La Coparmex urge al gobierno solucionar conflicto magisterial; denuncia pérdidas económicas

27/07/2016 - 1:51 pm

Ante la falta de acuerdos y la intensificación de protestas a nivel nacional por parte de maestros disidentes adscritos al magisterio docente, la Coparmex urge al Gobierno mexicano hacer algo ante el riesgo que supone la situación, pues según asegura, los bloqueos y manifestaciones están gestando una falta de gobernabilidad y generando pérdidas millonarias al sector productivo y turístico de los estados.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que se está generando una crisis de gobernabilidad debido a que el Estado no ha puesto un alto a los bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por medio de un video, la iniciativa privada manifestó que día a día “se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano pareciera estar perdiendo la batalla frente a unos cuantos que violentan sistemáticamente la Ley”, haciendo referencia a que muchos de los actos del magisterio suponen delitos del ámbito federal.

Asimismo, la Coparmex profiere que aunque las autoridades persisten en su estrategia de diálogo, no se ven resultados positivos para con la sociedad, pues de acuerdo con el sector patronal, el costo de la táctica del gobierno para con la ciudadanía es enorme ya que “este conflicto deja daños irreversibles para los habitantes, para los negocios, para el turismo en los estados, para la seguridad y la tranquilidad en la vida cotidiana de las personas”.

En ese sentido, la iniciativa privada menciona que los mexicanos hemos sido secuestrados por aquellos que creyendo tener la razón, alzan la voz sin medir las consecuencias.

Como ejemplo de los daños causados, la Confederación expone el caso de las recientes festividades celebradas en Oaxaca por motivo de la Guelaguetza, donde cerca de cuatro de cada 10 turistas se vieron en la penosa necesidad de cancelar sus respectivos viajes ante el desorden social que vive el estado.

Del mismo modo, en el video se menciona la situación chiapaneca, en donde el sector agrícola presentó pérdidas que circundan los 450 millones de pesos debido a los bloqueos, circunstancia que evita y retrasa el transporte de productos.

Finalmente, el gremio refiere el caso del estado de Michoacán, donde por la misma ocasión, los insumos y productos importados de otros países se encuentran detenidos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, evitando de ese modo que se pueda completar el cielo de exportaciones a otras entidades de la República.

ACEREROS IRÍAN CONTRA MAESTROS

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Además de la Coparmex, el gremio de productores acereros evalúan implementar acciones legales en contra de los maestros disidentes debido a las pérdidas que registran por los constantes bloqueos en vías férreas.

El día de ayer, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) aseguró que las acciones de protesta de la CNTE sobre las vías férreas, utilizadas para transportar insumos y productos, han significado en las últimas semanas pérdidas por cerca de 700 millones de pesos.

Por su parte, Guillermo Vogel, presidente de la Canacero, expresó que los bloqueos generan incertidumbre en toda la cadena del acero, incluyendo a industrias como la automotriz y de línea blanca, según refiere el diario Reforma.

Asimismo, el periódico citado menciona que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), dijo que su empresa sufrió afectaciones por 400 millones de pesos en tan sólo 4 días porque no pudieron hacerse del carbón necesario para activar los hornos de fundición.

Entre las acciones realizadas por el gremio, existe un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de modo que sea posible reforzar la vigilancia de elusión fiscal y triangulación de importaciones de acero a Estados Unidos, añade Reforma.

Finalmente, el medio de circulación nacional detalla que sólo en 2015 se registraron 167 mil operaciones de importación de acero, de las cuales, el 63 por ciento se realizaron por transporte carretero mientras que el 17 por ciento se llevan al cabo a través de la vía marítima.

LA AMERICAN CHAMBER SE SUMA AL DESCONTENTO

En la imagen, José María Zas, presidente y Director General de la American Chamber México durante una conferencia. Foto: amcham.org.mx.
En la imagen, José María Zas, presidente y Director General de la American Chamber México durante una conferencia. Foto: amcham.org.mx.

Las extorsiones, los ataques contra camiones y la corrupción son los mayores problemas de seguridad para unas 330 compañías internacionales encuestadas por la American Chamber en México.

El número de compañías que planean reducir inversiones en México por razones de seguridad cayó de 27 por ciento hace cinco años a apenas 9 por ciento en el sondeo más reciente, realizado de febrero a marzo.

Pero el reporte publicado el miércoles indica que “eso refleja la importancia del mercado mexicano” más que una mejora en la seguridad.

Acapulco, la ciudad fronteriza de Reynosa, la Ciudad de México y sus suburbios son consideradas comparativamente más riesgosas para empresas que hace dos años, al tiempo que Monterrey mejoró.

El estudio citó además efectos adversos de protestas y bloqueos de caminos por maestros radicales.

-Con información de The Associated Press (AP)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas