Economía

El 72.4% se siente inseguro en México: INEGI; los asaltos en las calles y transporte, una plaga

27/09/2016 - 1:09 pm

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2016 publicada por el Inegi revela que el 72.4 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en las entidades federativas que habitan. El robo o asalto en la calle o transporte público y la extorsión siguen siendo los delitos más frecuente en el país. Ayer se viralizó la fotografía de dos criminales asaltando, al mismo tiempo, dos vehículos que estaban casi detenidos por el tráfico en la lateral del Periférico sin importar la larga fila y que estaban a plena luz del día. Este martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mencionó que el doble asalto registrado ayer en Periférico se debe a un “efecto cucaracha” en el que los delincuentes dejaron otras zonas donde se han aplicado operativos.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El 72.4 por ciento de los mexicanos se siente inseguro en las entidades federativas que habitan. El robo o asalto en la calle o transporte público y la extorsión siguen siendo los delitos más frecuentes en el país, pues representaron el 24.2 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2015, de acuerdo la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas seleccionadas sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2015, así como la percepción social actual respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

La encuesta estima que 23.3 millones de personas son víctimas de algún delito en México, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2015, cifra estadísticamente equivalente a las estimadas para 2013 y 2014.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2015 fue de 35 mil 497, cifra estadísticamente menor a la estimada en 2014 que fue de 41 mil 655 y en 2013 que fue de 41 mil 563.

La tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes es uno de los principales indicadores que se genera con las encuestas de victimización y que se conoce también como Prevalencia Delictiva. En ese rubro, cinco entidades aumentaron en número de delitos, ocho bajaron y 19 se mantuvieron sin cambio.

Las entidades con la mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes son: Estado de México con 45 mil 795 víctimas durante 2015, seguida de la Ciudad de México con 38 mil 475; Jalisco sumó 33 mil 800; Baja California 30 mil 786 , y Aguascalientes 30 mil 721 víctimas.

La ENVIPE estima que durante 2015 se generaron 29.3 millones de delitos asociados a 23.3 millones de víctimas. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima (en 2014 se estimaron 1.5 delitos por víctima).

Ayer se vitalizó la fotografía de dos criminales asaltando, al mismo tiempo, dos vehículos que estaban casi detenidos por el tráfico en la lateral del Periférico sin importar la larga fila y que estaban a plena luz del día.

El ciudadano que circulaba por el Anillo del Periférico, a la altura de la Fuente de Pemex, le tocó presenciar cómo dos sujetos atracaban al mismo tiempo a dos automovilistas, por lo que decidió tomar la imagen y hacer la denuncia en Twitter.

Usuarios de las redes empezaron a difundir la instantánea que ha sido replicada en varios medios.  Sin embargo, el autor de la foto no fue el único que “congeló”  el delito en proceso. Otra usuaria de Twitter también lo tomó desde otro ángulo y lo colgó a la red.

Este martes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mencionó que el doble asalto registrado ayer en Periférico se debe a un “efecto cucaracha” en el que los delincuentes dejaron otras zonas donde se han aplicado operativos.

“Lo que nos está sucediendo es que los lugares donde tradicionalmente teníamos eventos delictivos, que tienen ahora cobertura, están obligando a que la gente se desplace.

“Entonces, pues este efecto, conocido en el mundo de la incidencia delictiva como el efecto cucaracha, nos obliga a nosotros también a rediseñar y a reubicar la presencia policiaca”, dijo a medios.

Esta mañana, al menos 20 agentes fueron desplegados sobre Periférico, cerca del cruce con Paseo de la Reforma.

Por otra parte, la incidencia delictiva en los delitos personales, es decir, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva (tales como el robo a casa habitación), es mayor en los hombres para todos los tipos de delitos, excepto aquellos agrupados en el rubro de “Otros delitos”, en los que sobresalen los delitos sexuales donde las mujeres se ven más vulneradas por estos tipos de delitos al contar con una tasa de incidencia de MIL 435 delitos por cada cien mil mujeres.

En materia de privación ilegal de la libertad, la ENVIPE estima a nivel nacional 64 mil 459 secuestros a algún integrante del hogar sufridos por 62,636 víctimas durante 2015.

MEXICANOS GASTAN MÁS EN SEGURIDAD

Foto: Cuartoscuro
Los mexicanos gastaron más en medidas de seguridad. Foto: Cuartoscuro

El gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento de 17.7 por ciento respecto del estimado en 2014.

Entre las principales medidas tomadas estuvieron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7 por ciento a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento.

La ENVIPE 2016 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 16.6 por ciento.

La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2016), se ubicó en 72.4 por ciento, manteniéndose en niveles similares a los estimados de 2013 a 2015. Sin embargo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas se ha incrementado en 2016, llegando a 65.1 por ciento y 45.4 por ciento de la población de 18 años y más que se siente insegura en su municipio o delegación y en su colonia o localidad, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas