México

Ven crecimiento atípico

Los ingresos de las familias con menos recursos aumentaron en 2022, destaca el Inegi

27/07/2023 - 1:02 pm

Octavio Heredia, Director de encuestas del Inegi, expuso con Los Periodistas que el ingreso corriente se compone principalmente por el ingreso que reciben las personas por sus trabajos. También es complementado por los ingresos que provienen de otro país o que se reciben a través de programas sociales.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Los ingresos de las familias con menos recursos en México registraron un incremento del 11 por ciento en comparación con 2020, destacó Octavio Heredia Hernández, Director de encuestas sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Octavio Heredia detalló que para esta edición se observó un aumento en el ingreso corriente del 11 por ciento entre el 2020 y el 2022, un crecimiento que calificó como atípico debido a la pandemia por COVID-19. En consecuencia, dijo, el crecimiento que tuvo el ingreso corriente de 2018 a 2022 registró un saldo positivo del 4.6 por ciento.

El especialista explicó que el ingreso corriente se compone principalmente por el ingreso que reciben las personas por sus trabajos. También es complementado por los ingresos que provienen de otro país o que se reciben a través de programas sociales.

“Ese crecimiento no se había observado antes. El trabajo independiente, que es el que principalmente realizamos las personas desde negocios pequeños, desde micronegocios que a veces los tenemos en el mismo hogar, ese rubro también creció entre 2018 a 2022 prácticamente 12 puntos porcentuales”.

El promedio mensual por hogar a nivel nacional fue de 21 mil 232 pesos, que se desmenuza en 23 mil 282 pesos en las localidades urbanas, mientras que en las zonas rurales fue de 14 mil 365 pesos. Foto: Cuartoscuro.

Octavio Heredia expuso que el Inegi, para un mejor análisis, construye deciles a partir de la conformación de 10 conjuntos de hogares del mismo tamaño, considerando los ingresos que obtienen.

“En México tenemos alrededor de 37 millones de hogares, si dividimos esos 37 millones entre 10 rebanadas del mismo tamaño ordenadas del que tiene mayor ingreso a menor ingreso también observamos resultados importantes”.

El Director de encuestas sociodemográficas del Inegi indicó que dentro de este rubro también se registró una reducción de brechas, pues en 2016 la relación entre el decil 1 y 10 era de 21 veces. Ahora en 2022, la relación del decil 1 contra el 10 es 15 veces, lo que se traduce en una reducción en términos de desigualdad.

Este miércoles el Inegi presentó su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2022, en donde se destaca que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue 11 por ciento más en comparación con 2020.

De acuerdo con la encuesta del Inegi que se publica cada dos años, el ingreso trimestral por hogar en México se elevó a 63 mil 695 pesos, esto es seis mil 325 pesos más u 11 por ciento más a diferencia del mismo periodo de hace dos años.

El Instituto aclaró que el ingreso de un hogar puede ser en dinero o especie y proviene de diversas fuentes, como el trabajo, programas gubernamentales, entre otras, y abarca dinero o productos en especie que se reciben de manera regular y que deben estar disponibles para la compra de bienes y servicios para el hogar.

Para conocer la entrevista que hicieron Los Periodistas, puedes verla en nuestro canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, dando click aquí.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas