La CNTE anuncia movilizaciones y boicot a la evaluación para exigir liberación de sus compañeros

29/10/2015 - 9:42 pm

La madrugada de hoy, los cuatro maestros de la Sección 22 fueron detenidos en Oaxaca por agentes de la Policía Federal y posteriormente trasladados en un avión de la dependencia a la Ciudad de México.

Cientos de maestros marcharon por las calles de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
Cientos de maestros marcharon por las calles de Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación anunció que realizará movilizaciones en varios estados y que boicotearán la evaluación a maestros para conseguir la liberación de sus cuatro dirigentes detenidos este día.

Varios trabajadores sindicalizados protestaron esta noche afuera de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y dijeron que sus compañeros  Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez García, Juan Carlos Orozco Matus y Efraín Picasso Pérez están detenidos por su lucha en contra de la Reforma Educativa.

Ahí el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, llamó a boicotear las sedes en donde el próximo mes se llevará a cabo la evaluación federal a los maestros.

Mientras que en Oaxaca la sección 22 realizó una movilización para exigir la liberación de los detenidos, quien forman parte de esa sección sindical.

Durante la manifestación un grupo de maestros con el rostro cubierto pintaron una camioneta de la Policía Federal y retuvieron a dos presuntos policías vestidos de civil.

Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, dijo que movilizarán a sus adherentes en los diferentes estados para que se cumpla su demanda.

La madrugada de hoy, los cuatro maestros de la Sección 22 fueron detenidos en Oaxaca por agentes de la Policía Federal y posteriormente trasladados en un avión de la dependencia a la Ciudad de México.

En tanto, elementos de la Policía de Oaxaca retiraron el plantón que mantenían los profesores desde el pasado lunes frente al Instituto Estatal de Educación Pública.

La PGR dijo que a los detenidos se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.

A su vez, el gobierno de Oaxaca dijo estar en disposición a establecer una mesa de diálogo con los trabajadores de la educación en el estado cuando lo soliciten formalmente, pero sin que se pretenda negociar la ley.

Se requiere también una agenda temática que aborde el proceso de implementación de la reforma educativa en la entidad, afirmó el vocero de la administración estatal, Miguel Ángel Muñoz Navarro.

Durante la celebración de la 56 Audiencia Pública efectuada en Palacio de Gobierno, el funcionario expuso que la mesa de diálogo con el magisterio permanece abierta, siempre y cuando no se pretenda negociar la ley.

“El gobierno de Oaxaca los invita a cernirse a la legalidad, a fin de poder ejercer sus actividades laborales, docentes y académicas, sin ninguna presión”, dijo Muñoz Navarro.

– Con información de Notimex y Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas