Redacción/SinEmbargo

Iguala, México / La mentira oficial / El enemigo en casa / Justos y pecadores

Iguala, México
En el diario Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “si los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidos en Iguala hace un año se han convertido en una marca infamante es porque no representan una anomalía o una excepción, sino una metáfora o un resumen de nuestro México. Del México que hemos construido en los últimos quince años. Del México violento, injusto e inequitativo que habremos de heredar a las generaciones futuras […]. Los asesinatos y las desapariciones forzadas de Iguala nos recuerdan, en primer término, que no sólo hay dos Méxicos -la delgada capa de la aristocracia y la mitad de la población en la pobreza-, sino un México siempre más abajo, sumido en el natural resentimiento ante la falta de oportunidades […].  Asimismo, los asesinatos y las desapariciones forzadas de Iguala muestran la hondura de una corrupción que todo lo carcome y todo lo devora. La de unos partidos políticos dispuestos a ganar -y a enriquecerse- a toda costa, incluyendo a una izquierda que se vendió a un Gobernador proveniente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) más rancio y, en Iguala, a una familia de criminales. Una corrupción que, sumada a las cantidades millonarias del tráfico de drogas, permitió que los cuerpos policiacos de dos municipios, Iguala y Cocula, se pusiesen al servicio de los criminales. En pocas palabras: allí, el narco y las instituciones se convirtieron en lo mismo. En Iguala y Cocula, como en muchas otras partes, se creó un auténtico narcoestado en miniatura. Y, por supuesto, los asesinatos y las desapariciones forzadas de Iguala, o más bien las investigaciones de los asesinatos y las desapariciones forzadas de Iguala, exhiben la inexistencia de un aparato de justicia confiable y eficaz […]. Los asesinatos y las desapariciones forzadas de Iguala son la consecuencia extrema de nuestro fracaso democrático. El 26 de septiembre no debería ser sólo un día de luto, sino un día de vergüenza".

La mentira oficial
En Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “esta es la historia de cómo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto construyó una mentira oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014. Pero la mentira ha quedado al descubierto. Así se construyó la mentira. Tras la desaparición de los normalistas, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo haber realizado una extensa investigación: 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones, 153 inspecciones ministeriales y acción penal contra 99 involucrados. El procurador, Jesús Murillo Karam, aseguró 'de manera contundente' a la prensa en enero del 2015 que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, sus restos triturados y luego tirados a un río […]. 'Esa es la verdad histórica de los hechos'. No, esa era la versión falseada e incompleta que el procurador y el Gobierno mexicano nos trataron de vender […]. El informe del Gobierno de México 'es una especulación', me dijo el peruano José Torero, […] 'la evidencia material, en el fondo, no existe'. Torero asegura que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como decía el procurador […]. También es falsa la aseveración del ahora ex procurador Murillo Karam de que no había 'ni una sola evidencia, ni una sola, de la participación del Ejército' […]. Es decir, las dos conclusiones principales del informe del Gobierno […] son falsas y forman parte de la mentira oficial […]. Es muy grave que hoy, todavía, no sepamos dónde están los 43 jóvenes. Pero hay algo aún más grave: construir una mentira oficial es el acto más cruel e inhumano que se puede concebir frente a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos".

Jaloneos por Ayotzinapa
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "la víspera de la reunión entre el pPesidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sí hubo un jaloneo de última hora entre las cabezas del Estado Mayor Presidencial y los representantes de las familias de los estudiantes. Nos dicen que a lo largo de las últimas semanas hubo acercamientos y toda una negociación para la construcción de acuerdos en el encuentro. Había 110 lugares para los familiares y sus abogados, que se acordaron en una lista que pidieron cambiar las veces que quisieron los familiares, pero al mediodía del jueves llegaron al Museo Tecnológico con 15 personas más. El Estado Mayor hizo notar que tenían acuerdos y los padres reviraron: vienen 'de apoyo'. Al final se impuso el consenso y los jóvenes regresaron a los autobuses. Es mentira, nos dicen integrantes de la plana mayor del EMP, que se haya maltratado a los padres y acompañantes. Y se echó mano de los protocolos de seguridad para el Presidente, siempre con mucho cuidado al trato a los padres, nos aseguran".

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "la seguridad de las manifestaciones de este sábado en el Distrito Federal y Guerrero por el primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no estará solo a cargo de las policías locales, porque la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Osorio Chong, definió esta semana la estrategia para evitar confrontaciones con agentes, de manera que mientras estas protestas se mantengan en calma, no habrá siquiera cerca un elemento de las fuerzas del orden".

Un nombramiento de rechinones 
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención de la Segob está causando rechinones de dientes hasta en el ámbito diplomático. Varios gobiernos extranjeros, sobre todo europeos, destinan fondos a programas de apoyo en esa materia en México, peeero... sólo si Organizaciones no gubernamentales (ONGs) reconocidas los avalan. Así que el manifiesto rechazo de varias de esas agrupaciones a la llegada de Escobar a esa oficina está metiendo en problemas a quienes trabajan para que esos recursos lleguen a México. Y no sólo por la posibilidad de que las aportaciones cesen, también por la mala imagen que se proyecta hacia el exterior. ¡Ouch!".

El enemigo en casa
En El Universal, su Editorial, escribe que: "combatir la corrupción empieza por designar en los cargos públicos a personas de probada honradez. Es cierto que no hay examen o trayectoria que garantice esa virtud, pero si un servidor público ya fue hallado culpable y sancionado por una irregularidad, esa debería ser razón suficiente para excluirlo de cualquier otro puesto en la administración pública. Si ni siquiera ese requisito se cumple en una institución, poco cabe esperar de sus controles en otras áreas. 'El Universal' descubrió que Rodrigo Atilano, quien el pasado jueves fuera inhabilitado por la Contraloría General del Distrito Federal por conflicto de interés, labora actualmente como directivo en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) […]. La pregunta obvia es: ¿no se dieron cuenta en la dependencia del Gobierno federal de que contrataban a un funcionario bajo investigación por conflicto de interés? ¿O acaso prefirieron ignorar ese hecho como resultado de una relación de compadrazgo o un pago de favores? […]. Ningún combate a la corrupción puede tomarse en serio si los responsables de implementarlo son de probada deshonra".

Es la educación
En El Universal, la académica Rosaura Ruiz, escribe que: "de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) el porcentaje de personas analfabetas de más de 15 años en nuestro país es de alrededor del 6.9 por ciento, unas seis millones de personas que no saben leer ni escribir […]. Al ritmo que vamos, a México le tomará 25 años alcanzar el nivel promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas y más de 65 años en lectura y ciencia, lo que es, desde luego, inaceptable. Dado este contexto resulta urgente volver a escuchar a Justo Sierra cuando señalaba que el Estado está obligado moralmente a asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo a través de la educación pública, laica, gratuita y de calidad. El acceso y el mejoramiento de la instrucción pública en todos los niveles es el primer paso hacia la construcción de una nación más justa, equitativa, democrática y libre, así como nuestra mejor herramienta para seguir resistiendo y vencer, cuanto antes, a la barbarie y a la corrupción de los valores que amenazan a nuestra nación. Es necesario reivindicar el papel de la universidad pública en esta tarea cívico-cultural, por ello fortalecerla ya no es sólo algo urgente e importante, sino del todo imprescindible".

Justos y pecadores
En Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “cuando el miércoles pasado, frente al Congreso de Estados Unidos, el Papa Francisco habló contra la tentación del 'reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos', para añadir: 'Permítanme usar la expresión, en justos y pecadores', dio en el blanco en una situación que, si bien no es nueva históricamente […], sí resulta grave en el momento actual que vive el mundo en general y muchos países en particular, incluido, por supuesto, el nuestro. El que lo haya dicho el máximo representante de la Iglesia católica […], hace que las palabras del pontífice adquieran una importancia aún mayor […]. En este mundo de redes sociales virtuales, mismas que fomentan precisamente ese reduccionismo simplista del que habló el Papa Francisco, es urgente abrirnos al otro y tratar de entender sus pensamientos e ideas, antes de condenarlas a priori. México es el claro ejemplo de esto y por ello la crispación existente, de la cual sacan raja tantos políticos que navegan con bandera de buenos y resultan ladinos y siniestros. Creerse dueño de la verdad y tratar de imponerla a los otros, al tiempo que se descalifica y se agrede al que piensa distinto, es algo que se ha vuelto cotidiano y que no conduce sino a una mayor cerrazón y a un odio rampante y peligroso".

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión