"Teiboleras" y panistas. Vicios privados con dinero público
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "el escándalo de los panistas de élite en peculiar fiesta privada en Puerto Vallarta golpea la línea de credibilidad y ‘‘honestidad’’ del maderismo, que ha estado tratando de hacerse pasar como el gran triunfador del proceso reformista que el PRI y Enrique Peña Nieto reclaman ‘‘histórica’’ y electoralmente para el emblema de tres colores. En particular, el video dado a conocer por Reporte Índigo (asociado desde meses atrás a Prisa, la editora de El País, donde ha aparecido como súbito rescatista financiero el presidente del Grupo Toluca, Roberto Alcántara, el empresario favorito del sexenio) impacta al muy impugnado coordinador de la bancada de blanco y azul en San Lázaro, el guanajuatense Luis Alberto Villarreal, el Rey de los moches pedidos por legisladores a alcaldes para gestionar partidas presupuestales federales, y al enlace de Gustavo Madero con los grupos de senadores y diputados, Alejandro Zapata Perogordo, quien parecía encaminado a buscar la gubernatura de San Luis Potosí a cuenta de servicios en el Pacto por México."
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "lo que haga cada quien en su tiempo libre es cosa suya. Los legisladores son personas que súbitamente reciben ingresos muy superiores a los que están acostumbrados y uno podría entender que, como nuevos ricos, despilfarren el dinero. La pregunta, sin embargo, es si la fiesta fue pagada de su bolsillo personal o si, debido a que la reunión tenía como propósito ostensible planear la agenda legislativa, le cargaron el costo al erario. Los partidos y las fracciones parlamentarias reciben enormes cantidades de dinero público."
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "un baile le están dando legisladores y funcionarios al presidente del PAN, Gustavo Madero. Aún no sale de los escándalos de los panistas presos en el Mundial, y de los neonazis de Jalisco, cuando algunos de sus más cercanos colaboradores, entre ellos el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos, aparecen en una fiesta con tragos, baile y bailarinas, justo los días de enero que se encontraban reunidos en su sesión plenaria. Nos dicen que esta vez el festejo y el escándalo mediático podrían costar cabezas, sin embargo, dentro del propio Acción Nacional ven complicado que Madero quite de la coordinación a Villarreal, aunque otros aseguran que sería un mensaje contundente para que los militantes moderen su comportamiento. El caso es que a don Gustavo le ha tocado bailar con la más fea."
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "vaya que a últimas fechas ha sido justo la imagen del partido la que ha recibido golpe tras golpe. Y sí, es escándalo porque son panistas, porque su línea discursiva va siempre sujeta a arengas morales. Y no es que en el resto de los partidos estén libres de pecado, mejor que ni digan nada, que sus trapitos pueden salir en cualquier momento. Pero lo más detestable, es que éste sea otro capítulo que nos confirma que para muchos políticos, su curul, su oficina son más bien una agencia de colocaciones para sus ímpetus sexuales. Que en su casa rindan cuentas de su comportamiento y su doble moral, pero a nosotros que nos expliquen con qué dinero se pagan estas fiestas."
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "a Luis Alberto Villarreal le tendieron una trampa porque traicionó a Gustavo Madero. Y le costará trabajo explicar las razones privadas de su vida pública; el origen del dinero de la fiesta y si cree que todos los contribuyentes debemos pagar el costo de la casa del “foco rojo”, los tragos que se bebieron en abundancia, las viandas degustadas por su exquisito paladar, la música culta y, sobre todo, el costo del servicio de las muchachas cariñosas. Las mujeres que dizque eran explotadas por el poco agraciado Príncipe de la basura nunca aparecieron. Nunca se pudo probar nada; ni prostitución, ni trata, ni explotación, a pesar de que la PGJDF investigó hasta en las cañerías más profundas del PRI. Aseguran panistas asistentes a la fiesta de Villarreal que las mujeres de la fiesta privada son sexoservidoras y bailarinas de un conocido antro, de donde fueron contratadas para brindar un servicio VIP y privado “a los señores diputados”. Bueno, hasta se sabe cuánto cobraron. Lo cierto es que a nadie debe importar la vida privada de quienes ostentan un cargo de elección popular, hasta en tanto los servidores públicos no cometan la estupidez de emplear dinero público para los vicios privados; para fiestas como la del diputado Villarreal. Por lo pronto, el escándalo del diputado Villarreal retrata de manera ejemplar la diferencia entre un grosero montaje periodístico con fines políticos —como el enderezado contra el Príncipe de la basura—, y “el fuego amigo” al que recurren los panistas —filtración interesada para castigar una traición—, en el juego de las bajas pasiones del poder y la política. Al tiempo."
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "camino a San Lázaro abrí Twitter y Facebook. Me topé con la imagen de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN. Bailaba con una teibolera en Puerto Vallarta, no había duda. Era él. Me clavé en la nota de la famosa fiesta en Puerto Vallarta. Era la de Reporte Índigo que me recomendaron por la mañana. Los datos me llamaron la atención: el alquiler diario de Villa Balboa, donde se realizó el fandango, tres mil dólares. Seis recámaras con vista al mar y mucho espacio para bailar. El reventón se hizo en enero pasado, luego de la reunión plenaria de los diputados azules en Puerto Vallarta, convocada para discutir las reformas estructurales. Luego me fui al video. Caras familiares. Alejandro Zapata, enlace del CEN del PAN con el Poder Legislativo, Jorge Villalobos, vicecoordinador de la bancada, Martín López, tesorero del grupo, Othón Zayas, del séptimo distrito de Sonora, José Alfredo Labastida, secretario técnico del grupo. “En esa fiesta había más gente. Muchos no aparecen”, nos aseguran. Los famosos memes ya estaban en las redes sociales, junto a las fotos de los prominentes y reventados panistas. “¡Democracia ya, putas para todos!”, decía uno. “Pues sí, había putas, pero me obligaron a ir…”, rezaba el otro. Y los reproches de los cibernautas: “Tenían que ser ellos, los de la doble moral”."
En Milenio, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "me llama la atención que la grabación se difunda siete meses después, recién concluida las votaciones de las leyes energéticas en la Cámara de Diputados, donde la fracción del PAN jugó el papel de aliado inquebrantable del proyecto del presidente Peña Nieto. Es probable que el camarógrafo y filtrador haya sido un diputado del PAN que guardó el material como un seguro de protección. O alguien de la empresa que presuntamente proveyó las mujeres. ¿Por qué guardaron tanto tiempo un video que pudo ser dinamita varias veces antes del 14 de agosto? Corría ayer la versión de que hay otras ocho grabaciones, incluidas unas de sexo implícito de diputados con ¿escorts, prostitutas? Y que el distribuidor de los materiales ya no es el original, sino alguien del gobierno que estaría marcando así el final de una era: los panistas pasan de aliados a adversarios de mucho cuidado."
Comienzan las elecciones
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe que: "se acabaron los tiempos de la cooperación política que resultaron en múltiples reformas impensables hasta hace poco. Comienzan los tiempos de la competencia electoral. La fecha fatal será el 7 de junio del año que entra, día en que se elegirá a la totalidad de los 500 diputados federales (300 por distrito y 200 por representación proporcional), nueve gobernadores, 639 diputados locales en 17 entidades federales, 803 presidentes municipales en 15 estados y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal. ¿Cómo arranca esta competencia?"
En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: "liquidada “la madre de todas las batallas” legislativas, los partidos se disponen a reanudar la eterna guerra por los votos. Promulgadas las leyes energéticas, priistas, panistas, perredistas y chiquillos ponen la mira en el domingo 7 de junio del próximo año. Están en juego más de dos mil cargos de elección popular, entre estos, nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y las 16 jefaturas delegacionales del DF… pero sobre todo, las urnas definirán el posicionamiento de cada competidor, cada aspirante y cada instituto político, de cara al relevo presidencial de 2018. Además, los nuevos partidos —Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Encuentro Social y Frente Humanista—, y el PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, jugarán por conseguir tres por ciento de la votación, requisito indispensable para evitar el descenso de la primera división política. Por eso digo que, para todos, hoy comienza el mañana."
El dinero extra para los diputados
En el Reforma, el periodista y escritor Eduardo R. Huchim, escribe que: "al denunciar que los diputados recibieron ingresos extras por la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, los diputados Zuleyma Huidobro y Ricardo Monreal colocaron los reflectores sobre un grave problema que distorsiona las tareas del Congreso de la Unión y erosiona su credibilidad: el abuso del dinero y su utilización como instrumento de seducción por parte del Ejecutivo. La revelación de los legisladores, ambos del partido Movimiento Ciudadano, generó el rechazo de diputados del PRI, PAN y PRD. Se desmiente que sean bonos, pero se coincide en que son "subvenciones extraordinarias" acordadas por los grupos parlamentarios. Sean unos u otras, forman parte del dinero opaco que circula en las dos Cámaras del Congreso."
En el Reforma, el internacionalista y analista Genaro Lozano, escribe que: "el diputado Ricardo Monreal es un oportunista, cínico y malpensado. Un oportunista por haber denunciado hasta apenas la semana pasada que él y sus colegas diputados recibieron bonos extraordinarios por 15 millones de pesos desde el 2013, como reveló la nota de REFORMA. Un cínico porque él mismo, o su suplente, aceptó recibir ese bono extraordinario, como denunciaron sus indignados colegas diputados. Un malpensado por afirmar que sospechosamente esos bonos cayeron cuando iban siendo aprobadas las reformas de Peña Nieto. Sí. Monreal es un oportunista, un cínico y un malpensado, pero se le agradece."
El PRD no se equivocó al apoyar el Pacto por México
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "convencido (como se lo dijo anoche a Carlos Puig en MILENIO Tv) de que este lunes fue “un día negro” porque se promulgaron las nuevas leyes en materia de energía, y esperanzado en que una consulta ciudadana eche abajo lo que hoy es constitucional, Jesús Zambrano se muestra sin arrepentimiento alguno de haber suscrito el Pacto por México en que se cimentaron las reformas estructurales. “Mientras estuvimos logrando acuerdos y sacando adelante reformas que le sirvieron al país, nosotros estuvimos ahí sentados, y no me arrepiento de haber participado”, dijo en el programa En 15. Y es que el PRD que dirige no solo apoyó ese pacto, efímero pero trascendental, sino que fue su activo promotor."
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "llegó ayer Jesús Zambrano al estudio de MILENIO Televisión con un cabestrillo en el brazo izquierdo. Un accidente y después una cirugía tienen inhabilitada esa extremidad. Nada de qué preocuparse, me dijo, en unas semanas estará como si nada hubiera sucedido. Ayer, sin embargo, no era un buen día para la izquierda. La promulgación de las leyes secundarias en materia energética y con ella el fin a tres cuartos de siglo de propiedad exclusiva del Estado en el manejo del petróleo es, creo, una derrota histórica. Muchos temas se podían discutir entre las izquierdas, muchos debates, muchas opiniones, muchos matices para muchos temas, pero siempre hubo unanimidad en la idea que en el tema petrolero lo que hasta el año pasado decía la Constitución era lo correcto para el país."
Los proyectos de infraestructura turística de EPN
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "hace semanas el presidente Enrique Peña propuso relanzar a México y ubicarlo como potencia turística mundial. Pero hay algo que nomás no combina con ese exhorto. "Vívelo para creerlo" es la campaña bajo la cual el gobierno ondea sus planes turísticos con inversiones que pueden alcanzar los 5 mil millones de dólares, un buen detonante de divisas y empleo. Pero lo que en círculos empresariales dicen que no combina con esos planes son las trabas burocráticas por ejemplo en Acapulco, un puerto que ha visto erosionada su marca por la inseguridad y los desastres naturales. Las quejas vienen por los proyectos de la Marina Majahua, un muelle en Playa Revolcadero y el Macro Túnel, todos parados por discrepancias con las autoridades ambientales. Los quejosos ven que las autoridades tienen diferentes y contradictorios criterios ambientales o de plano hay presiones de algunos grupos para descarrilar las inversiones. Sólo el Macro Túnel, encargado a ICA e IDEAL -de los Quintana y los Slim- representa una inversión por 2 mil 300 millones de pesos, así que más vale que del gobierno salga el gallo que haga la tarea que encargó el Presidente y destraben lo que haya que destrabar. "Vívelo para creerlo", dicen los empresarios."
La consulta popular por la reforma energética es una posibilidad
En el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, escribe que: "las acciones anunciadas tienen una lógica: alcanzar los primeros beneficios de la reforma dentro del periodo que resta al actual gobierno, aunque está claro que eso no será posible sino hacia finales de 2015 o inicios de 2016, pues aun con la mayor voluntad política hay condiciones y plazos imposibles de cumplir en lo inmediato. Hay una previsión implícita en las decisiones presidenciales: que no habrá consulta popular en esta materia, ni en junio de 2015, ni después. Para cuando la Corte resuelva, este año, la constitucionalidad de la materia de la consulta promovida, por separado, por el PRD y Morena, no podrá dejar de considerar los efectos, jurídicos y económicos, que la puesta en práctica de las acciones anunciadas habrán tenido en múltiples aspectos de la operación de Pemex y CFE, así como en los derechos adquiridos por terceros. Aunque ayer nadie la mencionó, la consulta popular es una posibilidad."
Viene un golpe político a la CNTE
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: "la detención de Gordillo —en el clímax de su poder, aliada de facto del presidente en su camino a Los Pinos— sembró respeto entre la clase política, mostró a un gobierno decidido y operante, y facilitó las negociaciones políticas. Una acción política que corte de tajo la impunidad de la CNTE lograría un efecto similar: que no haya poderes fácticos retando a la reforma en telecomunicaciones, que no se atrevan los partidos políticos a darle la vuelta a la reforma electoral, que empresarios dejen de evadir las nuevas leyes hacendarias, que los bancos no se brinquen la financiera, que la energética no enfrente resistencias ilegales. En todo o al menos en parte. Además, así como al inicio del sexenio la mesa estaba servida para que un golpe a La Maestra fuera unánimemente aplaudido, la propia CNTE ha ido creando tal descontento y descalificación entre la ciudadanía que el hecho de que se le aplique la ley puede ser igualmente popular. “Les vamos a romper la madre”. Ya se sabe quién, a quiénes y cuándo. Falta ver el cómo... si se animan. SACIAMORBOS "Hasta hoy, el gobierno aplica la ley educativa en 28 estados, en dos medio la aplica (Chiapas y Guerrero) y en otros dos de plano no se ha atrevido. No lo digo yo. Se dijo en la misma reunión. Es el diagnóstico oficial."
México como en los tiempos de la Colonia
En el Excélsior, el escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles , escribe que: "México todavía padece de un síndrome que nos viene de la Colonia. El mercantilismo español despreció la industrialización que se inició en países como Inglaterra o Alemania en el siglo XIX. Llegó a ella muy tarde y lo pagó con mucha miseria, que duró hasta bien entrado el siglo XX."
MÁS EN Opinión
Álvaro Delgado Gómez
Con México o con el imperio
""Sin alardes, pero con valor civil, y más allá de la imposibilidad de una invasión militar de Estado..."
Ana Lilia Pérez
El festín de los halcones y los buitres
""Sólo los entreguistas apátridas podrían celebrar el violento secuestro de un Presidente en funcione..."
Gustavo de Hoyos Walther
Por una reforma electoral democrática
""La reforma que propone la 4T no sólo pretende imponerse desde arriba y no desde abajo, sino que ha ..."


