ZONA FRANCA

Senador del PRI sí tomó dinero de Conaculta y fingió talleres, confirman en Guanajuato

27/10/2015 - 3:33 pm

Ex Diputado local dice que “Conaculta está totalmente enterada de que no se realizaron las actividades” para las que se destinaron recursos federales.

Por Kennia Velázquez Carranza

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/Zona Franca).- El ex presidente de la Casa Agraria de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Pénjamo, Guanajuato, Pedro Chávez Arredondo, reconoció que los talleres para los que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó 500 mil pesos no se realizaron.

Zona Franca dio a conocer que en dos años el Conaculta entregó más de 38 millones de pesos a una fundación de Guanajuato manejada por el actual Senador y  ex líder de la CNC, Gerardo Sánchez García. De ellos, seis millones estaban destinados para la “rehabilitación cultural” de cinco municipios y una jornada cultural. Sin embargo, en los reportes entregados a la dependencia federal se encontraron numerosas irregularidades.

“Yo creo que Conaculta está totalmente enterada de que no se realizaron. En el caso de Pénjamo, el acuerdo que teníamos fue el siguiente: que se iban a dar unos talleres, los cuales por cierto, yo costeé y esos talleres iban a justificar el recurso. Ese recurso nos lo iban a dar, (me imagino que así fue en todas las casas agrarias del estado) para darle mantenimiento a las casas agrarias”, explicó el también ex Diputado local de la LXII Legislatura.

En la Casa Agraria Pénjamo se le daría mantenimiento  a los baños y a las oficinas de la CNC.

“Entonces yo me puse a hacer cursos, hacer talleres, hacer todo lo que de una forma había el compromiso, pero con recursos propios, sin recursos de la CNC estatal o de Conaculta. Lo único que yo recibí de esto, fueron unos instrumentos para una banda de música, por cierto, incompletos, una televisión, 100 sillas y cuatro mesas. Estamos hablando de alrededor de 15 mil pesos. Fue lo único que puedo decir que recibimos de la CNC Estatal, de ese apoyo de 500 mil pesos”.

Chávez Arrendo informó que el acuerdo se hizo por parte de Gerardo Sánchez, que entonces era el líder nacional y el estatal, con Rigoberto Paredes. “Ellos iban a cubrir los gastos de los talleres, en algunos casos los talleres serían simbólicos, donde se iba a gastar la mínima cantidad y el recurso ya se podía aplicar a darle mantenimiento a las casas agrarias”, dice molesto Chávez. Sin embargo, nunca se recibió ni un peso, ni se le dio mantenimiento a la casa.

Rigoberto Paredes, ex líder nacional y el estatal de Guanajuato. Foto: Zona Franca
Rigoberto Paredes, ex líder nacional y el estatal de Guanajuato. Foto: Zona Franca

Los “talleres simbólicos”, eran una forma de justificar el gasto del recurso, “incluso en Pénjamo se hizo la inauguración de los talleres de todo el estado, donde yo me gasté alrededor de 60 mil pesos de mi bolsa, que según me los iban a cubrir cuando llegara el apoyo de los 500 mil pesos. No recibí ni un sólo peso y me ocasionó gastos personales”. Además, Chávez Arredondo declaró que se le pidió que regresara los instrumentos para la banda de música, “pero yo les dije que no se los iba a entregar, puesto que ni siquiera me habían cubierto lo que yo me había gastado en el evento de inauguración”.

Las clases que se dieron en Pénjamo fueron de primeros auxilios, pintura en tela, danza folclórica y zumba, mismos que se impartieron hasta que dejó su cargo como diputado.

Ante el incumplimiento del compromiso, “yo le hablé molesto a Rigoberto Paredes, pues lo había hecho público en ese evento, le había ganado la emoción y dijo que se le iba a dar recursos a la casa agraria y que iba a quedar muy bonita, y ahora le gente pensaba que ese recurso me lo había quedado yo, pues no se miraba una mejora tal como se había dicho. Yo si pinté la casa, yo si la mejoré de alguna forma, pero con recursos propios, no con el recurso que ellos hayan dado”.

Después del reclamo a la Casa Agraria de Pénjamo llegaron “dos cubetas de pintura y unas gentes a pintar, que luego me di cuenta que la pintura la sacaron de una presidencia municipal, no era ni siquiera del recurso del programa”, indica Chávez.

Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca
Gerardo Sánchez. Foto: Zona Franca

Al preguntarle al también priista si sabe en qué se gastó el recurso de Conaculta, este responde “híjole, pues en las bolsas de las personas, la verdad, porque si no se entregó, pues no hay ninguna otra explicación. El recurso debió quedarse en manos de quien lo estaba manejando”.

Y explica que en su municipio, ni Rigoberto Paredes y ni Gerardo Sánchez han destinado apoyos, “para la gente del campo, nunca”.

Es más, indica que por la publicación de Zona Franca, fue que se enteró que el dinero lo gestionó la Fundación Organizados para Servir, A.C. “Yo creí que lo habían bajado por medio de la CNC, pero que Conaculta se las había dado, sabiendo bien que no iba a haber talleres ni este tipo de eventos y los recursos se iban a utilizar para darles mantenimiento a las casas agrarias”.

Finalmente cree que esta misma situación se vivió en las otras sedes de la CNC que iban a ser beneficiadas “sé, por lo que me han comentado de otros municipios, que a ellos, del medio millón, les llegaron siete u ocho mil pesos, pero a Pénjamo, ni eso”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas