The Huffington Post

La fotografía erótica, el tema que ha cautivado a artistas desde hace siglos

28/12/2014 - 7:32 pm
Alrededor de 1855. Foto: Anónimo.
Alrededor de 1855. Foto: Anónimo.

Por Priscilla Frank, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/Huffingtonpost.es).– Desde el amanecer de los tiempos (o al menos desde el amanecer del daguerrotipo), hay un tema que ha cautivado a artistas de todos los medios y movimientos con su belleza, intriga y aura mística. La odalisca, al natural, tal y como vino al mundo: desnuda.

Sí, la fotografía erótica ha cautivado a artistas, teóricos y consumidores desde hace unos 150 años. Antes de 1839, las representaciones del desnudo se producían mediante dibujos, pinturas y grabados. Y a todos ellos les faltaba el detalle y la veracidad que aporta la fotografía. Así, había algo ilícito que era más inherente a la fotografía erótica que a una pintura del mismo tema, por lo que se consideraron más cercanas a la vida real.

El libro de Taschen mil desnudos repasa la edad más temprana de la industria de la fotografía erótica, desde su nacimiento en 1839. Este compendio de imágenes provienen de la colección de Uwe Scheid, un prominente coleccionaste de obras de arte eróticas y miembro de la Sociedad Alemana de Fotografía. Schied es el coautor del libro junto al también alemán Hans-Michael Koetzle, de Munich.

La historia en sepia de esta sugerente imaginería pasa por géneros que van desde el surrealismo a la pornografía y pasa por todos los escondijos y ranuras entre medias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas