Redacción/SinEmbargo

El fútbol no fue "cortina de humo" / Pu... el que lo lea / El controvertido "Hoy No Circula"

El fútbol no fue "cortina de humo"

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "quienes decían que el fútbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España. Porque si realmente la intención del gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a octavos de final del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando. Por berrinche, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes... en el mejor de los casos."

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: "el triunfo estalló en México en todos los niveles, en todos los rincones, en todas las expresiones. Rebasó las versiones más que perversas, estúpidas, de que el Mundial es una cortina de humo para distraer de los problemas y graves decisiones nacionales, que además no se toman. Y los mismos me dirán que la alegría durará cuando mucho hasta el domingo, cuando México enfrente a Holanda, y les contestaré que la del futbol es una alegría mayor a la que todos ellos, críticos y políticos juntos, nos han dado. Más aún: a lo mejor el domingo esa historia se prolonga."

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "que Enrique Peña Nieto aprovechó los partidos de la selección nacional para transmitir mensajes muy visuales sobre sus círculos cercanos y afectos personales. En el primer juego del Tri, contra Camerún, se hizo acompañar por el staff de Los Pinos y miembros del gabinete; contra Brasil, por sus hijos y varios jóvenes, y ayer por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación, Emilio Chuayffet, además de los reporteros de la fuente presidencial. Luego se difundió la llamada en que aconsejó al "Piojo" Herrera, así nomás, pa’ rematar."

En El Universal, la periodista, Denise Maerker, escribe que: "y que nadie se preocupe, porque el futbol no alcanza para olvidar las diferencias ni obnubilarnos respecto a la realidad que vivimos. Los médicos tienen razones de sobra para estar preocupados de que se les pida un desempeño impecable cuando se les obliga a trabajar sin medicinas ni instrumentos y hoy o mañana seguirán protestando. Y en Tamaulipas, Veracruz y en Guerrero nada les quita el miedo de saberse expuestos a la violencia y a la debilidad de las instituciones, y los empresarios después de la fiesta se seguirán preguntando esta mañana por qué no acaba de sentirse el efecto en la economía del supuesto aumento del gasto público. Entonces, cada quien a lo suyo luego de este delicioso respiro común."

En Milenio, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "hace cuatro años, al acabar el inusualmente desventurado juego en que la Selección fue eliminada por Argentina, el técnico Javier Aguirre dijo que en el futbol mexicano se hacían muy bien las cosas. Se burlaron de él. La sub17 de 2011, el oro en Londres, el empate con Brasil en Brasil, el tres a uno a Croacia, le van dando la razón. Qué alegría atestiguar que el futbol mexicano dejó de frecuentar el pasado para frecuentar el futuro. Y decir: ¡qué bueno ser mexicano, cuando juega la Selección!"

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: "en los últimos seis, de 1994 a 2014, México lleva ocho partidos ganados, ocho empatados y siete perdidos. Ayer se le dio la vuelta al récord perdedor. Si se gana el domingo, la base del éxito se habrá elevado de forma decisiva. Sé que algunos dirán que esto es sólo futbol. Yo le quito el sólo. En toda sociedad hay detonantes en la creación de una actitud ganadora. Y prefiero el riesgo de caer esta vez en la exageración que ceder a la visión de quienes piensan que México nunca ha podido y nunca podrá."

En SinEmbargo, el periodista y escritor, Jorge Zepeda Patterson, escribe que: "Los triunfos del Tri deben ser motivo de orgullo y regocijo para todos aquellos que disfrutan el futbol. Una dosis de nacionalismo en estas circunstancias es bienvenido siempre y cuando el fortalecimiento de la identidad no derive en sentimientos intolerantes o despectivos hacia los otros. Y no me parece que sea el caso. Dudo que México llegue a ser campeón. Pero espero tener motivos para seguir festejando luego de enfrentar a Holanda. Ya vimos que hay con qué. ¿No creen?"

El grito de "puto" en el fútbol

En el Reforma, el internacionalista y analista Genaro Lozano, escribe que: "a los defensores de la libertad de expresión les pregunto, qué pasaría si al que le gritan puto es a su hijo de 8 años en un partido o si a la selección mexicana le gritaran "indios" en los estadios. A los de la inquisición rosa les pregunto, qué cambiaría si se sanciona a la afición por gritar, pero fuera del estadio se sigue golpeando a gays en El Ángel como ocurrió recientemente. A los queers les preguntaría, y qué del gay en San Cristóbal que no ha leído teoría queer y al que diario le gritan puto. Gracias, FIFA, porque nos hiciste hablar de un tema que importa y que no es cortina de humo."

En el Reforma, la escritora Guadalupe Loaeza, escribe que: "gritar ¡puto, puto, puto!, tantas veces, en un tono entre festivo y agresivo, resulta infantil; denota falta de civilidad y mucha ignorancia. Por eso me sorprende que a muchos líderes de opinión de noticiarios y de programas de radio, les parezca natural, inofensivo y hasta divertido. No entienden que no entienden."

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "las buenas conciencias a las que asusta la palabra “puto” también olvidan los muchos significados que, en el habla popular, tiene la palabra. Más aun, resulta de una gran arrogancia la hipótesis de que la palabra “puto” se usa exclusivamente para señalar y calificar a un ciudadano con una preferencia homosexual. ¿De verdad detrás de la palabra “puto” sólo se busca una ofensa a la preferencia homosexual? La palabra “puto” existe desde que las ideas se expresan mediante palabras. Y cada sociedad la utiliza, acomoda y moldea de acuerdo a su peculiar cultura y lengua. Por eso resulta de risa que en el siglo de las comunicaciones globales y en tiempo real, y cuando la palabra “puto” ganó una de las más importantes batallas de las ideas frente a las más obtusas conciencias, haya quien pretenda censurarla. Al puto tiempo."

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "la máxima expresión posible de rebeldía en esta temporada ha sido la reivindicación de un grito acusado de homofóbico pero luego exonerado, a unos minutos del México-Croacia, por la propia comisión disciplinaria de la FIFA. Sólo allí, sólo en eso: osadía para repetir las cuatro letras de porterofobia adversaria. ¡Puto!, corearon gozosamente ante el primer despeje del guardameta contrario, y extendieron la algarabía a los tiros de esquina, más algunos culero en selectos momentos del partido tan esperado. ¡Sí se puede!, pero no necesariamente en protesta contra el reformismo nefasto, el robo de energéticos y tierras u otros de los graves puntos negativos que en el congreso federal se van aprobando."

Flexibilizan el "Hoy No Circula"

En La Razón, su columna de trascendidos Rozones, "decisión salomónica la que tomó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera con lo de las modificaciones al programa Hoy No Circula. Resulta que los autos con 15 años o más de antigüedad no podrán circular dos sábados al mes y no todos, como se había anunciado. Eso sí, los vehículos deberán obtener antes en los verificentros el holograma 1, para el cual deben cumplir con límites de emisiones contaminantes."

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "como se nota que no tienen suficiente chamba, en el Gobierno del DF han ahora tenido la ocurrencia de cambiar el Hoy No Circula. ¿Por qué? Pues, porque pueden. Y porque, según explican, quieren que dejen de circular unos 170 mil autos además de los más de 300 mil que dejan de circular ahora. ¿Cómo se transportarán ahora quienes ya no puedan circular? Pues quién sabe, que se las arreglen, porque no habrá ni más ni mejor transporte público. Solo será de un nuevo color. Eso sí: todo el transporte público deberá tener el lema “decidiendo juntos”, lo cual no deja de ser curioso, porque no parece que esa decisión se haya tomado entre demasiados."

En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: "aún con “Suavitel” el desprestigiado No Circula, no convence… es clasista y discriminatorio. Sin querer queriendo, el gobierno “progresista” de Miguel Ángel Mancera —de la mano con el de su vecino Eruviel Ávila— ha dado otro palo a las clases desfavorecidas… y sale con otro “cobro de piso”. —¿Creían que atascados entre “futboladas” nos iba a doler menos? La idea de sacar de la circulación 520 mil vehículos para disminuir la contaminación ambiental parece incontrovertible."

En SinEmbargo, el periodista Francisco Ortíz Pinchetti, escribe que: "Sin ninguna justificación lógica y real se afecta nuevamente a cientos de miles de personas que trabajan, pagan sus impuestos y mantienen con esfuerzo un auto modesto con más de 12 años de servicio que utilizan para moverse en una ciudad caótica en la que no hay transporte suficiente y mínimamente digno y, los sábados, para salir de paseo con su familia. Se nos olvida que el programa Hoy no circula –del que no existe réplica similar en ningún otro país del mundo– fue concebido por Camacho Solís como un programa temporal para la época del Invierno 1989-1990. Tuvo un efecto evidente e inmediato en la reducción de los índices de contaminación, es cierto. Eso entusiasmó al entonces regente en cuyo corazón ya latían las ambiciones presidenciales, para convertirlo torpemente en un programa permanente. Ese fue su error. En alud se dieron compras masivas de vehículos nuevos en lo que se conoció como el fenómeno “segundo auto”, cuando los que podían hacerlo evadieron así la restricción de no circular un día a la semana. Pronto, la mejoría ambiental fue mediatizada por el incremento en el parque vehicular de la ciudad capital; pero ya no había manera de dar marcha atrás (lo mismo que ocurrirá ahora, de mantenerse las nuevas restricciones a la circulación vehicular). Camacho Solís no se atrevió a devolver a la circulación a un 20 por ciento de los autos que existían en el DF y que dejaban de circular un día a la semana. Obedeció a una característica de la cultura política mexicana en la que está vedado ejercer un verbo ciertamente escaso: rectificar. El gobierno capitalino se metió entonces en un berenjenal, una trampa de la que no ha podido salir."

La imputación a los 16 médicos de Guadalajara

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "lo primero, por supuesto, es determinar realmente cuáles son los hechos. ¿Hubo o no una mala praxis? Pero, además, ¿realmente deben ser 16 los médicos procesados? ¿Se equivocaron los 16 o se está castigando a todos por las dificultades de determinar la responsabilidad individual?"

Silvano Aureoles le atina a los resultados de el Mundial

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "el brujo Aureoles, ese es el apodo mundialsta que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplico puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haria factible modifical la figura de coaliciones. ¿El diputado sabrá tanto de política como de futbol?"

La posible reelección de Blatter en la FIFA

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: "Blatter buscará reelegirse el próximo año. Su oposición luce débil: Inglaterra y la Unión Europea, por separado. La federación inglesa no quiere unirse con sus vecinos. La UEFA (Unión Europea de Futbol Asociado) tiene al frente al ex jugador Michel Platini, quien fracasó en su intento por promover una ley interna que descalificara por avanzada edad la candidatura de Blatter. En esta época en que caen dictaduras y se detectan impulsos de cambio en las instituciones más conservadoras, la FIFA resiste."

Peña Nieto en Zacatecas

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "beneficios. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas durante la inauguración del Gasoducto Centenario en ese estado. La obra permitirá que se instalen ahí distintas empresas generadoras de empleo, aseguró el mandatario. Estuvo acompañado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Mercedes Juan, de Salud; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. Con reporteros, vio el encuentro de futbol entre México y Croacia, al que también se refirió. Emocionado, como todos."

Oceanografía: las otras conexiones

En el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: "Oliver Fernández es socio de Oceanografia, vía Grupo Aknuuk, que ostenta 5% de la empresa. También es socio de Amado Yáñez en las empresas de outsourcing y en la construcción de una carretera en Puebla, contrato que, por cierto, fue rescindido, entre otras razones, porque no tenían recursos para efectuarlo y pretendían que fuera financiado por Banobras. Ortega y Fernández son personajes clave para profundizar la investigación".

En el Senado no sale nada

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "En San Lázaro hay molestia. El Senado, dicen, “está congestionado”. El Ejecutivo le envió reformas que no logra sacar. “La electoral no la resolvió a satisfacción. En telecomunicaciones ya no se sabe con quién dialogar; la energética, partida en dos, no logra concretarla”, se quejó una fuente autorizada de la Cámara de Diputados. El impasse por el que atraviesan las negociaciones hace prácticamente imposible que las leyes secundarias estén aprobadas en la fecha en la que el presidente Peña puso como límite. “El 13 de julio está muy cerca en el tiempo y muy lejos de cumplirse”, aseguró la fuente. El miércoles próximo se anuncia una sesión de la Comisión Permanente muy difícil. El PRD va a pedir un periodo extraordinario para completar el ciclo legislativo que la Cámara alta dejó inconcluso el pasado viernes. No se lo van a conceder."

La benéfica llegada de Salvador Jara a Michoacán

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "el hoy exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo arriba a la Casa de Gobierno para darle un enfoque distinto, uno tal vez más humanista, a las políticas impuestas, pues para las estrategias de seguridad ya se cuenta con el apoyo de la Comisión que dirige Alfredo Castillo. La presencia de Jara dará un equilibrio que no se había tenido en los últimos meses, cuando a la par de la administración de Fausto Vallejo se tenía también la presencia del gobierno federal y los grupos de autodefensa que terminaron por ser absorbidos por las autoridades. Es decir, no se tenía claro cuál era el papel de cada involucrado en la estrategia para recuperar el estado. Y es que la designación de Jara también funcionó para que la ruptura y la confrontación política se aminoraran; es una resolución al menor de los males del estado, que viene bien. Qué mejor que un probado personaje académico, sin filiación política —al menos no una pública— para unir a los grupos que se han encontrado en constante confrontación y que han generado acusaciones que a su vez acabaron en serias investigaciones"

MÁS EN Opinión

Historia

María Rivera

Historia

""Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda lle..."

MÁS EN Opinión