Con el propósito de generar responsabilidad en las grandes empresas sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico, artistas y voluntarios trabajaron más de 12 horas en una escultura de arena en playas mexicanas.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La organización ambientalista Greenpeace busca generar conciencia en la necesidad de reducir el consumo de plástico creando la escultura de una tortuga de arena de 12 metros de ancho y 8 de largo y el mensaje “Tus envases no desaparecen ¡Aquí están!”.

La organización defensora del medio ambiente hizo un llamado a siete gigantes del mercado para que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de los océanos y cursos de agua, esto debido a que los envases que generan no desaparecen al ser desechados, y la mayoría de éstos llegan al mar, afectando seriamente a la fauna marina.

Los escultores Francisco Javier Calvillo y Carlos Ramírez Pereira fueron los encargados de crear esta obra, quienes trabajaron por más de 12 horas apoyados por voluntarios de Greenpeace en la recreación de este reptil gigante.

La petición fue hecha a las empresas Coca-Cola, Pepsi, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Starbucks y McDonald's, en demanda de que se comprometan a eliminar los contenedores de plástico desechables de un solo uso e inviertan en alternativas de entrega.

“Estas marcas están ahogándonos con sus envases; 44 por ciento de las especies de aves, 22 por ciento de los cetáceos, las tortugas marinas y una lista creciente de peces han sido documentados con plástico adentro o alrededor de sus cuerpos, por eso elegimos una tortuga que es un animal muy representativo de nuestra biodiversidad, porque no podemos ignorar su derecho a un hábitat libre de plástico. Ni las tortugas, ni nosotros necesitamos seguir con esta enorme adicción al plástico que nos han impuesto las empresas cuando decidieron poner todo en contenedores de este material aún sin ser necesario, desde el agua hasta la fruta a la que quitan la cáscara para envolverla en un bolsa. Ya no más”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

Estudios han comprobado que en los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo y 50 por ciento del plástico que usamos se desecha, es por eso no basta con reciclar. Solo se recicla menos del 9 por ciento del plástico producido, por lo que una de las soluciones es dejar de producir plástico y de verlo como única alternativa para entregar los productos.




