Irán y Francia buscan mejorar relaciones tras el acuerdo nuclear

29/07/2015 - 9:43 am

Teherán, 29 jul (dpa) – Irán y Francia quieren mejorar las relaciones bilaterales tras el acuerdo nuclear sellado entre Teherán y la comunidad internacional el pasado 14 de julio, señalaron hoy el Ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif, durante una visita de su homólogo francés, Laurent Fabius, a Teherán.

“Esta visita debe disipar la desconfianza entre los dos países y posibilitar el inicio de una nueva era política”, dijo Yawad Zarif en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la capital iraní.

La agenda estará centrada en la cooperación de ambos países en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), señaló Zarif.

Fabius se reunió después con el presidente iraní, Hassan Rohani, a quien entregó una invitación del jefe de Estado francés, François Hollande, para una visita de Estado a París en noviembre. Desde hace más de una década que un presidente iraní no recibe una invitación para visitar un país de la Unión Europea.

Tras el encuentro, Rohani aseguró a Fabius que Irán cumplirá todas sus obligaciones del acuerdo nuclear sellado en Viena el 14 de julio.

La visita de Fabius fue criticada en Irán, debido a la postura especialmente dura de Francia en las negociaciones nucleares. A Fabius se le acusa de haber bloqueado las negociaciones por los intereses económicos de su país en Israel y Arabia Saudí. A su llegada hubo protestas en el aeropuerto Mehrabad en Teherán y un manifestante fue detenido por la policía.

Además muchos iraníes culpan a Fabius de un escándalo que data de los años 80, cuando se exportó sangre infectada con el VIH de Francia a Irán. Cientos de iraníes murieron a raíz de aquello, en una época en la que Fabius era precisamente primer ministro, cargo que ocupó entre 1984 y 1986. Sin embargo fue absuelto en un proceso en 1999.

Hollande calificó el viaje de Fabius como un test para probar las futuras relaciones con Irán y destacó que Francia no supeditó los intereses políticos de Francia a los económicos. Aseguró que en las negociaciones nucleares del grupo 5+1 (los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán, Francia defendió una posición especialmente dura.

En septiembre una delegación de empresarios franceses viajará a Teherán para analizar con empresas iraníes proyectos económicos, se anunció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas