El Nuevo Sistema Penal transformará la procuración de justicia: PGR

28/05/2015 - 7:54 pm

México, 28 May (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que el nuevo Sistema de Justicia Penal transformará sustancialmente la seguridad pública, así como la procuración y administración de justicia.

Durante una reunión con integrantes del Foro Internacional de Mujeres-México, señaló que también se fortalecerá la protección a las víctimas del delito, los derechos que tiene toda persona inculpada y el pleno respeto al principio de presunción de inocencia.

“El Estado está obligado a respetar las libertades y los derechos, así como garantizar el ejercicio libre de los derechos fundamentales sin ningún tipo de discriminación”, precisó la funcionaria federal.

Indicó que la transición hacia el nuevo sistema, que incluye la implantación de un proceso de corte acusatorio y oral, constituye un desafío para todos los operadores y destinatarios de las normas penales, tanto de la Federación como de los estados de la República.

Aseveró que en la PGR se transforma la manera de trabajar de las fiscalías en todo el país, donde la investigación de los delitos debe pasar de un sistema burocrático y formalista a uno muy dinámico, donde los grupos interdisciplinarios estén totalmente coordinados.

“Aquí el papel del Ministerio Público Federal se refuerza como coordinador de la policía y como pieza clave de la concatenación entre ésta y los jueces de control”, señaló Gómez González.

Subrayó que en este proceso de transformación del Sistema de Justicia Penal el deber con los ciudadanos, destinatarios y operadores del mismo es “involucrarnos mediante el fomento de la cultura, denuncia, legalidad, confianza y dignificación en las instituciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas