Mundo

"Exigimos cese a ataques"

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por “agresiva ofensiva” contra Gaza

31/10/2023 - 3:18 pm

Funcionarios repudiaron el “hostil tratamiento” a voluntarios de la comunidad internacional que ha acudido a la Franja de Gaza para apoyar a la población afectada.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno de Bolivia anunció este martes que rompe relaciones diplomáticas con Israel ante el ataque militar que ejecuta en contra de la población de la Franja de Gaza.

A través de una conferencia de prensa, el Vicecanciller Freddy Mamani Machaca señaló que el Gobierno boliviano tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Israel “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar” que ha llevado a cabo en Gaza, siendo la más reciente el ataque contra un campamento de refugiados.

En el mismo evento, la Ministra de Presidencia de Bolivia, Nela Prada, comunicó que la decisión ya fue remitida al Gobierno de Israel para que tenga conocimiento del estátus diplomático entre ambas naciones.

“Exigimos el cese de los ataques en la Franja de Gaza que ya han provocado miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, añadió.

Asimismo, rechazó el “hostil tratamiento” de Israel contra los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les a impedido el visado para el trabajo que la comunidad internacional les delegó.

Finalmente, expresó su apoyo a las declaraciones del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien condenó las violaciones al Derecho Internacional Humanitario e hizo un llamado al alto al fuego en la Franja de Gaza.

Esta mañana, Guterres se mostró “profundamente alarmado” por la “intensificación” del conflicto entre las fuerzas de Israel y los milicianos de la Franja de Gaza y ha vuelto a instar a todas las partes a respetar el Derecho Internacional, teniendo en cuenta que “no es un menú a la carta y no se puede aplicar de manera selectiva”.

“El Derecho Internacional Humanitario establece normas claras que no pueden ignorarse”, ha subrayado el máximo responsable de la ONU, en un comunicado en el que ha lamentado los estragos que está causando el actual conflicto sobre la población. La protección de los civiles en ambos lados, ha añadido, es “esencial”.

Así, ha condenado por un lado los ataques lanzados por Hamás -“nunca hay justificación para asesinar, herir o secuestrar civiles”- y ha reclamado la liberación “inmediata” de los rehenes; por otra parte, ha denunciado el alto número de víctimas provocado por los bombardeos israelíes sobre la Franja, teniendo en cuenta además que “dos terceras partes son mujeres y niños”.

“Con tantas vidas israelíes y palestinas ya perdidas, la escalada sólo aumenta el inmenso sufrimiento de los civiles”, ha añadido Guterres, quien ha reclamado un “alto el fuego humanitario inmediato” para que la ayuda pueda fluir de forma constante hacia la Franja y cubrir así las “necesidades urgentes” frente a la “catástrofe”.

ISRAEL ATACA GAZA POR AIRE Y TIERRA; ARRASA CAMPO DE REFUGIADOS

Una serie de ataques aéreos israelíes contra un campamento de refugiados cerca de Ciudad de Gaza arrasó edificios de departamentos y dejó cráteres en su lugar este martes, mientras tropas terrestres combatían a milicianos de Hamás en el norte de Gaza y atacaban cuarteles subterráneos.

Alentado por el primer rescate exitoso de un cautivo en manos de Hamás, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó los pedidos para un alto al fuego y volvió a prometer que aplastará la capacidad del grupo insurgente para gobernar Gaza o amenazar a Israel tras su sangrienta incursión del 7 de octubre, la cual desencadenó la guerra.

Palestinos revisan los restos de edificios derruidos tras ataques aéreos israelíes en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos revisan los restos de edificios derruidos tras ataques aéreos israelíes en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Mohammed Dahman, AP

Varios cientos de miles de palestinos permanecen en el norte de Gaza donde, según trascendidos, tropas y tanques israelíes han avanzado sobre diversos flancos de Ciudad de Gaza, el principal centro urbano.

En el campo de refugiados de Jabaliya, en las afueras de Ciudad de Gaza, al menos seis ataques aéreos destruyeron varios edificios de apartamentos en una zona residencial, informó el Ministerio del Interior, dirigido por Hamás. Dijo que hubo numerosas bajas, pero no entró en detalles.

Filmaciones efectuadas por la televisora Al-Jazeera mostraron al menos cuatro enormes cráteres donde antes se alzaban los edificios en una amplia franja de escombros rodeada de estructuras parcialmente destruidas. Decenas de rescatistas y vecinos removían escombros en busca de sobrevivientes. Un grupo de jóvenes halló a dos niños en los pisos altos de un edificio dañado y los trasladaron acunados en sus brazos.

Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros tras un ataque israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023.
Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros tras un ataque israelí en Rafah, en la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023. Foto: Hatem Ali, AP

Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares, y cientos de miles se refugian en las atestadas escuelas gestionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convertidas ahora en albergues o en hospitales, junto a miles de pacientes heridos. En los últimos días, los ataques israelíes han alcanzado las inmediaciones de varios centros sanitarios en el norte del enclave, lo que ha alarmado a los doctores.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), afirma que casi 672 mil palestinos se refugian en sus escuelas y en otras instalaciones, las cuales están al cuádruple de su capacidad. Miles de personas entraron a sus almacenes durante el fin de semana para conseguir comida ante la escasez de suministros derivada del sitio israelí al enclave.

Gaza lleva semanas sin electricidad e Israel ha impedido la entrada del combustible necesario para alimentar los generadores de emergencia en hospitales y hogares.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, acusó a Israel de aplicar un “castigo colectivo” a los palestinos y de obligarlos a trasladarse al sur de la Franja, donde tampoco están a salvo.

— Con información de Europa Press y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video