México

FGR fue insensible con la familia de José Eduardo Ravelo: CEAV; expresa extrañamiento

28/10/2021 - 10:10 pm

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas denunció que la Fiscalía General de la República fue insensible con la familia del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, y expresó su extrañamiento frente a las conclusiones de la investigación.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó su extrañamiento frente a las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinó que no hubo abuso sexual ni violación de derechos humanos en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, quien falleció después de ser detenido en Mérida, Yucatán.

Asimismo, denunció una falta de sensibilidad de parte de la autoridad judicial al no dar previo aviso a la familia del joven sobre las conclusiones de su investigación -la cual, agregó, se encuentra en una fase preliminar no conclusiva-. “La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, recordó la CEAV.

La autoridad judicial informó este jueves que el joven de 23 años falleció por una neumonía que no estuvo relacionada con algún traumatismo recibido su detención, después de realizar las diligencias correspondientes a la carpeta de investigación derivada de la denuncia que presentó la madre de José el 18 de agosto por la probable comisión del delito de tortura.

Sin embargo, también recalcó que hubo falsedad en dictámenes ministeriales, por lo que buscará ejercer acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE-Yucatán) por presuntamente falsear dictámenes periciales y presionar ilícitamente a testigos con la finalidad de ejercer acción penal en contra de policías municipales.

María Ravelo, madre de José Eduardo. Foto: Uriel Fernández, Por Esto.

“A su vez, exhortamos a la Fiscalía a enunciar qué acciones penales va a realizar en contra la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales. Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva”, enunció la Comisión.

AGRESIONES A JOSÉ EDUARDO RAVELO

José Eduardo Ravelo murió luego de haber sido detenido, golpeado y abusado sexualmente por policías municipales, mientras caminaba por un parque de la ciudad de Mérida solo porque les resultó sospechoso.

Según contó la madre del joven quien era originario de Veracruz y había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde presuntamente lo golpearon y violaron.

Luego lo trasladaron a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas