
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La portada que la revista Rolling Stone dedicó a Dzhokhar Tsarnaev, joven acusado de los atentados de Boston del pasado 15 de abril, ha desatado una polémica difícil de remediar para los responsables de la publicación.
"Nuestros corazones están con las víctimas de los atentados del maratón de Boston", respondió este día la revista tras el escándalo suscitado. Se justificó diciendo que el artículo sobre Tsarnaev "se inscribe en la tradición del periodismo y el compromiso de larga data de Rolling Stone con la cobertura seria y reflexiva de las cuestiones políticas y culturales más importantes de nuestro tiempo".
Sin embargo, la gente que vivió el dolor en carne propia tienen otra opinión.
Es el caso de la entrevista que hace The Boston Magazine al Sargento Sean Murphy, fotógrafo que trabajó con la Policía de Massachusetts, y quien enfureció con la revista, por lo que decidió dar a conocer imágenes inéditas de la captura de Tsarnaev, para así hacerlo ver más como un terrorista que como un ídolo pop.
"Murphy quiere que el mundo sepa que el Tsarnaev en las fotos que tomó aquella noche, derrotado y casi sin vida, con los puntos rojos de los rifles de francotirador iluminando su frente, es el verdadero rostro del terrorismo, y no el hombre joven y guapo, seguro de sí mismo, que se muestra en la portada de la revista", dice el texto firmado por John Wolfson que acompaña las imágenes.

En una misiva enviada a The Boston Magazine, el Sargento Sean Murphy aclara de manera personal lo siguiente:
"Como un oficial de policía con 25 años de trayectoria, creo que la imagen retratada por la revista Rolling Stone es un insulto para cualquier persona que ha vestido un uniforme de cualquier color o cualquier organización de la policía o militar, y contra los miembros de las familias que alguna vez han perdido un ser querido en el cumplimiento del deber. La verdad es que idealizar la cara del terror no es sólo insultante para los familiares de los muertos en el cumplimiento del deber, también es un incentivo para que aquellas personas inestables pueden hacer algo similar para obtener su cara en la portada de la revista Rolling Stone"
"Espero que las personas que vean estas imágenes sepan que esto fue real. Fue tan real como se aprecia. Esto pudo ser visto como un show de televisión, pero no lo fue. El oficial Dick Donohue casi perdió la vida. El oficial Sean Collier dio su vida. Estas eran personas reales, con vidas reales, con las familias reales. Y tener esta portada sobre Boston es perjudicial tanto para su memoria como para sus familias. Se lastiman las heridas que nunca sanarán de nuevo. No hay nada de glamoroso en traer más dolor a una familia en duelo".
"La fotografía es muy simple, es muy básica. Esto nos lleva de nuevo a la cueva.Una imagen como esta en la portada de Rolling Stone, la vemos al instante como algo malo. Lo que hizo Rolling Stone estuvo mal. Este tipo es el mal. Este es el verdadero terrorista de Boston. No alguien hueco y retocado para la portada de Rolling Stone".
Otra publicación que también arremetió este día contra Rolling Stone, fue The Boston Herald quien publicó en su primera plana la portada en cuestión con un enorme tache color rojo.
“Dumb as a Rock” o “Tonta como una piedra” le dijo el diario a la revista, tras recoger el disgusto de la comunidad bostoniana y de millones de estadounidenses que consideraron que Rolling Stone trató a Tsarnaev como una estrella de rock, olvidando el dolor que causó a decenas de familias.





