El INAI ordena a la CONASAMI fijar el salario mínimo para 2017

28/08/2016 - 5:26 pm

“Para estas fechas y desde el principio de año tiene que haber una serie de estudios, de análisis y de cualquier tipo de cálculo”, declaró Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI al momento de presentar el caso ante el Pleno.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) buscar y dar a conocer el informe, estudio, investigación o documento, que servirá de sustento para fijar el salario mínimo en el ejercicio fiscal 2017.

En un comunicado de prensa, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas aseguró que si bien aún no se fija el salario mínimo para el siguiente año, sí debe haber documentos para sustentar dicha fijación. “Para estas fechas y desde el principio de año tiene que haber una serie de estudios, de análisis y de cualquier tipo de cálculo”, declaró al momento de presentar el caso ante el Pleno.

El solicitante inconforme presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual cuestiona que si la autoridad no lleva a cabo las proyecciones de los salarios mínimos, los salarios que estarán vigentes en 2017 no podrán ser determinados.

La CONASAMI aseguró que no cuenta con los estudios o documentos con las proyecciones de los salarios mínimos para los próximos ejercicios fiscales, por lo que declaró la inexistencia de la información.

Por lo expuesto, el pleno del INAI modificó la respuesta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y le instruyó hacer una búsqueda en los archivos del centro de documentación de cualquier informe, estudio, investigación o documento que sirva de sustento para fijar el salario mínimo para el año entrante y lo entregue al particular.

De acuerdo con la normatividad aplicable, la Comisión no está obligada a generar proyecciones sobre los salarios mínimos de años posteriores; sin embargo, tiene la facultad de emitir informes que servirán de sustento para definir el salario que regirá el próximo año.

En ese sentido, se concluyó que si bien todas las unidades administrativas consultadas son competentes entre sus facultades, les corresponde elaborar estudios e investigaciones para apoyar al Consejo de Representantes en la fijación de salarios.

El objetivo fundamental de la dependencia es la fijación de los salarios mínimos vigentes en el país, asegurando congruencia entre lo que establece la Constitución y las condiciones económicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas