México

Se unen para ayudar

Ejército asume entrega de despensas; empresas y privados apoyan a afectados de “Otis”

27/10/2023 - 5:16 pm

Empresas, universidades, clubes deportivos, organizaciones y la ciudadanía en general se han unido para ayudar a la población de Guerrero con víveres y materiales de apoyo a la reconstrucción, mientras que el Ejército mexicano asumió el control de la ayuda para los damnificados.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Ejército mexicano asumió hoy las tareas de repartir la ayuda que es enviada al puerto de Acapulco y otros municipios afectados por el huracán “Otis”, en tanto que privados (empresas, clubes deportivos y universidades) han iniciado acciones para participar en colectas masivas para los damnificados.

Esta tarde el Ejército comenzó con la entrega de despensas en el polideportivo Cici de Ciudad Renacimiento, en Acapulco.

Alrededor de las 15:00 horas, el personal militar comenzó la entrega de ayuda a la población afectada por el huracán “Otis”, según reportó el diario local El Sur.

Luego de correr la voz entre los vecinos de la entrega de la ayuda, se hizo una enorme fila de decenas de personas que caminan en las calles en busca de agua y comida.

Alrededor de las 15:00 horas, el personal militar comenzó la entrega de ayuda a la población afectada por el huracán “Otis”. Foto: El Sur.

La despensa consta de guisados listos para comer, pollo, res y cerdo; así como atún en agua, ensalada de verduras, frutas deshidratadas, leche en polvo, galletas y amaranto.

La ayuda comienza a llegar a través del Plan DN III al que se sumaron la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) para brindar apoyo a la población afectada por el huracán “Otis”, que dejó al menos 27 muertos.

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, se reunió con empresarios en la Ciudad de México, quienes se comprometieron a no encarecer o especular con los productos y materiales indispensables en estos momentos.

El Gobierno de México anunció que junto con el sector empresarial trabajarán de manera conjunta y coordinadamente en la implementación de un plan de abasto y distribución de materiales, bienes y productos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de hospitales, viviendas, escuelas, drenaje, pavimentación, alumbrado público, hoteles y restaurantes y toda la infraestructura indispensable para que no falte lo necesario y haya una pronta recuperación de la zona más afectada.

Entre las empresas y organismos presentes en la reunión estuvieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Cámara Nacional de Cemento (CANACEM), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cemex, Holcim, Cementos y Concretos Moctezuma, Cemento Cruz Azul, Vitro, Grupo Carso, Grupo Vidanta, Condumex, Ternium, Xignux, Mexalit, Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, entre otras.

Entre las próximas acciones, el lunes 30 de octubre, la Secretaría de Economía sostendrá una reunión en Acapulco con la Gobernadora Evelyn Salgado, en la que también participarán otros miembros del gabinete, así como el  presidente del CCE, Francisco Cervantes, en representación de los organismos empresariales, para sobrevolar el área afectada y establecer un plan de acción con el propósito de darle seguimiento a las labores de rehabilitación y  determinar la zona para ubicar centros de distribución para el abasto de materiales necesarios para la reconstrucción del puerto guerrerense y las localidades aledañas afectadas.

WIFI GRATIS, DONACIONES Y MÁS ACCIONES DE APOYO

Organizaciones, ciudadanos y empresas de distintos sectores en México también se integraron a los esfuerzo de ayuda colectiva para las y los damnificados por el huracán “Otis”, el cual pisó tierra la noche del martes pasado.

Empresas de telefonía, por ejemplo, permitieron el libre acceso a sus servicios; así como el acceso a internet con el fin de permitir la conexión en la zona del desastre, esto de forma conjunta a los esfuerzos por restablecer la línea lo más pronto posible.

A partir del 27 de octubre al 2 de noviembre, los clientes de Telcel, tanto prepago como postpago podrán contar con dichos beneficios, los cuales aplicarán para los usuarios en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Chilapa de Álvarez, Tierra Colorado y Coyuca de Benítez.

Para los clientes prepago, habrán llamadas, mensajes de texto y WhatsApp ilimitados sin costo, además del abono de 400 megas de navegación. En cambio, para usuarios postpago, además de contar con llamdas, mensajes de texto y servicio de WhatsApp ilimitado, se abonarán sin costo 2000 megas de navegación.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) dio a conocer que ampliará por 30 días el vencimiento de los recibos telefónicos con el fin para que la población continúe con el servicio de forma permanente. También restableció al 100 por ciento el servicio de los usuarios que tenían medio servicio por falta de pago.

De igual manera, instaló de forma gratuita un punto de conexión de un Gigabit por segundo (Gbps) de velocidad en cuatro mega albergues; así como otros puntos, igualmente de un Gpbs en las tiendas Telmex Condesa y Renacimiento, ambas en Acapulco y que adicionalmente contarán con una sala de cómputo.

Además, todos los sitios WiFi móvil en Infinitum están habilitados con navegación libre; al igual que acceso gratuito a internet Infinitum Móvil en las ocho centrales telefónicas de Telmex en Acapulco, ubicadas en Avenida Deportes, Del Jardín, Revolcadero, Boulevard de las Naciones, Avenida Farallón del Obispo, Avenida Hidalgo, 18 de Marzo y Boulevard Vicente Guerrero.

Finalmente, a través de la Fundación Telmex Telcel y la Fundación Carlos Slim, fueron distribuidas 26 toneladas de ayuda humanitaria para las y los damnificados, entre los que incluyeron cuatro mil despensas, cuatro mil colchonetas, ocho mil 100 galones de agua, cuatro mil cobertures y ocho plantas potabilizadoras puestas en acción.

Otra de las empresas telefónicas que se sumó a la causa fue AT&T, matriz también dueña de Unefon, la cual anunció que desde el pasado 25 de octubre, abrió su red para que usuarios de pospago y prepago de ambas telefonías puedan comunicarse con sus seres queridos sin costo alguno.

“Los usuarios podrán usar la red conforme se vaya habilitando, mientras el equipo técnico continúa los trabajos para restablecer la comunicación total”, precisó en un comunicado.

Los clientes de las ofertas comerciales de pospago AT&T con numeración en Guerrero tendrán acceso a datos, llamadas y mensajes ilimitados desde México a números fijos o móviles de cualquier otra compañía dentro del territorio nacional. En cambio, para los clientes prepago AT&T Más y Unefon, también con numeración del estado afectado, abrirán las llamadas y mensajes ilimitados, así como también entregarán megas para asegurar la comunicación con las personas requeridas sin necesidad de llevar a cabo una recarga.

La empresa Totalplay, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, también permitió la apertura de la conexión a internet de forma gratuita, sin importar si los usuarios son clientes o no.

Eduardo Kuri Romo, director de Totalplay, emitió un breve boletín donde señaló que de forma limitada abrirán la red Club WiFi Totalplay de manera gratuita para que todas las personas afectadas puedan conectarse y comunicarse con sus seres cercanos.

“En breve nuestra red quedará restablecida y cualquier persona que lo necesite podrá conectarse”, precisó.

CLUBES DE LA LIGA MX SE SUMAN

Equipos de la liga mexicana de futbol dieron a conocer sus respectivos esfuerzos por unirse a la ayuda humanitaria para los damnificados de “Otis”.

En Cruz Azul, a través de un video publicado en redes sociales en el que aparecen algunas de sus figuras, se informó que su tienda oficial, ubicada en San Pablo 100, Colonia Ampliación La Noria, funcionará como centro de acopio para recibir alimentos enlatados, frascos y sobres; aceites, granos y saborizantes; productos de higiene para el hogar e higiene personal que se entregarán a los afectados por Otis.

En el caso de Chivas, su presidente Amaury Vergara, puso a disposición un número sin costo para que la población pueda ubicar refugios en el estado de Guerrero.

América se unirá a esta causa donando todo el dinero que se recaude de la taquilla del partido contra Tijuana, el cual se disputará el próximo 4 de noviembre.

“En solidaridad con la tragedia ocasionada por el huracán ‘Otis’ que afectó al estado de Guerrero, Club América y el Estadio Azteca donarán la totalidad de la taquilla que se obtenga en el encuentro de la Jornada 16 de Liga Mx Varonil ante Xolos”, informó.

Además, a través del programa de responsabilidad social “Nuestras Alas”, Fundación Televisa, duplicará el monto recaudado y lo destinará para víveres, albergues y reconstrucción de daños.

Y en Pumas anunciaron la instalación de un centro de acopio en la zona de las astas banderas, en los alrededores del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Los Diablos Rojos del Toluca habilitaron un centro de acopio para donar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza para el hogar.

La entrega se da en el Estadio Nemesio Diez a través de su Acceso 12 en un horario de 10:00 a 18:00 durante los días 28 y 30 de octubre.

El club Atlas dio a conocer que sus jugadores utilizarán un uniforme conmemorativo con un parche especial como forma de apoyo a los damnificados de Acapulco. Dichos jerseys utilizados serán subastados y con lo recaudado se donará a través de la organización “Ganar Sirviendo” con el fin de sumarse al apoyo.

Los máximos equipos regiomontanos, Rayados y Tigres, también formaron parte de la causa a través de la apertura de sus respectivos centros de acopio y otros métodos de donación. Para el caso del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hizo una donación económica al Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. y compartió los números de cuenta para que sus aficionados se unan.

Monterrey, por su parte, habilitó centros de acopio en distintos puntos y fechas para la recepción de productos de despensa, higiene personal y hogar. Los horarios y ubicaciones los puedes leer a continuación:

En ese mismo sentido, los Gallos Blancos del Querétaro también abrieron centros de acopio para recibir víveres: tanto comida, como artículos de higiene personal y de otra clase como de primeros auxilios, alimentos para mascotas, linternas, y abrelatas.

La recepción de los mismos son en el Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar) a partir del 26 de octubre al 4 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas; mientras que el Estadio Corregidora estará abierto sólo el martes 31 de octubre a prtir de las 17:00 horas y durane el partido de Gallos contra Chivas.

El Club Pachuca también dio a conocer que a través de Grupo Pachuca, donaría un porcentaje de la taquilla del próximo partido de todos sus equipos para la compra y envío de víveres. Cabe destacar que dicho consorcio es dueño, además de los Tuzos, del Club León en México; el 51 por ciento del equipo español Real Oviedo, y el Everon de Viña del Mar en Chile.

UNAM, IPN, UAM, TEC Y MÁS UNIVERSIDADES SE UNEN AL APOYO

Instituciones educativas también han sumado esfuerzos, como tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual instaló un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados por el huracán “Otis”, abierto desde ayer, en las inmediaciones de las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.

La máxima casa de estudios sugirió apoyar con artículos como agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas y pañales; así como herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros como carretillas, barretas, palas y picos.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) también instaló centros para la recepción de ayuda umanitaria en el Edificio de la Secretaría de Innovación e Integración Social en un horario de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; así como en las oficinas de la Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (DIET) en el Caso de Santo Tomás, con un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

La institución solicitó apoyar a través de la entrega de productos de despensa, de higiene personal y productos para el hogar.

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) habilitó otro centro de acopio en las instalaciones de la Rectoría General, ubicadas en Prolongación Canal de Miramontes 3855, al sur de la Ciudad de México. La recepción de los víveres es de 10:00 a 17:00 horas.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) también se sumó, a través de cinco centros de acopios, los cuales abrieron este viernes y hasta el 31 de octubre recibirán productos. Los horarios de cada uno son los siguientes:

AcopioparaGuerrero

Asimismo, distintos planteles del Tecnológico de Monterrey habilitaron sus campus para recibir alimentos no perecederos, productos prioritarios de higiene personal y para el hogar. Algunos de ellos son el Campus Ciudad de México, Santa Fe, Monterrey y Toluca. Los detalles los pueden conocer a continuación:

BANCOS APORTAN DONACIONES

En el caso de los bancos, Santander, Citibanamex y Banorte implementaron programas consistentes en que, con cada peso que las personas donen, ellos aportan otro.

En el caso de Citibanamex, lo nombró “Programa 1×1” el cual permitirá el apoyo para damnificados en Guerrero, Morelos y Oaxaca.

La cuenta 678 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Citibanamex, A.C., está abierta a partir del 25 de octubre de 2023 para recibir los depósitos de quienes deseen sumarse a estas acciones de apoyo, así como lo que aporte Citibanamex para esta causa. Para realizar transferencias electrónicas, la CLABE de la cuenta es 002 180 010 000 006 789.

Para el caso de Banorte, permite las donaciones en cualquiera de las sucursales y Banorte Móvil a la cuenta 000 000 0010 a nombre Fundación Banorte.

De forma paralela, Scotiabank anunció la donación por 1.5 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los damnificados.

En un sentido similar, HSBC activó un plan de ayuda por seis millones de productos en productos de primera necesidad para apoyar a familias afectadas. De igual manera, dio a conocer sus esfuerzos para determinar el daño de las sucursales y restablecer los servicios lo más pronto posible.

Finalmente, BBVA hizo una donación inicial de un millón de pesos para la Cruz Roja Mexicana; así como una entrega, junto con Fundación Televisa, de nueve toneladas de alimentos. Posteriormente, reveló que destinó 50 millones de pesos de capital semilla para el restablecimiento de la educación en Guerrero.

Asimismo, puso a disposición la cuenta 0122222299 de la Fundación BBVA México AC con CLABE interbancaria 012180001222222997 para la recepción de aportaciones.

SUPERMERCADOS ABREN CENTROS Y DONAN

La cadena de supermercados Walmart igualmente llevó a cabo trabajos de apoyo para damnificados por el huracán “Otis”.

Primero, tanto en las sucursales Walmart como Walmart Express, Sam’s Club y Bodega Aurrera, al donar a la cuenta CLABE de Banco Multiva 132180000001245678, cada una de esas tiendas donará otro peso conforme a la cantidad aportada por los clientes.

Asimismo, habilitó centros de acopio en las tiendas en Ciudad de México, Estado de México y Puebla donde se recibirán donaciones de despensa básica, alimentos enlatados, productos de limpieza e higiene personal para las y los afectados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video