ruiz Saldaña Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, conductores del programa “Los Periodistas”., de La Octava.

“Absolutamente falso. No conozco ni he sabido de alguna presión a mis colegas, ni siquiera a mí. Si hubiese una presión de ese tipo, ojalá que se pudiera señalar. Vamos a tomar una decisión relevante para la vida pública del país el próximo 31 de agosto, y más vale no estar en un ambiente de señalamientos infundados”, respondió el consejero del INE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas