Sector pesquero elabora estrategia para dar valor agregado a sus productos

28/11/2014 - 6:32 pm

México, 28 Nov (Notimex).- El sector pesquero del país trabaja en una estrategia alimentaria consistente en dar valor agregado a pescados y mariscos, mediante un proceso de reestructuración, para ser introducidos el próximo año en la canasta básica de la población.

El objetivo es aumentar la oferta y el consumo de productos acuícolas y pesqueros, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

“Una de las estrategias que se desarrollarán a partir de 2015 para impulsar el consumo de pescado es la elaboración de alimentos a partir de especies de bajo precio, pero con alto contenido proteínico y nutricional”, indicó.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que con un procesamiento industrial, productos marinos y acuícolas serán transformados en embutidos y pulpas para preparar alimentos de forma rápida y sencilla, pero sobre todo ricos, altamente nutritivos y económicos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que la producción comercial de estos alimentos permitirá a la población elaborar recetas sencillas como sándwiches, croquetas, dedos de pescado, ensaladas, hamburguesas y tostadas, e incluso platos fuertes.

Al respecto, el director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Reyes Moreno, explicó que la elaboración de bienes pesqueros restructurados es parte de la cadena de producción, promoción, comercialización, y ya se elaboran con marca propia.

Adelantó que dichos alimentos pronto estarán al alcance de la población mexicana con un volumen inicial de tres mil toneladas.

En el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2014, Juan Alfredo Oropeza Mercado, “El chef Oropeza”, realizó una serie de demostraciones gastronómicas de esta nueva alternativa alimentaria.

En el encuentro, el cocinero destacó la importancia de consumir pescados y mariscos para lograr una buena salud, sobre todo si esto tiene lugar desde los primeros años de vida de los niños.

“En el momento en que más se puede influenciar a los chavos a que comiencen a conocer diferentes sabores es antes de que rebasen los seis años. Es muy importante que justo cuando están en esa etapa de vida se les incentive a probar productos del mar y que conozcan sus cualidades benéficas para los individuos”, refirió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas