Bolsa Mexicana cae 1.11 por ciento por eventos internacionales

31/07/2014 - 5:11 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- En línea con los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mayor caída en dos meses, de 1.11 por ciento, por eventos internacionales como la situación financiera en Argentina, los conflictos geopolíticos y datos económicos en Estados Unidos.

De esta manera, el principal indicador bursátil dejó las 44 mil unidades al perder 493.37 puntos respecto al nivel previo y colocarse en 43 mil 817.69 unidades, en una jornada donde casi todas las emisoras del mercado finalizaron en terreno negativo.

Con este resultado, el mercado accionario local terminó julio con una ganancia de 2.53 por ciento, equivalente a mil 080.52 unidades más respecto al mes previo, con lo que en el año el mercado accionario mexicano sube 2.55 por ciento.

En Wall Street los índices accionarios también finalizaron con importantes pérdidas, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 1.88 por ciento, el Nasdaq descendió 2.09 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.0 por ciento.

En la última sesión de julio, los mercados de capitales a nivel global registraron importantes pérdidas ante la publicación de malos resultados trimestrales en Estados Unidos en conjunto con la especulación de que la Reserva Federal podría retirar su postura acomodaticia antes de lo previsto.

La reacción ocurrió luego de que Exxon Mobil, la compañía del sector energético más grande en el mundo, reportó una caída de su producción a su nivel más bajo en cinco años a la par de nuevos indicadores económicos en Estados Unidos, lo que favoreció una toma de utilidades.

En datos económicos, se dio a conocer que las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos tuvieron un repunte durante la semana pasada, por arriba del dato esperado por el mercado, mientras que el PMI Manufacturero de Chicago resultó de 52.6 puntos en julio, por debajo de la cifra previa y del estimado de los analistas.

Asimismo, hubo un aumento en el nerviosismo de los inversionistas por las tensiones geopolíticas a raíz de los conflictos en Ucrania e Israel, así como por la situación de Argentina que cayó el default por la falta de acuerdo con los fondos de inversión.

En el mercado cambiario, en julio el tipo de cambio mostró su mayor depreciación mensual desde enero, retrocediendo 1.93 por ciento o 25.53 centavos y colocándose alrededor de 13.22 pesos por dólar, indicó Banco Base.

Dicha depreciación se concentró en los últimos cuatro días del mes, cuando el elevado número de indicadores económicos positivos para Estados Unidos (sobre todo el crecimiento económico del segundo trimestre que superó las expectativas) favoreció la especulación con respecto a la política monetaria de Estados Unidos, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas