El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar afirma que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a conflictos sociales prevenibles, así como problemas de salud mental provocados por el confinamiento.

Ciudad de México, 29 de noviembre (RT).- Japón registró en octubre más muertes por suicidio que fallecimientos por COVID-19 durante toda la pandemia, según los datos publicados por la Agencia Nacional de Policía.

Unas 2 mil 153 personas se quitaron la vida ese mes en el país, lo que representa un aumento del 39.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, el coronavirus se ha cobrado un total de 2 mil 87 vidas desde la llegada de la enfermedad a territorio nipón.

En lo que va de año, Japón contabiliza más de 17 mil suicidios. Diversos expertos subrayan que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental debido a los confinamientos prolongados, el aislamiento de los miembros de la familia, el desempleo y otras preocupaciones financieras y sociales.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar afirma que en muchos casos las personas se sienten motivadas a acabar con su vida debido a problemas sociales prevenibles, por lo que el Gobierno está promoviendo medidas integrales de prevención del suicidio que involucran acciones de salud, atención médica, bienestar, educación, trabajo y otras, reporta nippon.com. Las autoridades crearon un sitio web que comparte con la población formas de buscar ayuda a través de líneas telefónicas, servicios en línea y redes sociales.

A finales de octubre, un informe oficial situó el suicidio como la principal causa de muerte entre los jóvenes japoneses. Las estadísticas revelaron que un total de 569 personas de entre 10 y 19 años se quitaron la vida en 2019, lo que significa un aumento del 60 por ciento respecto al año anterior. Según se desprende de estas cifras, la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes en dicha franja de edad se ha elevado de 2.8 a 3.1, lo que supone su mayor aumento desde que empezaron los registros.

En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática ha registrado aumentos durante todos los meses de julio a octubre con respecto a 2019.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Japón es el único país económicamente avanzado donde el suicidio representa la principal causa de muerte para esa franja de la población.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.