México

La Ibero convoca a candidatos. No le responden y pide “no se escondan en el baño”, en alusión a mayo del 2012

28/05/2018 - 9:39 am

Seis años después de que, el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, asistiera a la Universidad Iberoamericana y fuera abucheado por alumnos de dicha institución, hoy, estudiantes llaman de nuevo a los candidatos a debatir sus propuestas a través de un VIDEO que circula en la red.

En mayo del 2012, tras la asistencia de Peña Nieto a dicha universidad, nació el movimiento estudiantil #YoSoy132, protesta que inició a través de un VIDEO donde 131 alumnos desmentían ser “acarreados”,  y que unió a los jóvenes de distintas universidades que rechazaban el regreso del PRI a Los Pinos.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Alumnos y alumnas de la Universidad Iberoamericana invitaron a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a debatir sus propuestas en dicha institución, a través de un video compartido en redes.

“Hace seis años en esta universidad se gestó uno de los movimientos políticos más importantes del México contemporáneo. Candidatos a la Presidencia, no los queremos retar. Queremos dialogar. Hoy somos muchos más de 132”, se mencionan en el video.

Los estudiantes universitarios que participan en el clip que circula en distintas plataformas digitales aclaran“Somos una generación entera que quiere escucharlos y ser escuchados. Millones de jóvenes que queremos debatir. No queremos que se escondan en el baño”,

“Andrés Manuel queremos hablar de amnistías. Ricardo dialoguemos sobre el voto útil. José Antonio queremos platicar de siete de sietes. Jaime no nos quieras mochar la conversación”, y llaman a los candidatos presidenciales para que asistan a la universidad a debatir sobre los puntos más relevantes de sus campañas.

Los alumnos terminan el mensaje a los candidatos con el hashtag: #SinMiedoALaIbero.

El 11 de mayo de 2012, durante el proceso electoral de aquel año, el alumnado de la Ibero organizó el evento llamado Foro del Buen Ciudadano Ibero, un encuentro con los aspirantes a la Presidencia de México, mismo al que asistió Enrique Peña Nieto, entonces abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que se le cuestionara sobre el caso de Atenco, hecho ocurrido en el periodo en el que Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, éste  respondió que la represión ejercida contra los habitantes de dicho municipio “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La respuesta del presidenciable provocó el reclamo de los alumnos, mismo que se propagó por los pasillos de la universidad con sede en la Ciudad de México, y que propició que el priista se resguardara en los baños de la institución.

Luego de lo sucedido, distintas figuras del PRI, como Joaquín Coldwel, entonces Dirigente Nacional y del Partido Verde Ecologista (PVEM) como Arturo Escobar aseguraron que los manifestantes no eran alumnos de la universidad y negaron la autenticidad de la protesta debido a la supuesta relación de estas personas con el candidato Andrés Manuel López Obrador, declaraciones que fueron desmentidas por los mismos estudiantes a través de una grabación donde 131 alumnos se acreditaban y negaban ser “acarreados”.

Esta manifestación, posicionada principalmente en redes sociales,  fue el inicio del movimiento estudiantil – el primero originado desde una universidad privada- y que trascendió más allá de la Universidad Iberoamericana, mismo que unificó el rechazo de los estudiantes universitarios – tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras- con el hashtag #YoSoy132,  ante el evidente regreso del PRI a Los Pinos. Hoy, seis años después, otra generación pide a los candidatos a la Presidencia regresen a la Ibero.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas