Maduro aumenta el salario mínimo 40%; el parlamento lo cita a comparecer por revocatorio

27/10/2016 - 4:32 pm

Nicolás Maduro tendrá que comparecer ante el Parlamento el próximo martes, luego de que la Asamblea Nacional acordara que el mandatario y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de las Constitución porque el Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso de referendo.

En tanto, el mandatario subió 40 por ciento el salario mínimo, a partir del 1 de noviembre. Con este último aumento, en el conjunto del año se ha incrementado el salario mínimo en un 454 por ciento.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla en una rueda de prensa. Foto: AP/Archivo.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro habla en una rueda de prensa. Foto: AP/Archivo.

Caracas, 27 oct (EFE).- El presidente la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup, envió hoy al Presidente Nicolás Maduro la convocatoria a comparecer ante el Parlamento, después de que el martes la Cámara aprobara iniciar un proceso para determinar su responsabilidad en la “ruptura del hilo constitucional”.

“Enviamos a Miraflores (palacio presidencial) una correspondencia que fue recibida en fecha del 27 de octubre de 2016; lo citamos de acuerdo al artículo 127 numeral 3, para que concurra en la sesión del próximo martes a las 3 de la tarde (19.00 GMT)”, dijo Ramos Allup al finalizar la sesión de este jueves.

El martes, el jefe de la bancada opositora, el diputado Julio Borges, señaló que la citación al mandatario venezolano es para que “responda todas las argumentaciones y acusaciones” presentadas en su contra y para que “con el respaldo del pueblo venezolano, demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”.

La AN celebró una sesión especial el pasado domingo en la que se aprobó un acuerdo que declara que el jefe de Estado venezolano y los poderes Judicial y Electoral han roto el hilo legal de la Constitución del país caribeño, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendiera el proceso de referendo revocatorio presidencial.

Durante esa sesión, el Parlamento asumió su responsabilidad de “restituir la democracia”, según Borges.

Para determinar la responsabilidad de Maduro, el Legislativo dio hoy la palabra a algunos ciudadanos y a una representante de un sindicato “en pro de la defensa de la Constitución y el rescate de la democracia”, según la AN.

Los ciudadanos Brigit Duarte y José Gregorio Rada se presentaron como “víctimas de las OLP (Operación de Liberación del Pueblo – despliegues policiales para combatir el crimen organizado)”, pues aseguraron ante la Cámara que sus hijos, que recalcaron que eran inocentes, murieron en una de estas operaciones.

Por su parte, otra ciudadana llamada Sol Guerra aseguró que a sus manos nunca ha llegado una bolsa de alimentos de los denominados CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción), que distribuye el chavismo en las zonas populares, sólo porque piensa diferente.

También intervino la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, quien aseveró que las empresas que han sido expropiadas se encuentran en manos de los militares y que el 95 por ciento de ellas no están produciendo.

Asimismo, Susana Álvarez, madre de una bebé de seis meses que murió en el Hospital de niños J.M. de los Ríos, uno de los centros de salud de referencia en el país, afirmó que los niños están muriendo por la falta de materiales médicos y medicinas.

En la sesión de hoy los diputados oficialistas no participaron, pues luego de haber entrado al hemiciclo decidieron abandonarlo

SUBE EL SALARIO MÍNIMO

En tanto, Nicolás Maduro anunció que el salario mínimo, que perciben la mayoría de los trabajadores del país caribeño, subirá “de manera integral un 40 por ciento a partir del próximo 1 de noviembre.

Este es el cuarto ajuste hacia el alza que el Ejecutivo ordena en lo que va de año, tiempo en el que se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una disparada inflación que cerró 2015 en 180 por ciento y se ha agudizado en 2016.

Maduro explicó que, con este último aumento del 40  por ciento, en el conjunto del año se ha incrementado el salario mínimo en un 454 porciento.

La medida incidirá en el dinero que perciben los trabajadores mensualmente que pasará de 22.576 a 27.092 bolívares, así como en el beneficio de alimentación que subirá de 42.480 a 63.720 bolívares.

De esta forma, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso integral de 90.812 bolívares por mes, equivalentes a unos 138 dólares de acuerdo a la tasa oficial de cambio más alta, que se sitúa actualmente en cerca de 650 bolívares por cada dólar estadounidense.

Maduro también indicó que este aumento se aplicará a los pensionados y jubilados, unas tres millones de personas, según el Gobierno, que no perciben el beneficio de alimentación por lo que la pensión -igual para todos los pensionistas- se situará en 27.092 bolívares (cerca de 41 dólares).

Además, todas las tablas salariales de empleados públicos del país que están fuera del sueldo mínimo subirán un 20 por ciento, agregó el jefe de Estado.

Estos anuncios del Ejecutivo se producen un día antes de una huelga general de 12 horas convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar por un cambio político en el país.

La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado que estos aumentos anunciados “de manera inconsulta” por el Ejecutivo puede llevar a reducir los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas