Economía

El PIB de México crece 0.8% en el I Trim 2016; producción minerometalúrgica baja 4.5% en febrero

29/04/2016 - 9:30 am

La economía de México creció 2.9 por ciento anual durante el primer trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cifra ligeramente mayor a la estimada por analistas. Las actividades terciarias que incluyen comercio y servicios fueron las que más crecieron al reportar un incremento de 3.7 por ciento anual.

tabla1

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El Producto Interno Bruto (PIB) de México en el primer trimestre de 2016 creció 0.8 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2015 y 2.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra ligeramente mayor a la prevista por analistas que esperan un ritmo de expansión trimestral de 2.5 por ciento anualizado.

Por componentes, las actividades primarias crecieron 1.2 por ciento, las secundarias 1.5 por ciento y las terciarias 0.8 por ciento, en relación al trimestre previo.

En su comparación anual, por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó 3.0 por ciento, el de las secundarias 2.2 por ciento y el de las terciarias lo hizo en 3.7 por ciento.

Para 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento de entre el 2.6 y el 3.6 por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) estima un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y el 3 por ciento.

EMPRESAS CONSTRUCTORAS

constructoras

En el caso del indicador de las empresas constructoras, el Inegi reportó que el valor de producción generado por éstas presentó un incremento real de 0.5 por ciento durante febrero de este año respecto a enero pasado, el personal ocupado se elevó 0.3 por ciento y las horas trabajadas 0.8 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1por ciento, en el lapso de un mes.

En su comparación anual , el valor de producción de las empresas constructoras reflejó una alza de 0.6 por ciento en términos reales en el segundo mes de 2016 con relación a febrero de un año antes, el personal ocupado retrocedió 1.2 por ciento y las horas trabajadas 0.5 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.9 por ciento, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

INDUSTRIA METALÚRGICA

mineras

La producción minerometalúrgica del país, que incluye a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, creció 0.2 por ciento con base en cifras desestacionalizadas en el segundo mes de 2016 frente al mes inmediato anterior, pero disminuyó frente al mismo periodo de 2015.

En términos reales la producción minerometalúrgica reportó un descenso de 4.5 por ciento en el mes de febrero con relación a igual mes de 2015. A su interior, disminuyó la de fluorita, azufre, zinc, coque, pellets de fierro, plomo, plata y la de yeso. En contraste, aumentó la de cobre, oro y carbón no coquizable.

En su comparación anual , el índice observó una caída de 6.5 por ciento durante febrero del presente año respecto al mismo mes de un año antes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas