La empresa española OHL cae casi un 15 por ciento en tres semanas tras el escándalo en México

30/05/2015 - 1:59 pm
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Foto: EFE.

Por Cora Serrano

Madrid, 30 may (EFE).- El grupo internacional de concesiones y construcción OHL se ha dejado en la bolsa española casi un quince por ciento en tres semanas después de que se hayan hecho públicas varias llamadas telefónicas en las que un actual ex empleado de la compañía en México revelaba supuestos sobornos e irregularidades.

Salpicada por las acusaciones, la acción de OHL ha pasado de intercambiarse a 20.16 euros el 6 de mayo a hacerlo a 17.10 euros ayer viernes.

El escándalo llegó a España el día 7, cuando se conocieron las primeras grabaciones que habían salido a la luz en México.

En ellas, Pablo Wallentin, hasta hace una semana jefe de gabinete del presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, hablaba de subir el peaje de la concesión del Viaducto del Bicentenario para cobrar por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, adjudicada a la compañía en 2008.

Las grabaciones destapaban además cómo Wallentin invitó al destituido Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a una estancia de cinco días en el complejo turístico de Mayacobá que el grupo tiene en la Riviera Maya.

El caso provocó la suspensión en bolsa de OHL México cuando las acciones caían el 7 de mayo, minutos antes del cierre, más del 11 por ciento, un desplome que arrastró también a OHL en el mercado español, donde llegaron a bajar más del 7 por ciento en dicha sesión.

Además, provocó que la agencia Moody’s pusiese en revisión negativa la calificación del grupo tras la caída de la acción de su filial mexicana y que tanto OHL como el propio Gobierno del estado de México iniciasen una investigación que se ha cobrado el cese de Wallentin y de Mena.

El 20 de mayo OHL publicó el resumen ejecutivo de la auditoría encargada a Ernst & Young, que no detectó “ninguna” irregularidad ni perjuicio económico para el país en el desarrollo económico-financiero de la concesión del Bicentenario.

Esta misma semana se han difundido tres llamadas telefónicas realizadas el pasado enero en las que Wallentin y Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, hablaban de un supuesto soborno a “magistrados” mexicanos.

El presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir ha dicho sentirse avergonzado por la actuación de su ex empleado en el país norteamericano, del que asegura que se “volvió loco”, y ha insistido en que el grupo está siendo objeto de una campaña de “difamaciones y calumnias lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”, donde el grupo ha invertido cerca de 3 mil 500 millones de euros.

El presidente de OHL ha pedido a los accionistas que no vendan ahora y ha mostrado su apuesta por México, donde el grupo seguirá invirtiendo sin límite de tiempo.

Tras las nuevas acusaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ha pedido auditorías de sus contratos con OHL México, algo que ya había reclamado la oposición.

Las acusaciones contra OHL coinciden con un envío masivo de cartas a bancos, organismos y administraciones, y con la publicación de anuncios en periódicos mexicanos en los que una empresa dedicada a la medición del tráfico de vehículos acusa a OHL México de prácticas irregulares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas