La CIDH dará “máxima prioridad” al apoyo en la búsqueda de los normalistas

31/10/2014 - 6:19 pm
Los manifestantes ayer gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos. Foto: CIDH.
Los manifestantes ayer gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos. Foto: CIDH.

Ciudad de México, 31 de octubere (SinEmbargo).– El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, confirmó haber recibido una propuesta conjunta del gobierno mexicano y dos organizaciones para mejorar la respuesta en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“La comisión analizará a partir del lunes la propuesta, aunque no podemos garantizar que haya una decisión ese mismo día”, dijo Icaza a Efe.

El secretario ejecutivo, que recordó que han sido “muy contadas” las veces que la CIDH ha realizado asesoramientos de este tipo, subrayó la “mejor disposición” de la comisión para apoyar este proceso y aseguró que le dará la “máxima prioridad” en sus sesiones a puerta cerrada de la próxima semana.

De acuerdo con Icaza, sólo existen dos precedentes de este tipo de asistencia técnica proporcionada por la comisión: la aportada en el caso del asesinato de la defensora de derechos humanos mexicana Digna Ochoa en 2001 y tras el atentado contra la sede en Buenos Aires de la mutualidad judía AMIA en 1994, que causó 85 muertes.

El papel de la comisión consistiría en nombrar, de común acuerdo con las partes, un grupo de peritos que puedan ayudar en las tareas de búsqueda de los estudiantes y “acompañar el proceso” de localización de los jóvenes.

Esta tarde, representantes del gobierno mexicano y de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa entregaron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una propuesta conjunta para integrar un grupo de expertos que realice un acompañamiento en la pesquisa y emita un dictamen.

Ayer en Washington, EU, la CIDH llevó a cabo audiencias sobre la situación de México, en la cual pidió al gobierno federal más avances en la localización de los 43 estudiantes desaparecidos, luego de que organizaciones responsabilizaron al Estado mexicano por las graves omisiones ocurridas en Iguala. La Comisión además aseguró que evaluaría una propuesta para ayudar a la creación de un grupo de asistencia técnica que apoye la búsqueda de los jóvenes.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, expuso que esperan que el pleno de la  CIDH se pronuncie sobre la propuesta en los primeros días de la próxima semana.

“Tendremos que esperar a que la comisión sancione y, en su caso, autorice ese programa, cosa que esperamos en los próximos días”, dijo el subsecretario en entrevista con Notimex.

Miembros de la delegación mexicana se reunieron este viernes en la sede de la CIDH con representantes de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, Guerrero, en particular con el Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El borrador de propuesta conjunta plantea la creación de un grupo de expertos designados por la CIDH y que puede ser integrado por personal de la propia comisión o contratado de otras instancias ex profeso.

“El grupo revisaría con pleno apoyo del gobierno mexicano las actuaciones del Estado en los distintos rubros de la investigación y de la búsqueda, y emitiría un dictamen con recomendaciones si lo considera conveniente”, explicó Gómez Robledo.

El objetivo, dijo el funcionario, sería determinar si tales actuaciones se apegaron a los criterios del derecho internacional, a las mejores prácticas internacionales y a los estándares de los derechos humanos.

“Este grupo trabajaría muy de cerca con las autoridades mexicanas que están directamente involucradas en las investigaciones y en la búsqueda”, agregó.

Gómez Robledo señaló que el gobierno mexicano hará una propuesta de posibles integrantes, aunque dejó en claro que será una designación de la CIDH en consulta con las partes interesadas.

“A nosotros nos gustaría que [la decisión de la CIDH] fuera muy rápido, en los primerísimos días de la próxima semana, pero no depende ya de nosotros”, apuntó.

MÉXICO EN LA CIDH

Foto: Cuartoscuro.
Organizaciones responsabilizaron al Estado mexicano por las graves omisiones ocurridas en el caso Iguala. Foto: Cuartoscuro.

Durante la audiencia sobre México en la sede de la CIDH en Washington, ayer jueves organizaciones responsabilizaron al Estado mexicano por las graves omisiones ocurridas en el caso Iguala y en general en otros casos.

“Hoy no estamos todos aquí. Hoy nos faltan 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por eso los mencionamos”, dijo la abogada Priscila Rodríguez, una de las solicitantes de la audiencia, antes de que sus compañeros leyeran, uno a uno, los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Los organismos presentes en la audiencia de la CIDH solicitaron mantener un minuto de silencio por los seis jóvenes “ejecutados extrajudicialmente”. “Fue el Estado Justicia Búsqueda Verdad. Nunca Más”, rezaban las pancartas sostenidas por varios activistas durante el minuto de silencio.

Afuera, un grupo de manifestantes que pedía justicia para los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala recibió con abucheos a la delegación del Gobierno de México que acudió a la CIDH para explicar su Programa Nacional de Derechos Humanos.

Los manifestantes gritaron “¡Criminales, asesinos!” a los funcionarios mexicanos.

“Es obvio que el gobierno mexicano ha dado una versión oficial que no es cierta. Hoy estamos aquí para romper esa versión oficial”, clamó uno de los portavoces del grupo, Salvador Sarmiento, quien invitó a los activistas a entrar a las cinco audiencias públicas que la CIDH celebrará sobre el país.

A su juicio, existe una realidad que “lacera a todo el país” y, en este sentido, destacó que a julio de 2014 la cifra de personas desaparecidas es de más de 22 mil, a los que se suman los 43 jóvenes de Iguala y la “lista negra que no se ve”.

Con una bandera de México y pancartas en las que podían leerse mensajes como “Ni perdón, ni olvido”, los manifestantes colocados en medio círculo gritaron durante cerca de una hora los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero.

“Vivos se los llevaron y vivos los queremos” fue otra de las consignas más repetidas por los activistas, que portaban varios carteles en los que la palabra “Missed” (“Desaparecido”) se superponía a la cara y nombre de los 43 jóvenes.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Lía Limón, aseguró que el Gobierno de México ”ha manifestado su compromiso de manera diligente, objetiva e imparcial para sancionar a quienes resulten responsables” y localizar a los estudiantes.

“La pregunta es ¿cuántos estudiantes han aparecido? Se han hecho acciones, se reconocen y se validan, pero creo que es más importante subrayar que la expectativa de los padres es encontrar a los jóvenes con vida”, declaró el secretario ejecutivo de la CIDH, el Emilio Álvarez Icaza, al término de las audiencias.

 

Con información de EFE y Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas