Campeche y Tabasco con mayor caída de actividad económica en primer trimestre 2017: INEGI

27/07/2017 - 10:02 am

El estado de Guerrero repuntó en comparación con el trimestre previo al subir 2.8 por ciento; sin embargo, en comparación con el mismo primer trimestre 2016, sigue abajo en 2.9 por ciento.

Las entidades federales con mayor disminución de su actividad económica frente a enero-marzo del año anterior fueron Tabasco que cayó 11.6 por ciento a tasa interanual, Campeche en 10 por ciento, la sexta caída trimestral consecutiva que lo ubica en su nivel más bajo en 12 años.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Campeche, Chiapas y Tabasco son los estados que reportaron el mayor descenso de su actividad económica, mientras que Baja California y Querétaro son las entidades de las que reportó el mayor incremento durante el primer trimestre de 2017, en comparación con el trimestre anterior y con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El organismo informó hoy sobre los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual “ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo”, señaló en un comunicado de prensa.

Durante el primer trimestre del año los estados que presentaron el descenso más significativo de su actividad económica en comparación con el trimestre previo fueron Campeche con una baja de 2.6 por ciento, Nayarit en 2.2 por ciento así como Tabasco y Colima con una disminución de 1.6 por ciento cada uno.

En comparación a enero-marzo del año anterior,  las entidades federales con la mayor disminución en su actividad económica fueron Tabasco que cayó 11.6 por ciento a tasa interanual, Campeche en 10 por ciento, la sexta caída trimestral consecutiva que lo ubica en su nivel más bajo en 12 años.

El estado de Guerrero repuntó en comparación con el trimestre previo al subir 2.8 por ciento; sin embargo en comparación con el mismo primer trimestre del año pasado sigue abajo en 2.9 por ciento.

En contraste los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica, frente al primer trimestre de 2016, fueron Aguascalientes con un alza de 8.8 por ciento, Baja California Sur con alza de 7.9 por ciento; Quintana Roo, 6.7 por ciento; Yucatán 6.3 por ciento; Querétaro, 6.0 por ciento; Sonora y Guanajuato, 5.9 por ciento; y el Estado de México, 5.6 por ciento con base en series ajustadas por estacionalidad.

“Durante el trimestre enero-marzo del presente año, las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos con cifras desestacionalizadas respecto l trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur con un alza de 3.3 por ciento; Baja California, 3.2, Tamaulipas, 1.0 por ciento; Querétaro con 2.8 por ciento; Aguascalientes con 2.2 por ciento y Coahuila de Zaragoza 1.6, principalmente”, informó el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas