La declaración patrimonial del legislador muestra que 70 por ciento de sus bienes corresponde a un terreno comprado en 2013, cuando era suplente y directivo de un medio en Puebla.
Puebla, 8 de febrero (SinEmbargo).- Moisés Ignacio Mier Velazco, el nuevo coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, tiene un patrimonio de tres terrenos, una casa, dos autos, muebles, joyas y obras de arte que suman 17 millones 681 mil 946 pesos. El 70 por ciento de este monto corresponde a un terreno adquirido por el morenista el 9 de octubre de 2013, cuando era Diputado local suplente en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla y presidente del consejo consultivo de un medio de comunicación en ese estado.
El 1 de febrero pasado, Adán Augusto López Hernández anunció que dejaba la coordinación de Morena en el Senado para concentrarse en el trabajo político y territorial de cara al proceso electoral rumbo al 2027. No obstante, permanecerá como legislador y no solicitará licencia a su escaño. Su lugar lo tomó Ignacio Mier Velazco, un político cuya carrera también inició en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2017, Mier Velazco dejó el tricolor para ser delegado de la Cuarta Transformación en Durango. Ahí inició la trayectoria morenista del poblano, quien en 2018 fue parte del equipo de campaña de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en las elecciones extraordinarias a la gubernatura poblana. Más tarde, en 2024, el nombre de Mier fue mencionado como uno de los posibles candidatos a gobernador, pero Alejandro Armenta Mier (de quien asegura ser primo, pero en octavo grado) ganó la encuesta interna del partido y más tarde, el cargo.
Ahora, como coordinador del partido guinda en el Senado, el patrimonio de Mier cobra relevancia. La información disponible en los registros oficiales ofrece pistas sobre la evolución de sus bienes, los momentos en que se incrementaron de forma más significativa y el contexto en el que fueron adquiridos.
El patrimonio de Ignacio Mier Velazco
Mier Velazco adquirió casi todo su patrimonio entre 1991 y 2014, mientras estaba afiliado al PRI, según la información que consta en su declaración patrimonial más reciente, presentada el 14 de mayo de 2025 como modificación a la que presentó cuando inició su periodo como legislador. Según el senador, su patrimonio no ha aumentado desde el año 2021, cuando compró una camioneta marca Chevrolet modelo Tahoe con valor de un millón 567 mil 396 pesos. Mier declaró haberla comprado de contado el 29 de octubre de ese año.
El primer bien que reporta Mier es un reloj marca Rolex adquirido en 1991 por 40 mil pesos. Según el senador, en ese entonces hizo la compra de contado. Otro reloj de lujo fue adquirido por el morenista en 2004: en esa ocasión fue de la marca Piaget y costó 70 mil pesos, pero la compra fue hecha a crédito. Ese mismo año, el morenista reporta haber adquirido un automóvil marca Jaguar, modelo X Type 2002, con valor de 250 mil pesos.
Al año siguiente, Mier Velazco adquirió la que según su declaración patrimonial es la única casa que posee: Mide 150 metros cuadrados y tiene 250 metros cuadrados de construcción. Mier declaró que el costo fue de un millón 225 mil 888 pesos y en este documento no está asentada la ubicación en donde se encuentra la misma. Cinco años después gastó 850 mil pesos en amueblar y decorar esa casa: 450 mil pesos en muebles y 400 mil pesos en obras de arte. La declaración patrimonial tampoco contiene detalles sobre estos productos.
Entre 2012 y 2014, Mier Velazco compró un terreno cada año. Según lo consignado por el senador en su declaración patrimonial, en ninguno de esos tres terrenos ha sido erigida una construcción hasta ahora. El primero (adquirido en 2012), tuvo un valor de 400 mil pesos y mide 12 mil 500 metros cuadrados. Según esta información, el legislador habría pagado 32 pesos por cada metro cuadrado de ese terreno.
En contraste el segundo, adquirido en 2013, es el más valioso de su patrimonio hasta ahora: un terreno de 200 metros cuadrados por el que pagó 12 millones 579 mil 189 pesos. Es decir, cada metro cuadrado tuvo un precio de 62 mil 895 pesos. En la actualidad el valor de un terreno en zonas residenciales exclusivas de la ciudad de Puebla como Haras y Lomas de Angelópolis oscilan entre cuatro mil 300 y 11 mil 500 pesos. Pero la declaración patrimonial no contiene detalles sobre en dónde está ubicado para entender por qué el precio por metro cuadrado fue tan elevado.
Más tarde, en 2014, Mier adquirió el último terreno. Esta vez fue de 184 metros cuadrados y pagó 699 mil 473 pesos por él. Cada metro cuadrado habría costado tres mil 801 pesos. Por último, su compra más reciente es la camioneta de 1.5 millones de pesos, realizada en octubre de 2021. Esto fue lo que declaró Mier en 2024, al iniciar su periodo como senador. En 2025 aseguró no tener modificaciones en su patrimonio: es decir, no adquirió ni se deshizo de bienes.
Ignacio Mier, su vínculo con Diario Cambio y el terreno más caro de su patrimonio
El perfil curricular de Mier Velazco en el Sistema de Información Legislativa (SIL) consigna que el senador fue Presidente y accionista del periódico poblano Diario Cambio desde 2008, y no precisa una fecha de fin para esa actividad empresarial. En el Registro Público de Propiedad, Mier solo aparece como socio de una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada llamada Consumiera Producciones Agrícolas. Los otros socios son Carlos Ignacio Mier Bañuelos y Moisés Arturo Villaverde Mier.
CONSUMIERA PRODUCCIONES AGRICOLASEse vínculo con Diario Cambio es una de las mayores polémicas en la trayectoria del senador y estuvo en el centro de la discusión pública en 2021 y 2022, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación por presunto manejo de recursos a través de una red de empresas vinculadas al medio, indagatoria que alcanzó a distintos actores políticos y administrativos del estado de Puebla, entre ellos Ignacio Mier, entonces diputado federal de Morena.
Meses después, en mayo de 2022, el propietario y director del diario, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, fue detenido en la Ciudad de México en el marco de la llamada “Operación Angelópolis”, según confirmaron autoridades estatales. Aunque Rueda Sánchez de la Vega fue el único arrestado en ese caso y posteriormente obtuvo su libertad tras acreditar su inocencia, los hechos reavivaron el escrutinio sobre la relación entre el poder político, los medios de comunicación y el uso de recursos financieros en el entorno de Mier Velazco.
Fue precisamente en el periodo en el que Mier reconoce haber sido presidente y accionista de ese medio (además de diputado local) cuando adquirió el terreno que, según su propia declaración, le costó más de 63 mil pesos por metro cuadrado.




