Osbourne dejó en ridículo el cliché de la última gira de John Farnham. Realizó su último concierto más veces de las que se pueden contar, con nombres como No More Tours, Retirement Sucks y No More Tours 2, pero fue con Back to Beginning, realizado el pasado 5 de julio, que se despidió de los escenarios.
Por Lachlan Goold
Reino Unido, 22 de julio (The Conversation).- Ozzy Osbourne, el “príncipe de las tinieblas” y padrino del heavy metal, murió a los 76 años, pocas semanas después de reunirse con sus compañeros de banda de Black Sabbath para un concierto de despedida en su ciudad natal de Birmingham, Inglaterra.
Su familia publicó un breve mensaje durante la noche: “Con más tristeza de la que las palabras pueden transmitir, tenemos que informar que nuestro querido Ozzy Osbourne falleció esta mañana”.
John Michael Osbourne cambió el sonido de la música rock y deja tras de sí una carrera estelar que abarca seis décadas, numerosos premios Grammy, múltiples incorporaciones al Salón de la Fama y una ola de controversia.
Un agente de cambio
En 1969, de las cenizas de varias bandas, Geezer Butler (bajo), Tony Iommi (guitarra), Bill Ward (batería) y Osbourne formaron la banda Earth.
Al darse cuenta de que el nombre ya estaba tomado, rápidamente cambiaron su nombre a Black Sabbath , un homenaje a la película antológica de terror italiana de 1963.
Con el Verano del Amor como un recuerdo reciente, Black Sabbath fue parte de una revolución musical pesada, proporcionando un antídoto a los hippies de amor libre de finales de los años 60.
It is with more sadness than mere words can convey that we have to report that our beloved Ozzy Osbourne has passed away this morning. He was with his family and surrounded by love.
We ask everyone to respect our family privacy at this time.
Sharon, Jack, Kelly, Aimee and… pic.twitter.com/WLJhOrMsDF
— Ozzy Osbourne (@OzzyOsbourne) July 22, 2025
A pesar de producir sus dos primeros álbumes a bajo precio, Black Sabbath, lanzado en febrero de 1970, y Paranoid, lanzado en septiembre de ese mismo año, fueron un éxito mundial.
Su enfoque estaba cargado de sarcasmo e ironía. El público estadounidense lo confundió con culto satánico, lo que los posicionó como marginados (aunque populares).
Tras los primeros éxitos de Black Sabbath, su representante fue el famoso Don Arden, cuya hija, Sharon Levy, era la recepcionista. Más que cualquier otro vínculo musical que Osbourne tuvo en su vida, Sharon sería el personaje más influyente de su vida.
Osbourne grabó ocho álbumes con Black Sabbath (algunos con gran éxito de crítica) y luego fue expulsado (por Sharon) debido a sus problemas con las drogas y el alcohol.
Ozzy en solitario
La carrera solista de Osbourne siempre ha estado a cargo de Sharon. Mientras grababa su segundo álbum en solitario, Diary of a Madman, el guitarrista Rhodes falleció en un trágico accidente de avioneta. Osbourne era muy cercano a Rhodes y cayó en una profunda depresión, tras no haber perdido nunca a alguien tan cercano.
Sharon y Osbourne se casaron sólo unos meses después de este incidente. Su lucha contra las drogas no le impidió grabar más discos en solitario junto a varios guitarristas, continuando con un éxito moderado a lo largo de su carrera.

En la carretera, Osbourne dejó en ridículo el cliché de la última gira de John Farnham. Realizó su último concierto más veces de las que se pueden contar, con nombres como No More Tours (1992-93), Retirement Sucks (1995-96) y No More Tours 2 (2018-19).
Este lamento por las giras condujo a la época más exitosa de la carrera de Osbourne. Tras ser rechazada para el festival Lollapalooza de 1995, Sharon (y su hijo Jack) fundaron Ozzfest; inicialmente un festival anual multibanda de dos días encabezado por Osbourne, que se celebraba en Phoenix, Arizona, y Devore, California.
Ozzfest, que posteriormente se convirtió en una gira nacional y luego internacional, dio lugar a una exitosa asociación con MTV, que dio lugar al estreno del reality show The Osbournes en 2002. Allí, su batalla previa y actual contra las drogas era evidente, exhibida con orgullo (y ridiculizada) ante grandes audiencias mundiales.
El espectáculo de una estrella de rock rica y su familia incluyó un bombardeo constante de malas palabras, batallas con controles remotos de televisión lujosos, terapia canina, un caos interminable y a Osbourne gritando constantemente "Sharrrooon" como un bucle maníaco y retorcido de Un tranvía llamado deseo.
The one who made Back to the Beginning actually happen @MrsSOsbourne
📸: @OliverHalfin pic.twitter.com/2kuZAvTUPK— OzzFest (@TheOzzFest) July 14, 2025
Luchas y controversias
Osbourne sufrió múltiples problemas de salud a lo largo de los años y rara vez ocultó el estado de su bienestar físico o mental.
Su destacada lucha contra el abuso de drogas y alcohol durante toda su carrera, y su asistencia a centros de rehabilitación han hecho que Osbourne sea tomado como ejemplo. En 2007, reveló que padecía el síndrome parkinsoniano, una enfermedad relacionada con el párkinson. En 2019, le diagnosticaron la enfermedad de párkinson.
Esto provocó que no pudiera caminar para su último espectáculo Back to the Beginning en Birmingham el 5 de julio de 2025.
La carrera de Osbourne estuvo plagada de controversias. Arrancó de un mordisco la cabeza de una paloma y un murciélago (celebrado con un juguete conmemorativo) y orinó en el cenotafio del Álamo. Fue llevado a juicio varias veces, pero nunca fue condenado.
Ozzy y yo
Como un chico blanco de clase media que creció en los suburbios de Brisbane en los años 80, la música heavy metal atraía a mi cuerpo lleno de testosterona y granos.
Explorando las tiendas de discos de segunda mano de Brisbane, habría comprado mi primera copia de Black Sabbath alrededor de 1985. El sonido de un trueno y una campana de iglesia distante antes de que entrara el primer riff en drop-D parecía la antítesis del soleado Queensland y el pop de los 80.
Uno de los momentos más icónicos de Ozzy Osbourne fue cuando mordió accidentalmente un murciélago durante un concierto el 20 de enero de 1982 en Des Moines, lowa, creyendo que era falso. Ozzy tuvo que ser vacunado contra la rabia varias veces.pic.twitter.com/HSXjo84gZJ
— Janosik García (@Janosikgarcia) July 22, 2025
A medida que mi vida se obsesionó con el estudio de grabación y la ruidosa escena musical de Brisbane en la era posterior a Joh , esos riffs drop-D influyeron en un nuevo estilo que arrasó el mundo a principios de los 90.
La influencia de Osbourne fue enorme y, a través del grunge, su sonido renació. El grunge era una fusión de los riffs drop-D al estilo de Sabbath con la energía del punk y la melodía de los Beatles.
Escuchar los discos de Black Sabbath y Ozzy me proporcionó una paleta sonora lista para capturar la ola de música alternativa que surge de la escena de Brisbane.
Si bien la muerte de Ozzy no es una sorpresa (excepto para aquellos que nunca pensaron que duraría tanto), deberíamos hacer una pausa y recordar a un ícono con una energía infinita para el entretenimiento, una pasión por la música y un cambio en las expectativas de la cultura popular durante más de 50 años.





