Culturamas

Los 10 poetas más influyentes de la historia

29/07/2017 - 12:04 am

¡Ojo! Estamos viendo la lista de los poetas ingleses -sin duda una gran influencia en el mundo- y todas las inspiraciones que crearon, más allá de que estén increíblemente vigentes. En esta impresionante infografía, obra de Joanne Jeffries y Julian Yanover a partir de una pregunta más o menos sencilla: ¿qué poetas se han mantenido vigentes a lo largo de la historia debido a que inspiran el trabajo de otros?

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).-Desde cierto punto de vista estamos habituados a considerar la creatividad como un “talento” propio de una persona, un rasgo individual que hace elevarse al genio por encima de la mayoría, lo destaca y lo singulariza. Y si bien esto es parcialmente cierto, toda actividad creativa no es muy distinta a otras del ser humano en una cualidad específica: su conexión con los demás. Lo que hacemos, desde el principio de la historia, lo hacemos siempre con otros.

En literatura, esto tiene además un tinte particular, pues la aparente soledad del trabajo literario está siempre acompañada de presencias, a veces reales y efectivas, como los amigos y los maestros, y otras simbólicas, como las influencias y ascendentes que todo escritor reconoce siempre como tales.

Al elogiar los libros, Carl Sagan llegó a decir que éstos eran como máquinas del tiempo que nos permiten seguir en contacto con las grandes mentes que han guiado a la humanidad. Francisco de Quevedo, en un soneto famoso, hizo metáfora de la lectura al decir que escuchaba con sus ojos a los muertos.

Pero más allá de estas referencias, en esta ocasión compartimos un recurso muy visto respecto a las conexiones que existen entre algunos de los grandes poetas de Occidente, diez de los cuales son como los nodos que han mantenido unida y viva la red de la inspiración poética.

Este infográfico, por cierto bastante bien fundamentado, es obra de Joanne Jeffries y Julian Yanover a partir de una pregunta más o menos sencilla: ¿qué poetas se han mantenido vigentes a lo largo de la historia debido a que inspiran el trabajo de otros?

Porque, en cierta forma, ese es el sello de los grandes genios en prácticamente todos los ámbitos creativos: que su obra no deja de ser significativa. Por más que las circunstancias de lectura e interpretación cambien, siempre dice algo relevante a quien la encara y la disfruta.

Una infografía esencial. Foto: Culturamas. *Imágenes: 1) Arthur Rackham, The Rhinegold, (1910) / Creative Commons; 2) Infográfico: Joanne Jeffries y Julian Yanover

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Culturamas. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas