The Guardian revela que EU también espió a México; lo habría hecho con micrófonos y antenas, afirma

30/06/2013 - 10:10 pm

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– México es una de las naciones que fueron espiadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtrados por el ex agente de la CIA Edward Snowden y dados a conocer por el diario The Guardian.

De acuerdo con la versión digital del rotativo, 38 países se mencionan como “objetivos” de investigación, entre los que se encuentran Francia, Italia y Grecia, así como Japón, Corea del Sur, India y Turquía.

El espionaje se habría realizado a representantes diplomáticos en Washington y Nueva York, pero en el caso de México no detalla si las acciones se realizaron en ambas ciudades o sólo en una.

Las prácticas habrían consistido en la colocación de micrófonos en aparatos de comunicación o el monitoreo por medio de antenas.

Por otro lado, el diario británico aseguró que la operación “Perdido” consistió en colocar un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la Embajada de la Unión Europea (UE) en Washington, con la aparente intención de conocer detalles de las disputas entre los miembros del bloque.

Este mismo día, en Estados Unidos, la oficina del director de Inteligencia Nacional emitió una nota donde afirmó que el Gobierno de ese país responderá a las denuncias “por los canales diplomáticos” y no hará comentarios públicos sobre el tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas