Uno de cada seis infectados de VIH en Puerto Rico lo desconoce

28/11/2014 - 2:00 pm

San Juan, 28 nov (EFE).- Uno de cada seis infectados en Puerto Rico del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida lo desconoce, según datos ofrecidos hoy a través de un comunicado por la secretaria del Departamento de Salud de la isla caribeña, Ana Ríus.

La funcionaria, que pidió a los ciudadanos de la isla que participen el próximo lunes en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, aprovechó para informar de que en 2013 se diagnosticaron un total de 609 nuevos casos de VIH en Puerto Rico.

“Hasta el 1 de julio pasado un total de 19.882 personas vivían con VIH en Puerto Rico. Sin embargo, hay que notar que uno de cada seis personas desconocen estar infectadas con el virus”, dijo Ríus, que tomó como base de ese cálculo las estadísticas más recientes recopiladas por el Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud.

“Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el VIH/Sida, evento que brinda la oportunidad de dar a conocer el estado de la pandemia y concienciar sobre la necesidad de prevenir el contagio”, señaló.

Ríus indicó que los actos se celebrarán en el Parque del Tercer Milenio de San Juan e incluirán la actuación de la niña cantante Ruth Marie, la cantautora Fabiola y el grupo Yibáro.

Además, se podrán escuchar los testimonios de varias personas que actualmente viven con VIH y visitar mesas informativas sobre la transmisión del virus.

“Este año hemos unificado los esfuerzos del Gobierno y de organizaciones de base comunitaria buscando reducir el estigma que actualmente prevalece en la sociedad puertorriqueña sobre el sida”, apuntó Ríus.

La secretaria de Salud concluyó instando a la población a vestir de rojo el próximo lunes y mostrarse solidarios con la causa sin importar dónde se encuentren. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas