Productores piden incorporar la facilitación aduanera en la renegociación del TLCAN: Calzada

28/07/2017 - 5:59 pm

El Secretario de agricultura de México lanzó una petición a los agricultores y productores a que tengan confianza en el acuerdo comercial; fue dirigida principalmente a quienes han pedido que saquen el capitulo agroalimentario del TLCAN.

Foto: @mexicampo

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Agricultura de México, José Calzada Rovirosa señaló que de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) esperan una mejor complementación e intercambio de información, mientras que los productores piden que se mejoren los mecanismos en las aduanas y que “tenga instrumentos adicionales que nos puedan dar mayor certeza y mejor comercio.

En una rueda de prensa ofrecida en Yucatán junto con el Secretario de Agricultura de Estados Estados, Sonny Perdue, los funcionarios destacaron que la integración agrícola de las tres naciones, Canadá, Estados Unidos y México en la renegociación del TLCAN podrá ser beneficio, sabemos que no somos reposo

“Yo espero que podemos usar el ejemplo del sector agrícola para mejorar el comercio exterior”, señaló Perdue.

Perdue coincidió en que el sector agropecuario se ha visto “beneficiado por el TLCAN”, cuya primera ronda de negociaciones para su modernización se celebrará del 16 al 20 de agosto en Washington.

“La integración agrícola de ambos países y los beneficios para las tres naciones con base en la renegociación del TLCAN podrá ser benéfica para nuestros países”, indicó el titular de Agricultura de los Estados Unidos.

Incluso, llegó a considerar que el éxito de este sector productivo en las últimas dos décadas, y el estrechamiento de los vínculos comerciales, podrían utilizarse “como modelo” para otros sectores y “ayudar a mejorar exportaciones en todo el mundo”.

“Les pido a los agricultores que tengan confianza a este acuerdo comercial”, dijo el titular de SAGARPA, José Calzada, quien -según dijo- buscarán que los acuerdos beneficien a los productores y consumidores.

Calzada indicó que esperan que la renegociación del TLCAN tenga instrumentos adicionales que nos puedan dar mayor certeza y mejor comercio.

Las recomendaciones que harán las Secretarías de Agricultura para los trabajos de negociación es que, el acuerdo sea complementario en las economía de los tres países.

En cuanto a la parte de México, Calzada indicó que uno de los intereses en ampliar la facilitación aduanera, depurar los mecanismos para tener trazabilidad de los productos y tener un mejor intercambio de información.

“Que nuestros productos puedan ingresar productos de manera más expedita […]saber con precisión donde, quien sembró, que lotees, de qué granja, una trazabilidad muy precisa del producto […] son algunos de los temas que hemos estado explicando nosotros, no somos la instancia de negocios, pero son parte de las propuestas que no hacen las productores”, abundó.

En realización al documento o lineamiento previos que presentó Estados Unidos, Calzada dijo que lo ven como un documento que les permite avanzar.

“Nosotros no vemos problemas vemos oportunidades”, apuntó.

Hoy concluye la segunda reunión de secretarios de Agricultura México-Estados Unidos, continuación de la reunión celebrada en junio en Savannah, Estados Unidos, en la que junto con el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, reiteraron su compromiso de mantener los mercados “abiertos y transparentes”.

En el periodo enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12.405 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas