La ONU y OEA facilitarán diálogo al que ha invitado el Presidente de Honduras

29/06/2015 - 11:48 pm

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) facilitarán el “diálogo abierto y sin condiciones” propuesto la semana pasada por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar sobre temas como la corrupción e impunidad en su país.

Así lo informó la OEA en un comunicado difundido hoy por la Presidencia de Honduras en Tegucigalpa.

Los términos de la cooperación fueron acordados por el Secretario general de la OEA, Luis Almagro; el canciller de Honduras, Arturo Corrales, y el Secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, añade la información oficial, que no precisa dónde fue suscrito el acuerdo.

El comunicado indica que el diálogo, llamado a involucrar a todos los sectores de la sociedad hondureña, tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática y combatir de manera integral la impunidad y la corrupción.

El Gobierno de Honduras también ha solicitado a la OEA “asesoramiento en la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción a través de su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC)”, añade la información oficial.

También ha pedido apoyo para la conformación e instalación de un observatorio de todo el sistema de justicia hondureño.

“La OEA, por su parte, se comprometió a brindar la asistencia técnica solicitada al tiempo que velará para que el diálogo abierto incorpore elementos que fortalezcan la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo del país centroamericano”, concluye el comunicado.

El gobernante hondureño invitó el pasado día 23 a un “diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza” para tratar temas de interés de país como la corrupción e impunidad, flagelos que diversos sectores sociales exigen que cesen y que se castigue a los corruptos.

El diálogo lo inició Hernández un día después con representantes de varios sectores, aunque un movimiento que se denomina de los “indignados” lo rechaza y ha reiterado su exigencia de que el Presidente renuncie y se cree una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH, similar a la de Guatemala con las Naciones Unidas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas