Los Olímpicos se acabaron, pero queda el cine: 10 filmes brasileños

28/08/2016 - 12:00 am

De los dramas en las favelas a los carnavales tecnicolor, estas realizaciones cinematográficas captan los sueños y realidades de los brasileros.

Por Colin Crummy, i-D

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo/ViceMedia).– La euforia por el olimpismo se va poco a poco, quedan fotografías, historias, triunfos y derrotas. Y ahí está Brasil, que durante más de dos semanas nos contagió con su cultura, y por si te quedaste con las ganas, i-D recomienda 10 películas.

1. CENTRAL STATION (1998)

Walter Salles, quien desde entonces se ha convertido en el hijo más famoso del cine brasileño con películas como The Motorcycle Diaries y On the Road, recibió el reconocimiento internacional y dos nominaciones al Oscar por su película de 1998 acerca de un joven que va en busca de su padre en compañía de una mujer retirada, adusta y reacia.

El tráiler puede hacernos pensar que Central Station es sensiblería pura pero la película, encabezada por la actuación impresionante de Fernanda Montenegro (a veces referida como la Meryl Streep brasileña) es tan valiente e inflexible como su personaje, quien hace todo lo posible para sacudir al chico de su ámbito de responsabilidad. Una búsqueda por todo el país que también produce un sentido evocador del país.

2. O QUATRILHO (1995)

 

El director Fábio Barreto llevó al cine brasileño a un período dramático con O Quatrilho, la cual se convirtió en la primera película de producción local en ser nominada a un premio de la Academia como Mejor Película en Lengua Extranjera en más de 30 años.

Con el nombre de un juego de cartas en el que tienes que traicionar a un compañero para ganar, O Quatrilho sigue a los dispares Teresa y Angelo, una pareja italiana que emigra a Brasil con los igualmente incompatibles Massimo y Pierina a principios del siglo XX. Cuando Teresa y Massimo se enamoran uno del otro, se arriesgan a ganarse la ira de la conservadora comunidad.

3. CITY OF GOD (2002)

La película que te desanima a seguir cualquier mórbida ruta turística en las favelas, City of God ofrece un retrato penoso de la vida en los barrios pobres de Río, donde los niveles de criminalidad son tan altos que la esperanza de vida alcanza un máximo de veinte años. En medio de una guerra entre dos facciones, un joven muchacho se da cuenta de que su ambición por ser fotógrafo significa documentar la parte más vulnerable y violenta de la vida en la playa de Río de Janeiro.

El director Fernando Meirelles le da un tratamiento como de thriller de mafiosos con estallidos de color y un casting callejero de actores primerizos brindan energía pura a cada escena.

4. PIXOTE (1981)

 

Filmada al estilo documental en Río y Sao Paulo, Pixote es una mirada rigurosa al abuso de los niños de la calle en Brasil por parte de la policía corrupta y los carteles de la droga. El director Héctor Babenco hace que el personaje de once años que le da título a la película sufra la tortura de los abusos en prisión, el tráfico de drogas y la prostitución. El drama no se detuvo con la filmación; el protagonista de Pixote, Fernando Ramos da Silva, fue muerto a tiros por la policía de Sao Paulo a la edad de diecinueve años.

Después de esta película Babenco dirigió The Kiss of the Spider Woman y a principios de este año, murió a la edad de setenta años. Unos 35 años después, Pixote sigue resonando; Harmony Korine y Spike Lee citan a la película como una influencia en su trabajo.

5. THE SECOND MOTHER (2015)

Un respiro del crudo drama criminal brasileño, The Second Mother muestra que el cine local puede mezclar la luz y la sombra en esta conmovedora y humorística visión de la vida de una empleada doméstica en el hogar de una familia acaudalada de Sao Paulo. Val ha renunciado a su propia vida para ganar dinero para mantener a su familia, pero las tensiones surgen cuando su hija de dieciocho años se viene a alojar con ella en lo que aplica para la universidad de la capital.

La escritora y directora Anna Muylert explora las divisiones de clase, generacionales y entre madre e hija en esta diestra mirada a la sociedad brasileña contemporánea.

6. SENNA (2010)

No es estrictamente una película brasileña –Senna es el trabajo del documentalista británico Asif Kapadia, quien más tarde hizó Amy-, pero Senna es tanto una ilustración como una ceremonia de apertura al fanatismo deportivo brasileño.

Mezclando imágenes de archivo y videos caseros, Kapadia construye la historia de la vida del campeón de Fórmula Uno y su muerte en un contexto de fervor religioso e idolatría por ser considerado héroe nacional.

7. BLACK ORPHEUS (1959)

 

El director francés Marcel Camus ganó la Palma de Oro en Cannes por adaptar el mito de Orfeo y Eurídice a la maravilla tecnicolor del Carnaval en una película que se convirtió en un éxito internacional. También fue pionera por su representación de personajes brasileños principalmente negros, aunque desde entonces ese avance ya ha sido objeto de una reevaluación.

En sus memorias, Barack Obama -quien vio por primera vez Black Orpheus con su madre- criticó la representación simplista e infantil que la película hace de los personajes negros y morenos.

8. MADAME SATÃ (2002)

 

La cultura bohemia de Río cobra vida en esta extraordinaria historia de la vida real de Madame Satã, una infame artista drag, estrella del capoeira y ex convicta. Joao Francisco dos Santos o Madame Satan luchó contra los estigmas de la raza, clase y sexualidad.

Debido a ello se convirtió en un icono para los marginados de la sociedad brasileña, eso sin olvidar el mítico estilo callejero de pelea que solía utilizar contra las autoridades.

9. ONLY WHEN I DANCE (2009)

 

La locura del documental que da seguimiento a los jóvenes talentos que superan la adversidad en competencia llega a Brasil en Only When I Dance, que sigue a dos jóvenes bailarines de ballet de escasos recursos durante sus audiciones para conseguir un lugar en las compañías de danza clásica.

Incluso si los tropos de las historias de la vida real son comunes, la tenacidad y el talento de Irlan e Isabela logran una fórmula ganadora.

10. THE WAY HE LOOKS (2014)

 

Felicitaciones al director Daniel Ribeiro porque en su ópera prima sacó al cine juvenil brasileño de las favelas en esta historia dulce y sensible acerca de la sexualidad adolescente y la llegada a edad adulta. Leonardo es un adolescente ciego creciendo en Sao Paulo, quien se siente atraído por el nuevo chico de la escuela, situación que se complica aún más debido a su mejor amiga.

La música es de los nada latinos Belle and Sebastian, el ambiente parece más salido de Sundance que de São Paulo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ViceMedia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas