Willie Nelson festejará cumpleaños 82 próximo a lanzar nuevo álbum

29/04/2015 - 2:35 pm

México, 29 Abr (Notimex).- El cantautor estadunidense Willie Nelson, reconocido por éxitos como “Crazy”, “Hello walls” y “Touch me”, festejará este jueves 82 años de vida próximo a lanzar un nuevo álbum junto a Merle Haggard.

El disco titulado “Django and Jimmie” incluye 14 temas de estudio y fue producido por Buddy Cannon. Cabe recordar que ambos cantantes se reunieron 32 años después de su primer trabajo “Pancho & lefty” (1983), el cual fue todo un éxito de ventas.

Asimismo, Nelson anunció que entrará al movimiento para comercializar mariguana y planea lanzar su propia marca de cannabis, la cual pretende que sea la mejor del mercado.

El cantautor, precursor del movimiento Country Music’s Outlaw en la década de los años 70, nació el 30 de abril de 1933 en el estado de Texas, Estados Unidos.

Sus inicios musicales fueron en el coro de su iglesia y tocando la guitarra en bandas de polca. Perteneció a la Fuerza Aérea estadunidense y trabajó de DJ en varias estaciones de radio de su estado natal y de Washington, al tiempo que componía sus primeras canciones.

Durante la década de los 50 se dedicó a escribir temas para otros artistas como “Night life” y “Family bible”. En 1960 se trasladó a Nashville donde creó “Crazy”, que se convirtió en éxito en la voz de Patsy Cline; “Funny how time slips away” (para Billy Walker) y “Hello walls” (para Faron Young), entre otras.

En 1962 firmó un contrato para grabar con Liberty Records y se colocó entre los 10 primeros lugares de las listas de popularidad con los temas “Touch me” y “Willingly”.

Entre 1962 y 1993 consiguió colocar 20 números uno en las listas de éxitos estadunidenses. Con un estilo ecléctico atrapó a los fans fieles a su personal forma de interpretar sus letras.

En 1964 formó la agrupación Grand Ole Opry, con la que consiguió ubicarse entre los 10 primeros sitios de popularidad. En 1975 mantuvo el éxito con el tema “The red headed stranger”.

Fue en la década de los 70 que cambió de imagen y pasó de ser cantante country tradicional a un estilo abandonado y algo desastroso. Por ese tiempo, junto con su amigo Waylon Jennings, inició el movimiento “country music’s outlaw”.

La idea era producir su propia música y estilo, sin influencia de las conservadoras compañías editoras. Al lado de Jennings, Tompall Glaser y Jessi Colter lanzó entonces el álbum “Wanted! The Outlaws Proscribe”, que pronto obtuvo Disco de Platino.

En cine, Nelson ha participado en películas como “The electric horseman” (1979), con Robert Redford; “Honeysuckle rose songwriter” (1980), “The songwriter” (1984), “Red headed stranger” (1987), “Wag the dog” (1997) y “Half-baked” (1998).

En 2003, el cantautor grabó en directo desde el Ryman Auditorium de Nashville su álbum “Willie Nelson & Friends, Stars & Guitars”, el cual apareció en formato de CD y DVD y que incluye temas como “For what it’s worth”, “Maria”, “You were always on my mind”, “Don’t fade away”, “Dead flowers” y “Lonestar”, entre otros.

Además de la placa que realizó junto con Ray Price cuando coincidieron en el disco “San Antonio Rose”, Nelson también grabó unas 40 nuevas canciones de cara a futuras producciones discográficas.

Asimismo, en 2003 realizó una nueva versión de la canción del grupo U2, “Slow dancing”, para su álbum retrospectivo “The essential Willie Nelson”, el cual fue impreso para celebrar el cumpleaños número 70 del artista estadunidense.

En 2005 intervino en la banda sonora de la película “Secreto en la montaña” (Brokeback mountain). Posteriormente lanzó “You dont know me”, en el que grabó temas escritos por Cindy Walker.

Dos años después se publicó el álbum conjunto “Two men with the blues”, grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York, durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los intérpretes de jazz más importantes de Estados Unidos, Wynton Marsalis.

Se trata de un disco histórico, pues se reunieron dos de los principales iconos de la música americana actuales. En esta grabación se escuchan los sonidos de Nueva Orleans, Nashville, Austin y Nueva York, en la forma de estándares de jazz y blues.

Asimismo, Nelson ha incursionado en favor de la ecología y la agricultura natural, el cáñamo y los combustibles no fósiles y de origen vegetal. Llegó a crear su propia compañía de Bio-diésel y procura circular con autos impulsados por esta opción ecológica.

En 2012, poco antes de cumplir 79 años, fue homenajeado con una estatua de más de dos metros en Austin, Texas.

Durante un festival de música en esa ciudad estadunidense, el intérprete cantó con sus características trenzas “Roll me up and smoke me when I die” (“Líame y fúmame cuando muera”).

La estatua representa a la leyenda del country sentada en un taburete con su guitarra acústica, “Trigger”.

En 2014 el músico ofreció un concierto en The Backyard, localizado en la ciudad de Austin, Texas, en donde invitó a las bandas Folk Uke y The Peterson Brothers, y a su hija Paula Nelson.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas