Sofá

Jurassic World, el fin de una era que nos enseñó a amar a los dinosaurios

31/05/2022 - 12:00 am

Jurassic World, franquicia que marcara un antes y un después en la afición por la paleontología y los dinosaurios, llega a su fin después de dos trilogías con Dominion, que ahora se encarga de lograr uno de los encuentros más esperados en el cine al regresar a la pantalla a la Dra. Ellie Sattler, el Dr. Ian Malcolm y al Dr. Alan Grant junto a Owen Grady y Claire Dearing en medio de un caos, pues los dinosaurios andan sueltos por todo el mundo.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El fin de una era está a punto de llegar a la pantalla grande. Jurassic World, una de las sagas más importantes del mundo del cine que atrapó al público al presentarnos, en 1993, la posibilidad de imaginar qué pasaría si trajéramos a los dinosaurios a nuestros días, ahora llega a su final con Jurassic World: Dominion, una cinta que reunirá por primera vez a dos generaciones para una conclusión épica.

En esta cinta volveremos a tener en pantalla al equipo liderado por Chris Pratt como Owen Grady y a Bryce Dallas Howard como Claire Dearing, a los que se le unirán en un tono nostálgico Laura Dern como la Dra. Ellie Sattler, Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm y Sam Neill como el Dr. Alan Grant, todo bajo la dirección nuevamente de Colin Trevorrow, quien tomó la batuta de la franquicia creada por Steven Spielberg y Michael Crichton para esta segunda trilogía.

A 29 años del inicio de este viaje, basado en la novela homónima del escritor estadounidense Michael Crichton, que reunió lo mejor de la ciencia ficción y en efectos especiales. El punto de encuentro entre estos seres prehistóricos y los seres humanos está de vuelta con una nueva historia.

JURASSIC WORDL: DOMINION

La cinta tiene lugar cuatro años después de que la Isla Nublar fue destruida. Los límites entre dinosaurios y humanos ya no existen, y ahora viven juntos, lo que aumenta la tensión. La pregunta en el aire es: ¿en medio de este sistema tan frágil, los humanos seguirán siendo los principales depredadores del planeta?

Por primera vez, la historia de la franquicia sale de la Isla Nublar para entonces abarcar el mundo entero.

“Los dinosaurios son sacados de la isla y liberados en todo el mundo. Esta cinta fue una oportunidad extraordinaria para poder explorar las consecuencias de eso”, explica el director Trevorrow.

Foto: Universal Pictures
Claire Dearing. Foto: Universal Pictures

Jurassic World: Dominion es la conclusión de dos trilogías y tres décadas. Además, a diferencia de cualquier película anterior, la liberación de este acontecimiento catastrófico hará ahora al espectador imaginar en todas las consecuencias que provocará la “convivencia” entre humanos y dinosaurios, pero también llevará de nueva cuenta el mensaje central de la saga a la pantalla:

“La cinta trata sobre la necesidad de que respetemos el poder del mundo natural, si fallamos, nos extinguiremos como los dinosaurios. No sólo estamos terminando la historia que comenzó en 2015 en Jurassic World, sino que estamos concluyendo la que comenzó en 1993 en Parque Jurásico. Esta es una historia que necesita de todos los personajes de la saga para ser contada”.

La idea de fusionar estos dos elencos no fue nueva, ya estaba pensada así desde un inicio, por ello algunos de los personajes estuvieron presentes en ambas como BD Wong.

De acuerdo con Universal Pictures, el guión se desarrolla en esta estructura:

“El guión establece dos líneas argumentales separadas: una con Owen Grady, Claire Dearing y Maisie Lockwood (Isabella Sermon), y la otra con la Dra. Ellie Sattler y el Dr. Alan Grant, que acabarán cruzándose con el Dr. Ian Malcolm, el Dr. Henry Wu y nuevos personajes como Kayla Watts (DeWanda Wise) y Ramsey Cole (Mamoudou Athie), que terminará avanzando vertiginosamente como una narración potente y singular”.

Dos historias que se van acercando y terminan por chocar en un tercer acto.

Kayla Watts (DeWanda Wise), Dr. Ellie Sattler (Laura Dern) y Giganotosaurus. Foto: Universal Pictures
Dr. Ellie Sattler y Dr. Alan Grant. Foto: Universal Pictures

Aunque el equipo detrás de Jurassic World: Dominion está seguro que el guión debe ser la parte más fuerte de la película, aún sin los dinosaurios, verlos en la pantalla es la parte favorita. Para este filme se eligieron 27 especies de dinosaurios

La película empezó su filmación en Columbia Británica, Canadá, en febrero de 2020, sin saber el cambio radical que se asomaba en el mundo con la pandemia de COVID-19. La filmación tuvo que detenerse en marzo por el confinamiento y cierre de fronteras, 10 de los cuales no se habían visto en ninguna de las anteriores películas.

EL ADIÓS A LA FRANQUICIA

Jurassic World fue lo más importante que le ha ocurrido a la paleontología en las últimas décadas porque esa película devolvió la vida a los dinosaurios para una nueva generación y los mostró de una manera como nunca antes se había realizado”, destacó Stephen Brusatte, profesor de paleontología y evolución de la Universidad de Edimburgo, que colaboró con la producción de la franquicia.

“Hizo que el público volviera a interesarse por los dinosaurios y que muchos jóvenes se dedicaran a la paleontología. Logró que se invirtiera más dinero en este campo, que más universidades organizaran cursos sobre dinosaurios, que los museos montaran exposiciones sobre dinosaurios, y todavía seguimos cosechando los beneficios. Estamos en la edad de oro de la paleontología, en la que alguien, en algún lugar del mundo, encuentra una nueva especie de dinosaurio una vez por semana en promedio, y esto lleva ocurriendo desde hace más de una década, porque esta es la generación de paleontólogos de Jurassic World”, agregó.

Foto: Universal Pictures
Foto: Universal Pictures

Y sí. La película ha dejado huella no sólo en la historia del cine de ciencia ficción, sino también en la cultura global que se ha ido extendiendo a través de las nuevas generaciones.

De pronto la admiración por los dinosaurios que habitaron la tierra hace más 200 millones de años se extendió por el mundo entero. Desde la tierra, el agua o en el aire, estos seres han cautivado a chicos y a grandes, y de alguna manera las especies más populares se han mantenidos presentes en nuestros días en todas las formas que podríamos imaginar, desde juguetes, rompecabezas, mochilas, en la ropa… hasta en forma de quesadillas.

La franquicia, que ha recaudado a través de su cinco película un total de 5 mil 2 millones 330 mil ochocientos 851 dólares y se guardó tres premios Óscar, se convirtió también en todo un fenómeno que se transformó en tiras de cómics, videojuegos y hasta en una serie de Netflix que estrenó en plataforma en 2021, Jurassic World: Campamento Cretácico.

Ahora, este 1 junio, llega a su final con una cinta que promete ser un golpe a la nostalgia.

Foto: Universal Pictures

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas